Mayra intento please

Incidir en Políticas Públicas para ayudar a más

En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. Por GANAR SALUD

Cuéntanos sobre los inicios de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) fue fundada en 1972. La asociación nace por petición del doctor Jorge Jiménez Cantú, quien fue Secretario de Salud en esos años. En esa época, había un comité contra la lucha de la tuberculosis; de ahí, se propone hacer algo parecido para el cáncer, que recién estaba conociéndose en México. No había ningún tipo de atención o medicamento. En ese entonces, el Instituto de Cancerología era un hospital pequeñito y estaba en una zona diferente de la actual.

La asociación siempre había tenido como presidente honorario al doctor Jorge Jiménez Cantú; sin embargo, en el camino, se decide su separación de la Secretaría de Salud porque como institución comenzamos a incidir en políticas públicas.

Por tanto, la Secretaría de Salud no podía ser juez y parte, pues nos dimos cuenta de que los recursos no alcanzaban para ayudar a toda la gente que tocaba nuestra puerta. Aunque literalmente no podíamos resolverles el problema, sí podíamos orientar y dar respuesta.

Así que, qué mejor que incidir en políticas donde se pudiera conseguir la cobertura de ciertos tipos de cáncer con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; y en lugar de beneficiar a 100 personas, podíamos beneficiar a una gran población. Nos dimos cuenta de que por allí podíamos generar aún más beneficios. Así que seguimos ese camino.

¿Cómo se sostenía económicamente la asociación?

En sus inicios, la asociación se mantenía de las famosas alcancías que todo mundo conoce. Las alcancías estaban en todas partes y su recaudación iba directamente a la Secretaría de Salud para los programas relacionados con cáncer. Después del temblor de 1985 y con el Instituto Nacional de Cancerología, gracias a estas alcancías se empezaron a pagar algunas quimioterapias y al doctor Jaime de la Garza, quien trajo la quimioterapia a México.

La asociación apoyaba a los pacientes sin seguridad social, de escasos recursos, no mayores de 50 años y con buen pronóstico en el tratamiento. Pero nunca ha sido suficiente.

 

¿Qué ocurre cuando tomas la dirección de la AMLCC?

Cuando yo llegó a la AMLCC hay un parteaguas, pues Avon comienza con las campañas contra el cáncer de mama. El donativo de esa empresa brinda un segundo aire a la asociación y se comienza a hablar de una enfermedad que nadie conocía. Actualmente, en el tema de cáncer de mama estamos muy avanzados, hay más conciencia aunque no se ha logrado disminuir la mortalidad como quisiéramos.

¿Cómo comienza la cobertura de la atención médica para pacientes con cáncer en el Seguro Popular?

En 2003 se instauró el Seguro Popular en México, el cual comienza a dar cobertura para niños; después surge la posibilidad de atender a personas con enfermedades catastróficas. En 2007 se integra el cáncer cérvicouterino, considerado dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En 2008, se integra el cáncer de mama, lo que desde entonces ha beneficiado muchísimo a las mujeres. Después de esto, tuvimos la oportunidad de incluir otras peticiones.

Al mismo tiempo, empezamos a dar a conocer ciertos tipos de cáncer que la gente no conocía; porque incluso, actualmente, hay quienes piensan que solamente existe el cáncer de mama. En 2011 se incluyó el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y un tipo de linfoma.

Para finalizar el 2012, se anunció la inclusión del cáncer de colon y el cáncer de ovario (de tipo germinal) dentro de la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El Consejo de Salubridad General es quien decide cuáles enfermedades se consideran catastróficas.

¿Cómo ha avanzado su tarea de difundir información sobre cáncer?

En 2013, la AMLCC comienza a difundir más información sobre el cáncer colorrectal; se llevaron a cabo diferentes campañas muy creativas para hacer ruido. Asimismo, invitamos a los hospitales a que se acreditaran para que pudieran atender a pacientes con Seguro Popular porque, como sabes, los hospitales tienen que cubrir ciertos requisitos -como infraestructura hospitalaria, cuerpo médico y suficientes medicamentos- para brindar atención a los pacientes.

En este sentido, seguimos con áreas de oportunidad porque se pueden construir y equipar los hospitales, pero no tener el personal médico necesario. No hay suficientes especialistas para cubrir las plazas que se requieren; y los que existen quieren estar en las ciudades. Asimismo, hemos trabajado en los programas de incidencia política con la finalidad de actualizar las guías de práctica clínica; para lograr, también, que el cáncer de pulmón ingrese al cuadro del Seguro Popular y que haya verdadera equidad en la protección a la salud.

Fechas en las que se incluyeron los diferentes cánceres en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular:

Tipo de Cáncer

Año de inclusión en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos

Seguro Popular

Cáncer Cérvico-Uterino

Agosto 2004

Cáncer en Niños y adolescentes

Enero 2006

Cáncer de Mama

Enero 2007

Cáncer de Testículo

Enero 2011

Cáncer de Próstata

Enero 2011

Linfoma No Hodgkin

Enero 2011

Cáncer Colorrectal

Diciembre 2012

Cáncer de Ovario (Germinal

Diciembre 2012

 

Frente a tantos retos, ¿cómo trabaja la asociación?

Contamos con tres programas importantes en la asociación. El primero es el educativo; el segundo está relacionado con la prevención; y el tercero, está relacionado con la incidencia.

