virus cuerpo humano

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común. Por GANAR SALUD

Las enfermedades respiratorias son causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio. La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común.

Sin embargo, las infecciones de órganos específicos del tracto respiratorio superior como sinusitis, amigdalitis, otitis media, faringitis y laringitis también se consideran infecciones de las vías respiratorias superiores. La infección del tracto respiratorio inferior más común es la neumonía.

Infecciones bajas y superiores

Los agentes causales más frecuentes son virus en más del 90% de los casos de las infecciones de vías respiratorias superiores (oídos, nariz y garganta). Los microorganismos prevalentes son virus sincitial respiratorio (RSV), específicamente en el niño menor de un año, influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, coronavirus y enterovirus.

Sin embargo, incluso si son virales, las infecciones respiratorias altas pueden favorecer la colonización bacteriana o complicarse con infecciones respiratorias bajas (bronquios y pulmones) y que pueden ser, virales o bacterianas

En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus también son los más frecuentes (60-70%); sin embargo, un alto porcentaje (30-40%) es de etiología bacteriana.

 

¿Quién está en riesgo?

Algunas personas tienen más riesgo de enfermar durante el tiempo de frío. Un número de factores pueden determinar quiénes son más vulnerables durante el invierno:

  • Adultos mayores. Especialmente las personas que tienen más de 75 años de edad.
  • Jóvenes. En particular, los niños con problemas respiratorios como el asma crónica y enfermedades graves, incluyendo enfermedades del corazón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • La pobreza. Más del 75% de los que no pueden permitirse el lujo de calentar adecuadamente su hogares y el hacinamiento.
  • Ambiente y la sobreexposición. La falta de vivienda, casa húmeda con calefacción y aislamiento deficiente o inadecuado.

 

Dr. Sergio Garza Salinas. Especialista en Enfermedades Respiratorias y Medicina Pulmonar.

Puede interesarte

NIDO Golden Start 35% de los niños mayores de 4 años, no desayunan.
¿Tu mascota tiene más de 8 años? Si es así quiere decir que está en edad geriátrica, por tanto, necesita cuidados y atención médica para que su envejecimiento sea feliz.
2º Festival de Teatro Sensorial ¡No te pierdas la experiencia!
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.
Primer proyecto ganador del premio “Dr. Rubén Lisker” El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Primer Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén LIsker” a la Dra. María Antonieta Chávez González por su proyecto “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células… View Article
RECETA: Tarta de galleta ¡Excelente opción para la época decembrina!
¡Anúciate en Ganar Salud! ¿Tienes empresa Pyme y quieres anunciarte?
Trivia NAN Optipro ¡No te pierdas este súper kit para tu bebé!

Notas Relacionadas