mujer temerosa

Mitos obstruyen tratamiento de diabetes

El objetivo de esta encuesta fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas al tema de diabetes tipo 2 y su tratamiento en Latinoamérica. Por GANAR SALUD

Una encuesta realizada por Janssen a 425 pacientes con diabetes tipo 2 de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México demostró que entre los pacientes existen diversos mitos en torno a la enfermedad, que repercuten en un adecuado control.

En la encuesta, los pacientes respondieron preguntas relacionadas con su diagnóstico, atención y tratamiento, control de niveles de glucosa, impacto en su estilo de vida y la relación existente con su médico.

El principal hallazgo es que entre los pacientes existe un grave problema de adherencia al tratamiento derivado de la existencia de mala información y mitos relacionados con cinco factores:

 

  1. Impacto del tratamiento en el peso

Las personas que viven con diabetes tipo 2 consideran que los medicamentos no contribuyen a controlar su peso corporal y, que por el contrario, pueden afectarlo.

  1. Las alternativas de tratamiento existentes y su eficacia

Las personas que viven con diabetes consideran que la medicina alternativa cura la diabetes o que el ejercicio y la dieta son suficientes para controlar su enfermedad.

  1. Diferenciación del tratamiento

Los pacientes creen que los medicamentos disponibles en el mercado son todos iguales y que no hay diferencia significativa entre ellos.  

  1. Presencia de síntomas

Las personas que viven con diabetes creen que si no presentan síntomas, su diabetes está controlada.

  1. Razones para dejar o cambiar de tratamiento

Los pacientes difícilmente hablan con su médico para evaluar las mejores opciones de tratamiento en función de su eficacia o de la presencia de efectos adversos.

Mitos que influyen en el tratamiento

Estos factores influyen directamente en la forma en la que los pacientes atienden su enfermedad, lo que puede derivar en futuras complicaciones de gravedad y en un incremento en los costos de su atención, elementos que merman la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Los médicos confirmaron la existencia de mitos que suponen una barrera en el tratamiento de sus pacientes. Confirman que estos mitos provienen de la mala información, los hábitos, la personalidad del paciente y las experiencias previas de familiares o amigos con diabetes.

De acuerdo con los especialistas, existe una gran necesidad educativa en Latinoamérica por lo que proponen el desarrollo de estrategias educativas que ayuden a desmitificar la enfermedad para ponerle fin a la inadecuada atención por parte del paciente a su enfermedad.

La información obtenida en esta encuesta fue validada en un estudio cualitativo, con médicos especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México con el fin de conocer las necesidades y preguntas recurrentes durante la consulta.

Puede interesarte

“Gorditos” del futuro México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo.
¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Una crisis de epilepsia dura de 60 a 90 segundos.
¿Cuánto calcio consumen tus hijos? La infancia es el periodo de mayor importancia para la prevención de la osteoporosis.
Soplo cardiaco en niños Los soplos cardiacos no siempre son señal de que algo anda mal en el corazoncito de su pequeño; sin embargo, pueden ser la alerta para detectar un problema cardiaco.
Hipertensión arterial: daño colateral Alarmante: 7 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres no cuentan con diagnóstico de hipertensión arterial.
Días rojos, llegada de la madurez sexual Toda mujer que comienza su menstruación debe acudir con el ginecólogo.
Un paseo por el sistema digestivo Sorprendentemente el trabajo del sistema digestivo comienza desde que pones un alimento en tu boca,  pues es ahí donde comienza este paseo. ¿Quieres saber qué pasa con lo que comes?
4 riesgos en embarazos adolescentes Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.

Notas Relacionadas