hijo adoptivo

Hijos adoptivos, ¿qué implica?

El proceso de adopción en México tiene una duración de 8 meses a un año. Por GANAR SALUD

A causa de situaciones biológicas o por decisiones de vida, algunas personas y parejas toman la decisión de adoptar para poder convertirse en padres. Esta es una decisión que cambiará su vida por completo, por lo que es muy importante que consideren aquello que van a vivir durante el proceso de adopción hasta el momento en que sea entregado el bebé, niño o adolescente.

¿Cómo es el proceso de adopción?

El proceso de adopción en México tiene una duración de 8 meses a un año. Hay que pasar por una serie de pruebas, exámenes médicos, psicológicos y socioeconómicos antes de que el estado otorgue la tutela de un bebé, niño o adolescente.

Todos los trámites vía instancias gubernamentales son gratuitos, aquellas instituciones que tienen el permiso del estado para realizar estos trámites suelen ser bastante caros.

No se puede devolver

Los postulantes a padres adoptivos sólo pueden elegir el sexo y la edad del bebé, pero no conocerán sus antecedentes, es decir, el origen del pequeño, y sólo podrán verlo hasta el momento de la adopción.

Es importante que los padres adoptivos consideren que ésta es una decisión muy importante, y para la cual no hay marcha atrás, pues una vez que el estado ha otorgado la adopción a los padres, éstos se convierten en los padres del pequeño y no existe trámite alguno para devolver al pequeño.

 

Necesitan protección y amor

Hay que tener en cuenta  que estos niños fueron abandonados o separados de sus padres por considerarlos poco aptos para cuidarlos, así que lo que se espera de los padres adoptivos es que procuren los cuidados, la protección y el amor que los padres biológicos no pudieron aportarles.

Recomendaciones para los padres adoptivos:

  • Sinceridad

Es importante que los padres hablen con el pequeño sobre su origen, es decir, la adopción en sí, aun cuando la adopción sea de un bebé. Pueden explicarle que siempre habían querido tener un bebé; sin embargo, no habían podido, por eso decidieron adoptar.

Asimismo, ante la duda del pequeño con relación a sus padres de origen, pueden explicarle que sus padres no podían cuidar de él así que consideraron mejor otorgarlo a una familia que pudiera velar por él. Explíquenlo con naturalidad, claramente, sin detalles y confirmándole a su hijo que ahora tiene una familia que lo va a cuidar.

  • Paciencia

Con los bebés suelen ser pocos los problemas de adaptación; sin embargo, con los niños y adolescentes está situación es diferente. Tengan en cuenta que las vivencias de ellos han sido complicadas, así que la confianza, la aceptación del cariño, el reconocimiento de ustedes como nuevos padres, será un proceso.

Es común que los niños y adolescentes vivan las situaciones de separación de manera más intensa en comparación con los niños no adoptados.

  • Manejo de límites

Es importante que los padres adoptivos consideren que algunos de los niños y adolescentes adoptados vivían situaciones familiares de violencia; a veces esto genera dificultades en los nuevos padres para plantear los límites a los pequeños, por lo que el amor también se demuestra con el establecimiento de límites.

  • Consultar con un especialista

Es importante que ante situaciones problemáticas consulten algún especialista, psicólogo, psicoanalista o trabajador social.

Psic. Jaime Cuitláhuac López Arellanes. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

www.spm.org.mx

Puede interesarte

DÍA MUNDIAL DEL SIDA Representantes de los países debatieron sobre las nuevas metas de prevención del VIH y cero discriminación para poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030.
Gripe, ¿moco sin control? Este síndrome viral es una de las enfermedades más comunes de la humanidad.
7 formas de sacarle sonido a la tierra A lo largo de casi 90 minutos, diferentes “palos” de flamenco serán interpretados en distintos diseños coreográficos y arreglos musicales.
Cáncer bucal: fumar y beber alcohol incrementan el riesgo Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son el hábito de fumar o usar masticar tabaco sin humo (tabaco masticable). El consumo de alcohol es otro factor de riesgo significativo.
Hernia de disco en la espalda El tratamiento para una hernia de disco generalmente empieza con el intento de aliviar los síntomas.
Test: ¿Qué anticonceptivo es el ideal de acuerdo a mi estilo de vida? No olvides que este cuestionario es para orientarte, la decisión final debes tomarla junto con tu médico de confianza.
Enjuague bucal ¿con o sin alcohol? Conoce los pros y contras de utilizar enjuagues bucales con alcohol.
Fenilcetonuria: lucha del diario vivir Cuando Ana Sofía (6 años) nació en un Hospital privado de Jalisco, los pediatras recomendaron a sus padres –Patricia Camacho y Jesús Muñoz– no invertir recursos en realizarle la prueba del tamiz neonatal ampliado, pues “sirve para enfermedades muy raras y ustedes no tienen antecedentes que puedan influir”, les dijeron.

Notas Relacionadas