niño playera naranja

Soplo cardiaco en niños

Los soplos cardiacos no siempre son señal de que algo anda mal en el corazoncito de su pequeño; sin embargo, pueden ser la alerta para detectar un problema cardiaco. Por GANAR SALUD

El corazón es una bomba que succiona y expulsa la sangre, y tiene válvulas que permiten el movimiento del flujo en un solo sentido. El corazón es un músculo que se contrae (sístole) continuamente para expulsar la sangre y facilita su llenado durante la relajación (diástole).

La cardiopatía congénita es aquel problema cardiaco que se presenta desde el nacimiento y, generalmente, tiene un origen genético.

¿Qué es un soplo cardiaco?

El soplo cardiaco es un ruido que se genera en el corazón y por analogía se le refiere como soplo porque “se parece” al ruido que se genera con el movimiento del aire. Son vibraciones que se generan en el corazón, éstas se pueden dar en un corazón joven de forma totalmente normal, pero pueden generarse también  por alteraciones en la estructura normal del corazón.

Tipos de soplos cardiacos

El soplo funcional es aquel se genera en un corazón estructuralmente normal; sin embargo, esto no implica que exista un funcionamiento completamente normal del corazón. Por ello, preferimos el término inocente, normal o fisiológico para soplos que se generan en corazones totalmente normales.

Los soplos orgánicos son generados por alguna alteración en el corazón. Los cuidados del paciente varían dependiendo del tipo de soplo.

Los soplos cardiacos se pueden presentar en cualquier edad.

Problemas relacionados con soplo cardiaco:

  • Alteraciones valvulares: Estenosis (estrechez) de una válvula.
  • Insuficiencia (fuga) de una válvula.
  • Orificios anormales que generan cortocircuitos como comunicación interventricular, interauricular y persistencia del conducto arterioso.

Síntomas de enfermedad cardiaca en bebés

Hay que tomar en cuenta sin embargo que muchos problemas congénitos también pueden cursar libres de síntomas.

  • Dificultad para alimentarse.
  • Neumonías recurrentes.
  • Dificultad para ganar peso.
  • En un niño mayor, detención del crecimiento.
  • Fatiga con el esfuerzo.
  • Dificultad para respirar.
  • Desmayos (síncope).

¡Cuidado mamá!

El consumo de medicamentos por la madre como anticoagulantes, anticonvulsivantes, litio, entre otros. Asimismo como enfermedades maternas como rubeola, diabetes, lupus, fenilcetonuria. Recientemente se ha observado que la obesidad materna puede también aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca congénita.

Escucha su corazón

El soplo cardiaco se detecta mediante un estetoscopio oyendo el corazón, no existe otra forma ya que el soplo es un ruido que solo podemos escuchar.

Cuando existe la sospecha de un problema cardiaco, se puede realizar un ecocardiograma para determinar el problema que origina el soplo.

No hay tratamiento

Los soplos no requieren ningún tipo de tratamiento, lo que se debe tratar es el problema cardíaco que genera la presencia del soplo. Si no existe una lesión en el corazón se puede considerar que es un niño normal.

Tener un soplo no necesariamente implica un problema o enfermedad, ya que con frecuencia se presenta en niños totalmente sanos, es importante la valoración por el cardiólogo pediatra para determinar si se trata de un problema o no.

  • Hasta 75% de los niños normales pueden presentar un soplo en el corazón sin que represente un problema.
  • Se calcula que 8 de cada mil niños que nacen pueden tener un problema cardíaco congénito.

 

Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera. Pediatra, Cardiólogo pediatra y Ecocardiografista. Certificado en Cardiología Pediátrica y Ecocardiografía con el Consejo Mexicano de Cardiología. Médico Adscrito al servicio de Ecocardiografía y Hemodinamia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

+ INFO

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Puede interesarte

Asegura tu tarjeta y vete de vacaciones La tarjeta de crédito no es una extensión del salario.
INSPIRE va contra violencia infantil Todos los niños tienen el derecho a crecer sin violencia, y todos nosotros tenemos que colaborar para materializar esa visión.
Atún Dolores ¡Listo para preparar una nueva receta!
¿Quieres usar lentes de contacto? ¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo!
Cáncer en hombres y mujeres por VPH El VPH afecta a hombres y mujeres. La vacuna y las pruebas de ADN son aliados contra este virus que causa Cáncer cervico uterino en mujeres y cáncer de pene en hombres, entre otros.
TEST: ¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon? Un diagnóstico a tiempo cambia el curso de tu vida.
Evita los talones agrietados Consiente a tus pies con estos sencillos consejos.
Premio de Investigación de Dr. Jorge Rosenkranz Las instituciones más participativas fueron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, UNAM y el IMSS.

Notas Relacionadas