resiliente

¿Quién es resiliente?

El que una persona sea resiliente no significa que no experimente dificultades o malestar en su vida. Por GANAR SALUD

En psicología, se le conoce a la resiliencia como el proceso mediante el cual nos adaptamos adecuadamente ante adversidades, traumas, desastres u otras fuentes significativas de estrés, como conflictos en la familia o con la pareja, problemas de salud, dificultades en el trabajo, apuros económicos, entre otros. En esencia, significa ser capaz de recuperarse de las experiencias difíciles.

¿Quién es resiliente?

El que una persona sea resiliente no significa que no experimente dificultades o malestar en su vida. De hecho, las personas que logran recuperarse de experiencias traumáticas, es decir, que muestran resiliencia, es común que sientan malestar emocional y tristeza frecuentemente. Es decir, la diferencia entre personas más resilientes y menos resilientes no tiene que ver con el estado de ánimo, sino con una serie de conductas, pensamientos y actitudes como respuesta a este malestar, lo que significa que la resiliencia puede ser aprendida, independientemente de que algunas personas sean más resilientes que otras.

Vínculo de apoyo

El factor que más contribuye a que una persona sea resiliente es que cuente con una red de apoyo compuesta por vínculos dentro y fuera de la familia que provean apoyo y estímulo afectivo. Las personas que cuentan con relaciones confiables y modelos de identificación adecuados, son las que tienden a mostrar mayor resiliencia.

Algunos otros factores que favorecen la resiliencia

  •  Capacidad para idear y llevar a cabo planes de forma objetiva.
  • Aprecio positivo hacia uno mismo y confianza en las propias fortalezas y destrezas.
  • Habilidades de comunicación y  para la resolución de conflictos.
  • Control y manejo adecuado de impulsos y afectos.

El desarrollo de la resiliencia es un camino personal; lo que puede funcionar para algunos puede ser ineficaz para otros. Esto puede deberse a las diferencias culturales; por ejemplo, la cultura puede influir en las posibilidades con las que cuenta una persona para poder comunicar sus afectos y cuáles son las vías aceptables para sobrellevar las adversidades.

Estrategias para desarrollar la resiliencia

  • Mantener la perspectiva

A pesar de que siempre habrá situaciones angustiantes sobre las cuales no tenemos control, nuestra forma de interpretarlas y responder a ellas abre la posibilidad de un mejor desenlace.

Esto implica poder aceptar que hay condiciones que no pueden ser modificadas, pero ver más allá del presente y conservar una expectativa por el futuro ayuda a no rendirnos.

  • Establecer metas

Tener objetivos y, día a día, realizar cada paso para lograrlos. Esta es una manera eficaz de poder desarrollar la confianza sobre aquellas habilidades con las que contamos.

  • Cuidar de uno mismo

Prestar atención a  nuestras necesidades básicas y tratar de promover nuestro bienestar físico, pues para conservar un buen estado de ánimo es necesario también un buen estado de salud.

Algunas personas cuentan con los recursos suficientes para fomentar la resiliencia; sin embargo, hay otras que podrían tener dificultades para lograrlo con los recursos que tienen disponibles.

En esos casos, un profesional de la salud mental puede coadyuvar en su desarrollo. Es importante solicitar ayuda cuando una persona sea incapaz de llevar a cabo las actividades del día a día como resultado de una experiencia difícil de vida después de varios meses de que éste haya ocurrido.

Psic. Irvin Camacho Delgado. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

www.spm.org.mx

Tel.: 5553 3599

Puede interesarte

Otoesclerosis, pérdida auditiva La otoesclerosis es un problema que causa baja audición y trae repercusiones en la calidad de vida del paciente si no es atendido.
Trivia NAN Optipro ¡No te pierdas este súper kit para tu bebé!
Nutre tu cerebro ¡No importa la edad! ¡Llevar una rutina regular para conservar un cerebro “en forma” es más importante de lo que se cree!
VII Convención Anual Revolution BL BodyLogic cuentan con 75 productos en su portafolio con 80 centros de negocios en México.
Salvan la vida a neonatos con cirugía fetal y neonatal inmediata El HIMFG ofrece recursos humanos de vanguardia y tecnología de punta para recibir y atender a estos graves neonatos que de otra forma tendrían una mortalidad del 100%.
NIDO Golden Start 35% de los niños mayores de 4 años, no desayunan.
Nuevo bloqueador Advanced Protection Cuida la piel de los rayos UVA/UVB.

Notas Relacionadas