niña y tecnologia

Grooming, ciberacoso sexual infantil

Save the Children es la organización independiente, líder a nivel mundial en atención a la infancia con presencia en 124 países. Por GANAR SALUD

Save the Children ha lanzado la campaña #ContraelGrooming, con el objetivo de tipificar como delito el ciberacoso sexual infantil por internet en México, a través de una recolecta de firmas en www.savethechildren.mx/grooming que finalizará el 14 de agosto.

Save the Children propone los siguientes consejos a tener en cuenta:

 

Construye acuerdos de uso de los dispositivos digitales con tu hijo o hija.

Que los niños y niñas puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas para comunicarse es de suma importancia; sin embargo, es indispensable garantizar, que se estén protegidos de las amenazas del entorno. Tener acuerdos sobre horarios, espacios y condiciones de uso.

Habla con tu hijo o hija sobre el fenómeno del Grooming.

Conversa con tu hijo o hija sobre esta forma de abuso sexual. No bloquees ni adviertas al posible depredador para que las autoridades competentes tengan la posibilidad de actuar.

Muestra empatía con las necesidades de tu hijo o hija como usuarios de tecnología.

Comprender que las formas y medios de comunicación, socialización y acceso a la cultura no son los mismos que cuando tú eras joven es fundamental para asimilar que los niños, niñas y adolescentes de esta época tienen necesidades distintas.

Mostrar esta empatía con tu hijo o hija les ayudará a establecer una relación de confianza y comunicación que hará más factible que te informe cuando tenga algún problema derivado del uso de los dispositivos digitales.

Evita ser restrictivo o prohibitivo cuando detectes situaciones anormales en tu hijo o hija.

Si detectas que tu hijo o hija presenta ciertas actitudes al utilizar sus dispositivos digitales que te hacen inferir que algo no está bien, evita prohibirle su uso, mejor acércate en un tono tranquilo. Asegúrale que no lo vas a regañar si te cuenta algo que está sintiendo o pasando, recuerda que tu hija o hijo es una víctima de un experto en técnicas para el engaño.

Acuerden medidas de reducción de riesgos.

Conversa con tu hijo o hija sobre las posibilidades que existen en las redes sociales para configurar las opciones de privacidad. Trabajen juntos y decidan cuáles son las medidas que les permitirán reducir los riesgos de ser víctimas de algún tipo de abuso.

Infórmate sobre cuáles son las redes sociales que frecuenta tu hijo o hija.

Esto te permitirá conocer su funcionamiento y el perfil de personas que interactúan ahí, de manera que anticipes las potenciales situaciones de riesgo a las que se enfrenta tu hijo o hija como usuario.

Utiliza herramientas de control parental.

Te permitirán restringir el acceso de otros usuarios a información delicada de tu hijo o hija, además evitará que ellos y ellas naveguen por sitios inapropiados para su edad.

Sé observador de los estados de ánimo de tu hijo o hija.

Cuando un niño o niña está siendo víctima de abuso, violencia o chantaje, presentará actitudes sintomáticas que pueden ser repentinas por ejemplo: ansiedad, temor, aislamiento o agresividad que resultan anormales en él o ella.

Si notas además que utiliza en secreto los dispositivos, cierra o cambia de página cuando pasas cerca, recibe regalos o correos que no identificas, tiene salidas secretas, etc., son señales de que podría ser víctima de Grooming.

En familia, establezcan un código de comportamiento para el uso de dispositivos digitales e Internet.

Analiza cuales son las situaciones de riesgo en las que podría estar tu hijo o hija y las cosas que le dices “en la vida real”: no hables con extraños, nunca le digas a alguien que no conoces en donde vives, si contestas el teléfono no menciones que tus papás no están en la casa o en qué horarios sí o no están.

Todo esto es 100% aplicable al mundo digital, acciones como geolocalizarse (mostrar mi ubicación), tomar fotos de su escuela o poner estados en sus perfiles como “solito en casa”, aumentan las posibilidades de que un depredador se acerque a ellas y ellos.

Sé un ejemplo como usuario de tus dispositivos digitales.

Recuerda que los niños, niñas y adolescentes aprenden a través del modelaje de sus padres, de manera que cuando tú asumes un rol responsable y moderado en el uso de las tecnologías, estás incrementando las posibilidades de que tu hijo o hija se comporte de la misma forma.

 

+ INFO

Save the Children

Puede interesarte

¡Aguas con tus ojos en vacaciones! Disfruta tus vacaciones, ¡pero también cuida tus ojos!
RECETA: Ensalada fresca con cacahuate y vinagreta de cilantro El cacahuate aporta 5 de las 7 vitaminas del complejo B.
¿Cómo afecta un embarazo en la adolescencia? Los abortos en condiciones inseguras son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años.
¿Es amor del bueno? Hay dos tipos de noviazgo: constructivo y destructivo. Descubre en qué consiste cada uno, sus riesgos y beneficios. 
Deshidratación por diarrea puede ser mortal en bebés La diarrea aguda es una de las 5 principales causas de muerte en niños menores de 1 año.
¿Te duelen los dientes? Se estima que 1 de cada 4 personas adultas padece de sensibilidad dental, la cual afecta a pacientes entre 25 y 45 años de edad.
Histerectomía, ¿riesgo cardiovascular en mujeres? La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.
¿Qué es el trastorno afectivo estacional? Las personas con trastorno afectivo estacional sienten necesidad de dormir más de lo normal.

Notas Relacionadas