padres divorcio

¿Cómo afecta a los hijos el divorcio de los padres?

Hay divorcios que hacen que los padres se olviden de sus responsabilidades como padres, lo cual es un error, no porque alguien se separe significa que su compromiso paterno ya no debe de estar presente, o que éste se diluya. Por GANAR SALUD

El divorcio afecta a los hijos porque representa un cambio radical a la forma en la que la dinámica familiar se desenvuelve. Los cambios serán variados; por ejemplo, cambios de residencia, con cuál padre se quedarán más tiempo, qué días verán al padre que esté fuera del nido familiar, entre muchos otros.

El divorcio es un evento importante en la vida de todos aquellos que estén involucrados;  negar dicha afirmación cae en un intento erróneo de minimizar la situación.

¿Cómo manejarlo?

Ahora bien, que el evento de separación tenga un peso innegable no debe entenderse como sinónimo de trauma. Lo traumático del divorcio será el cómo se maneje este contexto ante los hijos; aunque el divorcio en sí sea doloroso, siempre hay forma de sanar heridas y la vida siempre nos dará opciones.

Los niños deben saber

Asimismo, no importa realmente la edad de los hijos, éstos deben de estar enterados de aquello que acontece en la vida familiar; de entrada, no debemos de pensar que los niños no entienden lo que sucede a su alrededor, la capacidad de comprensión es mayor a la que uno cree.

Y por lo tanto, una buena comprensión de aquello que pasa es necesaria. El divorcio, aunque obviamente no involucre una separación de los padres con los hijos, los afecta, y los hijos deben de comprender el porqué de éste, sin necesidad de entrar a detalles que está bien queden en la intimidad de los padres; una imagen lo suficientemente amplia bastará.

Explicación de acuerdo a su edad

Profundizando más en cuanto a la edad, es importante tener en cuenta que cada etapa de desarrollo (infancia, latencia, pubertad, adolescencia) tiene sus características propias, y cada una deberá tomarse en cuenta.

Es importante tener presente en qué etapa se encuentran los hijos en aras de poder comunicarse con ellos de manera que éstos lo puedan comprender mejor, dado que cada etapa tendrá una forma de expresión única, y la capacidad de comprensión y de relación con los padres será distinta.

No obstante,  recordemos que, sin importar la edad, los hijos deberán de ser tomados en cuenta, los padres deberán de escucharlos y poder contestar cualquier duda que éstos tengan.

Buena comunicación reduce ansiedad

La importancia de una buena comunicación ante el divorcio es el intento de calmar ansiedades que se despierten en los hijos, como la fantasía de que la separación es culpa de ellos.

Hablar y explicar qué es aquello que llevó a que se tomara dicha decisión ayudará a los hijos a comprender que la separación no es culpa de ellos, y que, en algunos casos, no es culpa de nadie, sino que existen razones que van más allá de buscar a un culpable.

Todos los padres tienen un “idioma” personal con sus hijos, y es éste el canal de comunicación que deberá tomarse cuando se hable de una  determinada situación. Pensar en una forma generalizada en cuanto a  cómo hablar con sus hijos sobre el divorcio no tiene sentido; lo único que deberá de tenerse en mente es la sinceridad y la reafirmación de que la separación de la pareja paterna no es sinónimo de abandono.

¿Cómo se manejó el post divorcio?

Existen estudios que mencionan lo devastador que es el divorcio de los padres en los hijos; sin embargo, la pregunta que queda abierta es: ¿cómo se manejó el divorcio? Y, ¿Cómo se manejó el post divorcio? He ahí la importancia de qué tanto afectará la separación.

Hay divorcios que hacen que los padres se olviden de sus responsabilidades como padres, lo cual es un error, no porque alguien se separe significa que su compromiso paterno ya no debe de estar presente, o que éste se diluya.

En este sentido, es importante resaltar que el divorcio no es solamente el proceso que lleva a la separación, es lo que sigue a ésta también; por lo tanto un buen seguimiento del estado de ánimo de los hijos siempre es un punto fundamental a tomar en cuenta.

“Juntos” por el bien de los niños

Es cierto que el divorcio es un evento duro, pero recordemos que igual puede ser lo mejor para los hijos. Lo importante de una relación de pareja no es que ésta esté junta, sino la manera en la que lo está, la idea de “quedarse juntos por el bien de sus hijos” tiene sus consecuencias y, definitivamente, éstas no serán siempre las ideas positivas con las que suele asociarse.

Psic. Eduardo Distel. Miembro Sociedad Psicoanalítica de México.

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 www.spm.org.mx

Tel.: 5553 3599

Puede interesarte

Foro: “Paremos en la Primer Fractura” La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente entre las mujeres adultas mexicanas,
Estrés y ansiedad en navidad Gran cantidad de personas esperan con ansia la llegada de la navidad, y esta gran ansia puede desembocar en grandes lágrimas.
Trastorno por atracón: comer sin parar Se caracterizan por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto.
Fortalecen capacitación a geriatras El Sector Salud busca garantizar una calidad de vida de los adultos mayores.
Primera Semana Nacional de Salud A partir del 25 de febrero y hasta el 3 de marzo, vacuna a tu hija o hijo contra la polio.
¿Qué tal Australia? Australia tiene el salario mínimo más alto del mundo.
Redes sociales: tendencia para reclutar Las redes sociales y profesionales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad para este año
Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.

Notas Relacionadas