Smiling women

Histerectomía, ¿riesgo cardiovascular en mujeres?

La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic. Por GANAR SALUD

En un estudio recientemente publicado en Menopause: The Journal of the North American Menopause Society (Menopausia: Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia), los científicos descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía eran mucho más proclives a tener factores de riesgo cardiovascular previos, especialmente obesidad, que las mujeres del grupo de control, de la misma edad y que no se sometieron a la histerectomía.

De manera particular, las mujeres menores de 35 años fueron quienes presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos accidente cerebrovascular.

“La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden al ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular. Es por ello que deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”, comentó la Dra. Shannon Laughlin-Tommaso, autora principal del trabajo y gíneco-obstetra de Mayo Clinic.

Hallazgos

A través de la información del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un sistema vinculado de expedientes médicos, los expertos estudiaron todos los expedientes disponibles de mujeres sometidas a histerectomía con conservación de ovarios en el condado de Olmsted, Minnesota, entre 1965 y 2002.

Los científicos compararon los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades del corazón de estas mujeres frente a otras de la misma edad, seleccionadas aleatoriamente para el grupo de control y que no se habían sometido a una histerectomía. La razón de posibilidades para hiperlipidemia, obesidad y síndrome metabólico fue ligeramente mayor en las 3816 mujeres sometidas a histerectomía que en las 3816 mujeres del grupo de control.

Obesidad, factor principal de histerectomía

La obesidad fue el factor de riesgo que más fuertemente se relacionó con la histerectomía en todas las edades. Dado a que la obesidad contribuye a varias de las principales razones para la histerectomía, tales como fibromas y prolapso uterino, el tratamiento de la obesidad podría no solamente mejorar la salud cardiovascular, sino también reducir la necesidad de realizar la histerectomía.

Menores de 35 años

Otros factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón se relacionaron con la edad de la mujer al momento de la histerectomía. El accidente cerebrovascular fue mucho más común entre las mujeres sometidas a histerectomía antes de los 35 años que en el grupo de control de la misma edad. Igualmente, en las mujeres de 35 a 40 años, la hipertensión fue más frecuente entre las sometidas a histerectomía.

Las mujeres con histerectomía después de los 50 años no mostraron ningún aumento significativo en los factores de riesgo y fueron menos proclives a sufrir accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva que las mujeres del grupo de control de la misma edad.

Los expertos recomiendan que, en base a estos resultados, las mujeres que van a someterse a una histerectomía hablen con sus médicos respecto a los riesgos cardiovasculares y su posible prevención.

Puede interesarte

Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
Avanza inmunoterapia en tratamiento contra cáncer Los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos.
Teatro: Argelia la historia del cautivo  La obra ocurre en Argelia en un tiempo donde los árabes tenían esclavizados a los españoles que capturaban en alta mar o en las costas de España.
Citometría de flujo: nueva opción de tratamiento Las enfermedades hemato oncológicas representan más del 9% de los casos por cáncer en México.
Medicamento contra hepatitis C en Cuadro Básico El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente.
Cáncer en el ojo La enucleación del ojo –extirpar todo el ojo- continúa siendo la primera línea de tratamiento.
Senado adopta programa “Ponte al 100” Ponte al 100 es una iniciativa desarrollada por Fundación Movimiento es Salud.
Extractor Oster ¿Quieres prepararte un rico jugo?

Notas Relacionadas