Mother taking care of her sick daughter

Gripe, ¿moco sin control?

Este síndrome viral es una de las enfermedades más comunes de la humanidad. Por GANAR SALUD

El resfriado común es un síndrome respiratorio superior de rinorrea (moco) y obstrucción nasal, con frecuencia acompañada de dolor de garganta, estornudos y tos. Este síndrome viral es una de las enfermedades más comunes de la humanidad.

Al menos, los rinovirus causan la mitad de todas las enfermedades de resfriado común. Los rinovirus son los virus que infectan el epitelio respiratorio y son conocidos como los virus del resfriado común.

Temporada de resfriados

Enfermedades de resfriado común ocurren  durante todo el año en climas templados, pero tienen un aumento sustancial de la incidencia entre el principio del otoño y finales de la primavera. Esta “temporada” de resfriado común consiste en brotes secuenciales causados por los diferentes virus respiratorios. En los climas tropicales, los resfriados se producen durante todo el año y sin estacionalidad definida.

Entre más grande menos resfriados

La incidencia de los resfriados comunes disminuye con la edad, a partir de al menos seis episodios por año en los niños pequeños a aproximadamente dos episodios por año en adultos.

También es mayor en los adultos que tienen exposición ocupacional o del hogar a los niños y en los niños que son atendidos en los centros de atención infantil.

¿Cómo se transmite?

Los patógenos respiratorios se propagan de persona a persona por contacto directo, ya sea con individuos infectados u objetos contaminados en el medio ambiente, por los aerosoles de partículas grandes o por aerosoles de partículas pequeñas.

Los rinovirus se extienden de manera más eficiente por contacto directo.

 

Automedicación contra resfriados

Los niños son más propensos a tener resfriados durante el otoño y el invierno, desde finales de agosto o principios de septiembre hasta marzo o abril.

El aumento de la incidencia de resfriados durante la estación fría puede atribuirse al hecho de que los niños se encuentran más dentro de casa  y cerca uno del otro. Además, muchos de los virus del resfriado se desarrollan en ambientes poco húmedos, haciendo las fosas nasales más secas y más vulnerables a la infección.

Enmascarar la enfermedad

La automedicación sin consultar al médico puede enmascarar los signos de la enfermedad; asimismo, retrasar demasiado tiempo la visita al médico para recibir atención adecuada y oportuna.

Muchas veces, los padres usan los antibióticos hasta cuando su niño se siente mejor, y guardan los comprimidos para otra ocasión o lo comparten con otros enfermos.

El mal uso de medicamentos puede complicar el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Dr. Sergio Garza Salinas. Especialista en Enfermedades Respiratorias y Medicina Pulmonar.

 

Puede interesarte

La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.
¿Cuántos animales rescatados son demasiados para un hogar? Rescatar a un animal abandonado es un acto muy noble, pero no toda persona está preparada o en capacidad económica y de tiempo para hacerlo.
Medicamentos biológicos en ascenso Entre los biocomparables y los biológicos hay suficientes diferencias como para justificar la asignación de un nombre exclusivo, o al menos de un factor diferenciador.
VIH de madre a hijo es evitable El tratamiento antirretroviral disminuye significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé e incrementa la sobrevida y mejora la calidad de vida de la madre.
Osteoartrosis, daño en los cartílagos LA osteoartrosis es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral
Viridiana y Rodrigo superan la obesidad mórbida ¡Sorprendente transformación de dos personas con obesidad mórbida!
Teatro: Frontera Norte En una ciudad fronteriza un día se descubre una construcción, nadie sabe qué va a ser, los niños preguntan a los adultos pero nadie responde.

Notas Relacionadas