virus cuerpo humano

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común. Por GANAR SALUD

Las enfermedades respiratorias son causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio. La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común.

Sin embargo, las infecciones de órganos específicos del tracto respiratorio superior como sinusitis, amigdalitis, otitis media, faringitis y laringitis también se consideran infecciones de las vías respiratorias superiores. La infección del tracto respiratorio inferior más común es la neumonía.

Infecciones bajas y superiores

Los agentes causales más frecuentes son virus en más del 90% de los casos de las infecciones de vías respiratorias superiores (oídos, nariz y garganta). Los microorganismos prevalentes son virus sincitial respiratorio (RSV), específicamente en el niño menor de un año, influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, coronavirus y enterovirus.

Sin embargo, incluso si son virales, las infecciones respiratorias altas pueden favorecer la colonización bacteriana o complicarse con infecciones respiratorias bajas (bronquios y pulmones) y que pueden ser, virales o bacterianas

En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus también son los más frecuentes (60-70%); sin embargo, un alto porcentaje (30-40%) es de etiología bacteriana.

 

¿Quién está en riesgo?

Algunas personas tienen más riesgo de enfermar durante el tiempo de frío. Un número de factores pueden determinar quiénes son más vulnerables durante el invierno:

  • Adultos mayores. Especialmente las personas que tienen más de 75 años de edad.
  • Jóvenes. En particular, los niños con problemas respiratorios como el asma crónica y enfermedades graves, incluyendo enfermedades del corazón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • La pobreza. Más del 75% de los que no pueden permitirse el lujo de calentar adecuadamente su hogares y el hacinamiento.
  • Ambiente y la sobreexposición. La falta de vivienda, casa húmeda con calefacción y aislamiento deficiente o inadecuado.

 

Dr. Sergio Garza Salinas. Especialista en Enfermedades Respiratorias y Medicina Pulmonar.

Puede interesarte

10 básicos para lucir radiante en tu boda Si sigues estos 10 básicos un mes antes de tu boda lucirás bellísima.
Nuevo bloqueador Advanced Protection Cuida la piel de los rayos UVA/UVB.
Firman código de ética de sucedáneos de leche materna Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
Reforzarán acciones en el deporte 2016 ha sido el año con menor déficit en los recursos institucionales y eso permite volver ampliar la visión en el deporte.
Demografía del Trabajo Flexible Los empresarios revelaron que el dinero obtenido del ahorro que genera el no tener rentas a largo plazo, podrá ser invertido en la generación de empleo.
Lactancia materna, alimento que vale oro La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
4 razones para usar aceite de canola ¿Conoces bien el aceite que vas a usar?
Tuberculosis: “no dejar a nadie atrás” Se estima que casi 50 mil personas no saben que tienen la enfermedad en las Américas.

Notas Relacionadas