ASPECTO ISSSTE GDL

Hospital recibe equipo médico para diagnosticar fibrosis quística

El  beneficio es para los pacientes al tener diagnóstico y tratamiento oportunos Por GANAR SALUD

 

Los niños que padecen fibrosis quística pueden tener una buena calidad de vida, siempre y cuando se tomen algunas medidas preventivas pero, fundamentalmente, si se realiza el diagnóstico oportuno y con los cuidados adecuados y el tratamiento específico.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de un equipo en comodato por parte de Novartis para el diagnóstico de la fibrosis quística al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, el cual será parte del Servicio de Genética de la institución.

¿Qué es la fibrosis?

La fibrosis quística es una enfermedad genética que se puede detectar al momento de nacer mediante la prueba de tamiz metabólico ampliado que detecta otros 60 males congénitos.

En México, uno de cada 8,500 niños nace con fibrosis quística, enfermedad que se considera de baja prevalencia, a pesar de su gravedad y alta mortalidad, por lo que también resulta fundamental dar a conocer mayor información del padecimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. (AMFQ).

 

Síntomas de fibrosis

Se recordó que entre los síntomas de la fibrosis quística destacan: tos constante, bajo peso y evacuaciones grasosas que es cuando los médicos sospechan de que se trata de fibrosis quística para constatar el diagnóstico con la prueba de cloro en sudor.

En México, el diagnóstico correcto se hace, en promedio, de los 2 a los 4 años de edad del menor y que, lo más importante, es que con un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado, los pacientes podrán incrementar su esperanza y calidad de vida.

Centro de excelencia para detectar fibrosis

En el acto, en el que el Director del Hospital, Dr. Ramiro López Elizalde, estuvo acompañado por la Jefa del Departamento de Investigación, Dra. Ma. Cristina Navarro Meza, y así como del Subdirector Médico, Dr. Alberto Alcántara Gómez.

Con la entrega de este equipo en comodato, el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE será un centro de excelencia en el diagnóstico de la fibrosis quística pero, también un centro de referencia para la región del Bajío, con el inherente beneficio para los pacientes que sean diagnosticados con fibrosis quística.

Hospital a la vanguardia

El Director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE,  Dr. Ramiro López Elizalde, expuso que el Instituto se mantiene a la vanguardia en atención médica para sus derechohabientes. “El ISSSTE es clave para la salud en nuestro país, y un pilar del patrimonio de muchos trabajadores y derechohabientes.

El Dr. López Elizalde agradeció a Novartis por la alianza, que es en beneficio para los pacientes tener un diagnóstico y tratamiento oportuno de la fibrosis quística, en tanto que la compañía reconoció la labor que el ISSSTE ha realizado durante más de 5 décadas y, en el caso del Hospital, durante más de 40 años.

A la fecha se han realizado un total de 28 pruebas con dicho equipo con las que se diagnosticaron oportunamente 3 pacientes menores de 5 años. El Hospital actualmente es referencia para Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

 

Puede interesarte

Número de personas mayores se duplicará en 2050 Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique de aquí a 2050.
Asegura tu tarjeta y vete de vacaciones La tarjeta de crédito no es una extensión del salario.
RECETA: Gajos de papa estilo Buffalo Las alitas estilo Buffalo son una entrada muy popular. ¿Por qué no darle un giro saludable a este platillo y reinventarlo con gajos de papa fresca? Acompañadas de aderezo de queso azul, son ideales para fiestas, picnics y encuentros deportivos.
Enfermeras están en riesgo continuo La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia trabaja de manera permanente en dos puntos esenciales: mejorar la atención a pacientes y brindar condiciones más seguras al personal de salud.
¿Qué es un acumulador de animales? Saber identificar a un acumulador de animales es importante, para poder brindarles ayuda y asegurar el bienestar de los animales que están en la situación de hacinamiento.
“Mira por tus ojos” En México, hay 1.25 millones de casos de glaucoma
Nanotecnología, lista para cuidar tu intimidad El Laboratorio Sesderma trae a México la primera línea de productos para el rejuvenecimiento y cuidado íntimo femenino.
Cáncer gástrico es un problema de salud pública Las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer gástrico resultan insuficientes para atender este grave problema de salud.

Notas Relacionadas