mujer tromenta

Depresión ocasiona ausentismo laboral

La depresión afecta la vida laboral y social de los individuos. Por GANAR SALUD

En México, cifras de la Secretaría de Salud indican que  entre el 12 y 20% de las personas adultas, entre 18 y 65 años, viven con este padecimiento, el cual, además de ocasionar ausentismo laboral, impacta directamente en la productividad de los empleados. Se estima que para el año 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial.

 

¿Síntomas?

Los síntomas neuropsicológicos asociados con la depresión disminuyen la calidad de vida y las relaciones interpersonales y el desempeño laboral. Estos síntomas incluyen dificultad en la concentración, en el procesamiento mental de la información, en la planeación y ejecución de las actividades diarias.

“La depresión interfiere considerablemente con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad. Atribuible a la falta de sensibilización sobre la importancia de los síntomas de la depresión, ésta no se diagnostica oportunamente por lo que en promedio un paciente tarda entre 8 y 14 años en que se establezca un diagnóstico preciso, padeciendo los efectos de los síntomas a nivel personal, social y económico”, explicó el Dr. Alan Barrell, miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría y Director Médico de Lundbeck México.

Debido al impacto que la depresión causa en la calidad de vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades más incapacitantes en todo el mundo, pues en los países de medianos y altos ingresos económicos constituye la carga principal de atención debido a una enfermedad.

Incapacidad para labores habituales

Un estudio encontró que hasta 65% de las personas que sufren de depresión se ven a sí mismas como incapacitadas para realizar sus labores habituales, de ahí la importancia de atender la evolución de algunas de sus primeras manifestaciones.

Las personas que sufren depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo.

Algunos cambios que pueden llegar a ser evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes específicamente en el área laboral, pueden ser:

  • Lentitud y errores frecuentes en el trabajo.
  • Dificultades en la concentración
  • Olvidos, impuntualidad, ausencias injustificadas.
  • Abandono del trabajo por enfermedad constantemente.

Atención integral  

La depresión es tratable y requiere un abordaje integral con medicamentos y terapia; el impacto de este tratamiento se refleja de manera drástica en la calidad de vida del paciente y muchas veces en la solución de otra serie de problemas de salud que habían estado presentes en la vida de los pacientes.

+ INFO 

Lundbeck México

Puede interesarte

Situación actual de Haití por huracán Matthew  El Ministerio de Salud activó alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados.
Trastorno bipolar afecta a 3 millones de mexicanos En el mundo, 222 millones de adultos se ven afectados por el trastorno bipolar, el equivalente al 3.4% de la población.
Buskándote, adopta una mascota Buskándote es la herramienta que ayudará a las organizaciones civiles a impulsar las adopciones de los perros y gatos.
¿Compraste con tarjeta de crédito? Si pagaste algunas compras con  tu tarjeta de crédito a plazos de 6, 12 ó 18 meses sin intereses, es momento de que hagas cuentas y definas la estrategia de pagos que seguirás para liquidar las mensualidades de ese o esos préstamos.
“Mujer y Salud: La clave para el desarrollo sostenible” Cuando las mujeres sean valoradas, compensadas y contadas, y los gobiernos y sociedades estén preparados para rendir cuentas sobre el progreso de la agenda de “mujer y salud”, el desarrollo sostenible será posible. La Comisión Lancet-HSPH (Escuela de Salud Pública de Harvard) Mujer y Salud, representada por la Dra. Ana Langer, quien encabeza esta Comisión,… View Article
¡Gana productos TENA! La carrera TENA cumple 10 años y se llevará a cabo el próximo 8 de mayo a las 7 am en el Circuito Reforma.
¿Qué es la corrupción? En 2013, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.1% de la población de 18 años y más.
ISSSTE sin rezago educativo Reciben certificados de bachillerato 325 trabajadores de áreas centrales y delegaciones regionales en el Distrito Federal.

Notas Relacionadas