niños jugando

¡Campamentos de verano!

Los campamentos de verano son una excelente opción para que tus hijos experimenten un poco la libertad y puedan convivir sanamente con otros niños de su edad. Por GANAR SALUD

En las vacaciones de verano hay sentimientos encontrados por parte de hijos y padres. Por un lado los hijos se sienten felices de haber concluido un ciclo escolar más y por el otro lado, los padres preguntándose ¿qué voy a hacer con mis hijos en casa tanto tiempo?

Hay padres a quienes les genera angustia tener a sus hijos tanto tiempo de flojos en casa y hay otros que les preocupa quién los cuide porque ellos trabajan; cualquiera que sea el caso, los campamentos de verano son una excelente opción tanto para padres como para hijos.

Hay un campamento a tu medida

Existen diferentes campamentos de verano. Hay unos que implican viajar a otra ciudad o país, otros que son de medio tiempo (como en horario escolar) y dentro de la misma ciudad donde se vive.

Dependiendo de lo que cada persona busque existen campamentos que se adecuan a las necesidades de cada familia. Sin embargo, un elemento en común es que los campamentos fomentan que los niños conozcan gente nueva y vivan experiencias diferentes.

Por ejemplo, hay campamentos deportivos, se aprende algún idioma, se realizan actividades manuales… Otro beneficio que tienen los campamentos es que a la par de divertirse, el niño aprende a relacionarse con otros compañeros y viva experiencias nuevas que lo van a enriquecer. Además, es una excelente oportunidad para descansar de los deberes de la escuela, tareas y demás presiones.

¿Qué duración tiene?

Otro factor importante a tener en cuenta es elegir  el campamento más adecuado dependiendo de la edad del niño, ya sea uno de pocas horas al día (para niños más pequeños) o estancias en el extranjero (para niños más grandes).

Y cualquiera que sea el campamento, también va a permitir a los padres estar tranquilos sabiendo que sus hijos están pasando un buen rato en un ambiente sano y seguro, y no aburridos en la casa.

Beneficios para tu hijo

La experiencia de ir a un campamento también fomenta la independencia del niño. El aprender a vivir lejos de casa, sin el cuidado constante de los padres ayuda a que el niño crezca y se haga responsable. Hay niños que les cuesta más trabajo adaptarse al estar lejos de casa, mientras que hay otros que no les genera ningún conflicto. Por el contrario, hay padres a los que les cuesta mucho trabajo desprenderse de sus hijos mientras que hay otros que lo fomentan más.

Es importante considerar el tipo de campamento a elegir, para que no sea una experiencia traumática para el niño estar lejos de casa tanto tiempo y en lugar de disfrutar, esté sufriendo por la distancia. Un consejo es buscar un campamento donde haya un compañero o amigo del hijo que también vaya para que se sienta acompañado.

Principales beneficios que tiene el enviar a los niños a campamentos:

  • Socializar con niños diferentes a los que siempre está en la escuela.
  • Trabajar en equipo, ya que la mayoría de los campamentos fomenta actividades grupales.
  • Experimentar el ser libre, estando en un ambiente seguro y controlado.
  • Valorar más lo que tienen en casa.
  • Vivir aventuras nuevas cada día.

Consejos que pueden ser de gran ayuda

  • Investiga el campamento al que quieres mandar a tu hijo para que conozcas más acerca de su filosofía y forma de trabajar.
  • Acude a las juntas informativas para que conozcas al personal  que va a estar trabajando con tu hijo así como a los otros padres de familia que seguramente tienen inquietudes similares a las tuyas.
  • Y lo más importante, ¡a disfrutar de las vacaciones!

 

Psic. Mina Shterenberg. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

 

+ INFO

Sociedad Psicoanalítica de México

 Tel.: 5553 3599

Puede interesarte

Lunch rico y saludable para regresar a clases ¡Prepárate para el regreso a clases con estas opciones deliciosas!
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
5 tips de viajes para celíacos El porcentaje de personas intolerantes de manera permanente al trigo, cebada y centeno va en aumento a pasos agigantados, pero esto ha ayudado a hacer más sencillas las rutinas que antes podían arruinar cualquier escapada fuera del entorno habitual.
Un paseo por el sistema digestivo Sorprendentemente el trabajo del sistema digestivo comienza desde que pones un alimento en tu boca,  pues es ahí donde comienza este paseo. ¿Quieres saber qué pasa con lo que comes?
Para este regreso a clases…   Los niños en edad escolar (entre 6 y 12 años) necesitan alimentos saludables y colaciones nutritivas para tener un óptimo rendimiento en sus actividades diarias.
Demencia de los cuerpos de Lewy Las personas con demencia de los cuerpos de Lewy pueden dramatizar durante el sueño o tener alucinaciones visuales que los llevan a presentar comportamientos raros.
Ablación endometrial Técnica que reduce la menstruación en exceso.
Nueva serie de pictogramas en cajetillas de cigarros La nueva serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos que establece la Ley General para el Control del Tabaco.

Notas Relacionadas