geriatra

Fortalecen capacitación a geriatras

El Sector Salud busca garantizar una calidad de vida de los adultos mayores. Por GANAR SALUD

La atención preventiva de las instituciones del sector salud ha permitido que más de la mitad de los adultos mayores de 65 años de edad se encuentren sanos, afirmó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

Destacó que el sector salud en coordinación con instituciones académicas han fortalecido la formación de geriatras y capacitan al personal médico.

El doctor Gutiérrez Robledo indicó que se están abriendo los espacios para garantizar una vida de calidad a los adultos mayores, no sólo preparando especialistas en la Facultad de Medicina de la UNAM, sino también, combatiendo las enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Señaló que han surgido enfermedades emergentes, como la pérdida de masa muscular,  Alzheimer, la fragilidad, así como el riesgo de caídas y las fracturas.

Actualmente, indicó que se llevan a cabo programas de capacitación del personal médico en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California Norte, así como en regiones como Tijuana y Mexicali.

Indicó que en corto plazo se formará un mayor número de especialistas, al abrir la posibilidad de que los médicos recién egresados opten por la geriatría.

Clases específicas

En su oportunidad, el doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que desde el 2010, en la facultad de Medicina de la UNAM, se lleva a cabo una materia en el cuarto año, con duración de seis semanas, donde se ven las distintas clínicas de la vejez.

Una vez concluida la carrera, existe una especialización en geriatría.

De acuerdo con previsiones, en 15 años se espera una población de 15.3 millones de adultos mayores, por lo que se está preparando, para garantizar una atención adecuada.

En su oportunidad, Georgeanne Patios, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, informó que en México se realiza un estudio para recabar datos en relación sobre los procesos de envejecimiento en personas de la tercera edad.

+ INFO 

Instituto Nacional de Geriatría 

Tel.: 55739087 y 56551921

Puede interesarte

Otoesclerosis, más que un oído tapado Pocos se ponen a pensar en lo que se sentiría estar sentado en la mesa con la familia y no tener idea del tema de conversación, no saber a qué se debió la risa cuando alguien contó un chiste, ni poder comentar la noticia del periódico o de la televisión. La otoesclerosis es un problema que causa baja audición y trae repercusiones en la calidad de vida del paciente si no es atendido.
¿Eres una persona con iniciativa? La “iniciativa” proviene del sentimiento de seguridad o confianza que se tiene en sí mismo.
Psicoanálisis, sexualidad y adicciones en la era digital Si quieres asistir gana media beca y paga solo $1,250 pesos para asistir los 3 días al Congreso, en vez de $2,500 pesos.
Prohíben matrimonio a menores de 18 años Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir del jueves 14 de julio.
Sexualidad, víctima de la obesidad La sexualidad se deteriora a medida que el sobrepeso y la obesidad se incrementan.
Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” “Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”.
¿Embarazarte después de los 30? Con las técnicas de reproducción asistida adecuadas, es posible preservar la fertilidad casi indefinidamente
Concierto de jazz + butifarrada mezcalera Los comensales podrán disfrutar de la música del grupo de jazz Dr. Doom.

Notas Relacionadas