mujer temerosa

Mitos obstruyen tratamiento de diabetes

El objetivo de esta encuesta fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas al tema de diabetes tipo 2 y su tratamiento en Latinoamérica. Por GANAR SALUD

Una encuesta realizada por Janssen a 425 pacientes con diabetes tipo 2 de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México demostró que entre los pacientes existen diversos mitos en torno a la enfermedad, que repercuten en un adecuado control.

En la encuesta, los pacientes respondieron preguntas relacionadas con su diagnóstico, atención y tratamiento, control de niveles de glucosa, impacto en su estilo de vida y la relación existente con su médico.

El principal hallazgo es que entre los pacientes existe un grave problema de adherencia al tratamiento derivado de la existencia de mala información y mitos relacionados con cinco factores:

 

  1. Impacto del tratamiento en el peso

Las personas que viven con diabetes tipo 2 consideran que los medicamentos no contribuyen a controlar su peso corporal y, que por el contrario, pueden afectarlo.

  1. Las alternativas de tratamiento existentes y su eficacia

Las personas que viven con diabetes consideran que la medicina alternativa cura la diabetes o que el ejercicio y la dieta son suficientes para controlar su enfermedad.

  1. Diferenciación del tratamiento

Los pacientes creen que los medicamentos disponibles en el mercado son todos iguales y que no hay diferencia significativa entre ellos.  

  1. Presencia de síntomas

Las personas que viven con diabetes creen que si no presentan síntomas, su diabetes está controlada.

  1. Razones para dejar o cambiar de tratamiento

Los pacientes difícilmente hablan con su médico para evaluar las mejores opciones de tratamiento en función de su eficacia o de la presencia de efectos adversos.

Mitos que influyen en el tratamiento

Estos factores influyen directamente en la forma en la que los pacientes atienden su enfermedad, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Los médicos confirmaron la existencia de mitos que suponen una barrera en el tratamiento de sus pacientes. Confirman que estos mitos provienen de la mala información, los hábitos, la personalidad del paciente y las experiencias previas de familiares o amigos con diabetes.

De acuerdo con los especialistas, existe una gran necesidad educativa en Latinoamérica por lo que proponen el desarrollo de estrategias educativas que ayuden a desmitificar la enfermedad para ponerle fin a la inadecuada atención por parte del paciente a su enfermedad.

La información obtenida en esta encuesta fue validada en un estudio cualitativo, con médicos especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México con el fin de conocer las necesidades y preguntas recurrentes durante la consulta.

Puede interesarte

Navidad y el embarazo La celebración por la vida y por la familia son factores que durante el embarazo se pueden sentir de manera muy particular.
Mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año 63% leen por cultura general o por estar al día.
Realidad virtual podría retrasar Alzheimer La realidad virtual es también “una alternativa muy prometedora” desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente de Alzheimer.
CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR, nueva asociación civil La nueva asociación de defensa el consumidor, promoverá la conciencia e información de los derechos de los consumidores.
Especial de día de muertos Su sello 100% hermético hace posible que puedas transportar sin riesgo de derrames.
México aprueba primera vacuna contra el dengue en el mundo La aprobación de comercialización de la vacuna en el primer país es un hito histórico que allana el camino para impactar significativamente  la carga del dengue en los países endémicos
Biberón Ventaire ¡Para tu bebé!
Las corrupciones del cuerpo social en México El trastorno de personalidad que en México se ha convertido en una epidemia, y que está presente en todos los corruptos, impunes y violentos.

Notas Relacionadas