Respecto de la tarea educativa, en la asociación todos los esfuerzos se enfocan, cada mes, a cubrir un tipo de cáncer:

  • Enero y febrero: Se prepara todo para el Día Mundial de Cáncer, que es el 4 de febrero.
  • Marzo: Hay conferencias de prensa y campañas virtuales sobre cáncer de piel. • Abril: Se difunden temas sobre cáncer en niños.
  • Mayo: Información sobre cánceres orales y de tiroides, pues se aprovecha el Día Mundial sin Tabaco.
  • Junio: Cáncer de próstata. Los cánceres más importantes que todavía no cuentan con cobertura en el Seguro Popular son: Cáncer de Estómago Cáncer de Pulmón Cáncer de Hígado
  • Julio: Se habla sobre cáncer de testículo.
  • Agosto: Se difunde información sobre cáncer cérvicouterino.
  • Septiembre: Se habla sobre leucemias, linfomas, mieloma múltiple y síndrome mielodisplásico.
  • Octubre: Información sobre cáncer de mama.
  • Noviembre: Se habla sobre cáncer de pulmón y riñón. Además, se hace una campaña virtual sobre cáncer de páncreas.

Y, ¿qué hay acerca del programa de prevención?

El segundo programa de la asociación está relacionado con la prevención y está organizado por la Red contra el Cáncer (formada por aproximadamente 30 organizaciones) para dar atención a todos los que toquen la puerta. Cada organización ofrece algo distinto, como grupos de apoyo, albergue, estudios… así, el paciente podrá recibir ayuda de alguna de éstas.

También se ha puesto en marcha generar alianzas con los laboratorios, que nos permiten, por ejemplo, entregar pases con un valor de 100 pesos para que las personas se hagan sus estudios. Y nosotros pagamos la diferencia de 200 pesos al laboratorio.

Por otra parte, las alcancías se conservan en pocos lugares con la intención de mantener nuestra presencia. Antes teníamos 2 mil y ahora sólo 600, debido a que las robaban o las rompían. Con la recolección de las alcancías se pagan tratamientos que no cubre el Seguro Popular; por ejemplo, a personas en prisión, a pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México o del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. La institución de salud nos envía la solicitud y la asociación le paga a la institución directamente.

Los cánceres más importantes que todavía no cuentan con cobertura en el Seguro Popular son:

  • Cáncer de Estómago.
  • Cáncer de Pulmón.
  • Cáncer de Hígado.

 

 

 

¿De qué trata el tercer programa?

El tercer programa se llama incidencia pública y, con él, tratamos de influir en políticas públicas para garantizar el derecho a la protección de la salud, unificando esfuerzos con otras organizaciones interesadas.

Próximamente vamos a lanzar nuestra Escuela para Pacientes, que consiste en invitar a pacientes y familiares para hablar acerca de sus deberes, informarles sus derechos; enseñarles la forma de presentar una queja a su institución de salud, darles opciones y sugerencias para lograr adherirse al tratamiento; enseñarles a navegar en el sistema de salud, etc. Para ello, ya solicitamos permisos en distintas instituciones de salud para que nos presten sus auditorios.

¿Cómo nace la Red contra el Cáncer?

La Red contra el Cáncer fue formada por Luz de Vida y nosotros; posteriormente se invitó a todos los que estuvieran relacionados con el tema de cáncer; por ello, hay quienes ofrecen atención en cuidados paliativos, albergues, grupos de apoyo… etc. Nos reunimos con la Red contra el Cáncer para buscar la forma de apoyar al resto de las organizaciones, de tal forma que podamos fortalecerles. Próximamente se impartirá un curso sobre derechos de los pacientes, aunque siempre tenemos algo de fortalecimiento institucional y después cosas propias de la red.

¿Cuáles son los cánceres que más afectan a mexicanos?

Los cinco cánceres que más afectan a los mexicanos son: cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de hígado y cáncer de estómago. Se está trabajando en el Plan Nacional de Cáncer para atender algunos de los cánceres que más aquejan a la población; sin embargo, debe existir un capítulo para los otros tipos de cáncer, de tal forma que se detecten a tiempo.

Muertes 2012 Ranking por tipo de Cáncer:

  1. Pulmón
  2. Próstata
  3. Mama
  4. Hígado
  5. Estómago

 

 

+ INFO

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

www.amlcc.org

Tel.: 5574 0393

Puede interesarte

Y tú, ¿trabajas en vacaciones? Más del 30% de empleados mexicanos laboran mientras vacacionan.
Margarina Primavera tiene algo para ti Una rebanada de pan tostado con margarina es más nutritivo que una sin margarina.
ERC, filtros dañados La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y presión arterial alta son algunos de los factores de riesgo de la enfermedad. Y, sin duda, la atención médica temprana cambia el curso de la calidad de vida del paciente.
Paño y dermatitis por contacto Todas las mujeres están expuestas a padecer melasma y dermatitis por contacto.
Cómo lograr una dieta balanceada La combinación de un ingrediente de cada grupo, en las cantidades adecuadas hará de la dieta familiar una alimentación correcta.
Ojo seco, cuando las lagrimas fallan El uso de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales pueden provocar fatiga visual y sensación de sequedad.
Existe osteoporosis infantil La osteoporosis infantil se refiere a la disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace que el hueso sea más susceptible a sufrir fracturas.
Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down

Notas Relacionadas