juegos familia

Actividades de verano… ¡en casa!

Las vacaciones de verano son una época muy esperada especialmente por los niños, pues la rutina y los horarios escolares se detienen, y hay muchas actividades que se pueden realizar aunque no haya mucho dinero en casa. Por GANAR SALUD

 

Es importante que los niños puedan sentir que el verano realmente es un descanso, un respiro para volver a tomar fuerza antes de iniciar un nuevo año escolar, por lo que no es conveniente saturarlos de actividades o por el contrario dejarlos frente al televisor la temporada completa; ninguna de las dos ayudará en su desarrollo.

Es una idea equivocada pensar que únicamente en la escuela están adquiriendo habilidades o conocimientos, recordemos que una educación integral va más allá de conocimientos teóricos o técnicos; las habilidades sociales, es decir, aprender a relacionarse y convivir con familiares y amigos, las actividades culturales y deportivas son relevantes a cualquier edad y se aprenden y consolidan en el seno familiar.

Educación sigue durante el verano

Su educación no toma descanso durante el verano, y si no dedicamos tiempo a planear dicha temporada y permitimos que lo pasen aburridos en casa, no podemos esperar que se vuelvan adultos proactivos, cívicos, con empuje, con deseo por conocer más allá de lo rutinario y con habilidad para administrar su tiempo.

Es importante involucrar a los niños en la selección de actividades: darles opciones acordes a nuestro presupuesto y que ellos sean quienes decidan, sin imposiciones paternas, pues la idea es que desarrollen habilidades que sean atractivas para ellos; en caso contrario, lo vivirán como un “deber”/escuela.

Algunas ideas pueden ser: cursos de verano con actividades diversas, un curso deportivo, visitar familiares o salir el fin de semana a museos o parques.

En todos los casos será labor de los padres investigar las alternativas de cursos o de recorridos nuevos para los niños, lugares que no conozcan y convivir en familia.

¡Actívate en casa!

Estando en casa será importante organizar actividades diferentes, como manualidades, juegos de mesa, reorganización de muebles en su habitación, o proyectos específicos a sus intereses. En estos casos, la clave formativa será el tiempo de calidad que puedan pasar en familia, promover la comunicación y reforzar el lazo amoroso.

Regularmente, los niños muestran mayor interés y aceptación a las actividades cuando las pueden realizar acompañados de sus padres, si todo el tiempo lo hacen solos pueden vivirlo como falto de sentido y mostrar rebeldía o rechazo.

Diviértete leyendo

Otra actividad posible, es el ayudarlos a seleccionar libros, fomentando así la parte cultural y de conocimientos generales.

Finalmente, también es recomendable que tengan ciertas responsabilidades (“deberes”) a su cargo, como asear su habitación diariamente o ayudar con labores del hogar, sin que sean su entera responsabilidad, pues la intención es que adquieran hábitos, mas no delegarles funciones que corresponden a los adultos.

+ INFO

Psic. Miriam Hernández. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México

Tel.: 5553 3599

Puede interesarte

¿Qué decisión tomar en caso de coma o etapa terminal? Hay leyes que permitan prever situaciones y dejar asentado en forma anticipada quién y cómo deberá cuidar de nuestra persona y de nuestros bienes en caso de incapacidad.
Uso de leña y tabaquismo causan EPOC Se prevé que la EPOC se convierta en la tercera causa de muerte en 2030.
¿Listo para tu primera cita? No existe una receta exacta de como conquistar a esa persona que tanto te gusta, sin embargo estos consejos te serán de mucha utilidad.
Manos maltratadas en época de frío Cuando llega la época de frío, es muy recurrente que la producción de esta capa disminuya y la epidermis sufra algunos trastornos como resequedad.
Umbra, una cartografía para la ausencia Busca crear un momento para sobrellevar nuestros duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presente.
Premio Sanofi Pasteur Vacunar para dar Oportunidades Estas iniciativas pueden estar enfocadas a investigación, ampliación de coberturas, trayectoria profesional o a la aplicación de medidas innovadoras.
Manual Salvati para la Salud de la Próstata Los hombres a partir de los 40 años acudan con el médico para una detección oportuna.
Mexico City Ballet Tres funciones: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio.

Notas Relacionadas