niña estornudando

Infecciones respiratorias, problema de salud pública

La mayoría de los casos de enfermedades respiratorias se producen a partir de principios de septiembre a abril. Por GANAR SALUD

Las infecciones respiratorias agudas son actualmente uno de los principales problemas de salud pública que representan uno de los primeros motivos de consulta, y constituyen una de las causas más importantes de mortalidad en menores de 5 años en los países en desarrollo.

Si no se da un tratamiento adecuado las complicaciones pueden ser empeoramiento clínico del paciente y que la disemine a otros sitios del organismo.

Hay más resfriados cuando…

 

  • La mayoría de los casos se producen a partir de principios de septiembre a abril, ya que la gente está más agrupada, por ejemplo, en las aulas.
  • La baja humedad en el interior hace que los conductos nasales se encuentren más secos y aumenta el riesgo de infección.
  • Sistema inmunológico inmaduro o debilitado (por ejemplo, niños, pacientes con VIH/SIDA, pacientes con cáncer, pacientes trasplantados, pacientes desnutridos).
  • Los bebés prematuros o bebés con bajo peso al nacer.
  • Pacientes con enfermedades crónicas, pacientes diabéticos y especialmente aquellos con enfermedades cardiopulmonares.
  • Los contactos estrechos con los individuos afectados (por ejemplo, en los hogares de ancianos, escuelas, niños en guarderías).
  • El estrés psicológico.
  • Los trastornos alérgicos que afectan a los senos paranasales y la garganta.
  • Fumar no parece aumentar el riesgo de contraer un resfriado, pero se asocia con síntomas más graves y las complicaciones secundarias.
  • La automedicación puede facilitar el acceso a los medicamentos y reducir costos; sin embargo, se debe incluir una descripción de cómo utilizar el producto sin la supervisión médica y las circunstancias en las que es necesaria la remisión del asesoramiento médico.

 

Dr. Sergio Garza Salinas. Especialista en Enfermedades Respiratorias y Medicina Pulmonar.

Puede interesarte

¿Necesitas energía para trabajar? Cómete una pera Comer peras en casa y en el trabajo se logra dar un paso más hacia ese camino saludable y hacia la prevención de las principales causas de muerte en nuestro país.
¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Una crisis de epilepsia dura de 60 a 90 segundos.
Banana Boat Advanced Protection Banana Boat Advanced Protection es resistente al agua, al sudor y humecta la piel.
Ojo seco, cuando las lagrimas fallan El uso de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales pueden provocar fatiga visual y sensación de sequedad.
Baby Dove Mamá, ¡qué estás esperando!
Histerectomía, ¿riesgo cardiovascular en mujeres? La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.
Países de las Américas contra la Tuberculosis La convocatoria para conformar este grupo fue hecha por el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis de Brasil y la OPS/OMS.
¿Conoces la enfermedad de Andrade? Los síntomas iniciales más comunes son pérdida de sensibilidad en los pies, pérdida de sensación de frío/calor, hormigueos y dolor en piernas y pies.

Notas Relacionadas