museos inba

Museos: Un verano para ti en el INBA

A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México comienza el programa “Un verano para ti”, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana. Por GANAR SALUD

A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México –divididos en tres circuitos: Centro, Chapultepec y Sur-Oriente– y del interior del país llevarán a cabo el programa Un verano para ti, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana a instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al inscribirse, gratuitamente, los menores que recorran el circuito Sur-Oriente recibirán un cuadernillo en el que podrán pegar estampas autoadheribles de cada museo que visiten.

La inauguración será el 19 de julio a las 12:00 horas en el Museo Diego Rivera Anahuacalli con la puesta en escena de la obra teatral Una aventura con Frida y Diego.

La clausura será el 16 de agosto en el Universum y los participantes recibirán una sorpresa.

 

¿Qué debes saber de Un verano para ti?

  • Cada recinto tiene sus propias políticas de ingreso.
  • En algunos la entrada será gratuita y en otros se mantiene el cobro al público.
  • Todas las actividades organizadas dentro del programa no tendrán costo

Cursos de verano en museos del INBA

El INBA –a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales– ha preparado una serie de cursos de verano para su red de museos, los cuales se realizarán en el periodo vacacional de julio y agosto.

Historias, travesuras y algo más

Historias, travesuras y algo más se impartirá en el Museo Nacional de San Carlos de manera paralela a la exposición temporal Poética de la infancia, los niños en el arte.

  • Iniciará el 21 de julio y terminará el 7 de agosto.
  • El costo es de 2,500 pesos por tres semanas y 850 pesos por semana.

Museo de Arte Moderno

En el Museo de Arte Moderno, niños de seis a 12 años podrán practicar danza con telas, con el objetivo de adquirir herramientas de lenguaje corporal y ampliar sus posibilidades de expresión a través del cuerpo.

  • Del 20 al 31 de julio.
  • Costo: 1,200 pesos una semana y 2,000 dos semanas.

Todos juegan. Todos ganan

Todos juegan. Todos ganan es el taller de verano que ofrecerá el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde por medio de juegos, dinámicas, presentaciones y visitas se elaborará una pieza colectiva que posteriormente se exhibirá.

  • Del 29 al 31 de julio.
  • Costo: 2,000 pesos.

 

Sala de Arte Público Siqueiros

En la Sala de Arte Público Siqueiros, los niños podrán explorar las posibilidades infinitas del reciclaje. Se revisará el trabajo de un escultor y, a partir de los materiales que se tengan a la mano, construirán su propia obra.

  • Todos los sábados de julio y agosto.
  • Gratuito

Un verano divertido con crayola

Un verano divertido con crayola es el curso del Museo de Arte Carrillo Gil en el que los niños se adentrarán en el mundo del arte y sus elementos básicos (color, espacio, forma, textura).

  • Del 20 de julio al 6 de agosto.
  • Costo: 1,500 pesos. Incluye materiales, camiseta y kit de regalo.

Tlacuilos, muralistas y otros artistas

Tlacuilos, muralistas y otros artistas es el taller de verano del Museo Mural Diego Rivera. Los participantes podrán aprender acerca de los tlacuilos, quienes pintaron códices y mapas, y conocer la obra de muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y Rosendo Soto.

  • Del 20 de julio al 7 de agosto.
  • Costo: 450 pesos.

Entre cartas, estampillas y fotografías se descubrirá a Frida Kahlo, a través de actividades lúdico-interpretativas mediante las cuales los pequeños conocerán la importancia patrimonial de las colecciones filatélicas. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

  • Del 19 de julio al 16 de agosto.
  • Gratuito.

Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa enseñará a realizar dos placas, una en linóleo y otra en madera, para imprimir una estampa con la que los participantes elaborarán un libro de artista.

  • Del 14 al 17, del 21 al 27 y del 28 al 31 de julio. Y del 4 al 7 y del 11 al 14 de agosto.
  • Gratuito. Se solicitarán algunos materiales.

Museo Nacional de Arte

En el Museo Nacional de Arte habrá tres propuestas para el verano en torno a la exposición Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte: Conviértete en un rey, dirigida a niños de seis a 12 años, del 20 de julio al 14 de agosto, con costo de 2,000 pesos; Mi árbol familiar, para público de siete años en adelante, del 18 de julio al 23 de agosto (gratuito), y Nuestro linaje, nuestro patrimonio, en el que los interesados, acompañados por un cuadernillo, recorrerán la muestra temporal para desarrollar un sentido personal de la idea de patrimonio.

  • Del 21 de julio al 23 de agosto, de martes a domingo. A las 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas
  • Gratuito y dirigido a toda la familia.

Bestiario mitológico

Bestiario mitológico. Cuatro culturas ancestrales: Azteca, asiática, griega y egipcia será impartido en la Galería José María Velasco. Se trata de un viaje lúdico para conocer mitos y leyendas, y realizar un bestiario que contenga a los personajes propios de cada cultura y los creados por los participantes.

  • Del 20 de julio al 15 de agosto.
  • Costo: 200 pesos.

Laboratorio Arte Alameda

En el Laboratorio Arte Alameda, con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, se llevará a cabo un programa educativo basado en el vínculo entre luz, arte, ciencia y tecnología.

  • Del 20 al 24 de julio y del 27 al 31 de julio, para niños de seis a 11 años, con los temas: La luz rebota y La luz se curva.
  • El tercer módulo, La luz explota, será del 3 al 7 de agosto, para adolescentes de 12 a 15 años. Costo: 350 pesos por módulo.

 

Las aventuras de Kalicósmico

Las aventuras de Kalicósmico es el título del curso de verano que se realizará a partir de la obra del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas artes.

  • Del 16 de julio al 7 de agosto, los lunes y viernes. Gratuito.
  • Dirigido al público infantil y familiar.

Puede interesarte

Sustos desenmascaran diabetes La creencia de que después de una fuerte impresión se puede desencadenar diabetes es errónea; sin embargo, puede desenmascarar la enfermedad.
Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.
Sudor excesivo ¿Qué pasa cuando una persona se encuentra en la oficina en un ambiente fresco, pero aun así continúa sudando?
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.
2 millones de mexicanos padecen epilepsia 50% de los casos de epilepsia se manifiestan por primera vez durante la edad pediátrica.
¿Tienes dudas sobre el Seguro Popular? Resolve tus dudas sobre los trámites de afiliación, recibir orientación médica o conocer sus derechos y obligaciones sobre el Seguro Popular.
Mantén limpios tus ratones inalámbricos Las personas limpian sus teclados, así que ¿por qué no limpiar los ratones?
Han detectado más 114 casos positivos de cáncer de mama Cuenta con cuatro mastógrafos y dos consultorios con ultrasonido, que permiten pasar de una atención con enfoque curativo a lo preventivo.

Notas Relacionadas