huesos articular

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades inflamatorias autoinmunes y cada una afecta al cuerpo de manera diferente. Por GANAR SALUD

Las enfermedades autoinmunes son todas aquellas que derivan de una falla en el sistema inmunológico y que son provocadas por una respuesta autoinmune en el organismo del paciente. Se generan cuando el sistema inmunitario deja de reconocer como propios tejidos u órganos creando anticuerpos y generando una reacción inmune que los ataca.

Un subtipo de las enfermedades autoinmunes son las de tipo inflamatorio que, como su nombre lo indica, provocan que distintos órganos y tejidos del cuerpo se inflamen.

Tipos de enfermedades inflamatorias autoinmunes

Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades inflamatorias autoinmunes y cada una afecta al cuerpo de manera diferente. Algunas afectan áreas específicas del cuerpo y otras pueden afectar muchas partes del cuerpo a la vez.

Algunas de las enfermedades inflamatorias autoinmunes más comunes son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y la colitis ulcerosa crónica.

Artritis reumatoide

  • Causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, provocando calor, reducción en el rango de movimiento, deformidad, hinchazón y dolor.
  • Las pequeñas articulaciones de las manos y los pies tienden a verse afectadas de manera más frecuente.
  • Es tres veces más común en las mujeres que en los hombres.
  • Las mujeres suelen desarrollar la enfermedad entre los 30 y los 60 años de edad.

Artritis psoriásica

  • Afecta tanto a hombres como a mujeres y regularmente aparece entre los 30 y los 50 años de edad.
  • Está estrechamente asociada con la psoriasis, otro tipo de enfermedad autoinmune que se caracteriza por el desarrollo de placas de piel rojizas y con escamas plateadas.
  • Aproximadamente 15% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. En ocasiones, la artritis puede aparecer antes que el trastorno cutáneo.
  • Espondilitis anquilosante
  • Afecta principalmente las articulaciones de la pelvis y a los huesos que forman la parte central del esqueleto (cráneo, columna y caja torácica).
  • Impacta a casi 1% de la población mundial y es de 2 a 3 veces más frecuente en hombres que mujeres.

La enfermedad suele aparecer entre los 17 y los 35 años de edad.

Los síntomas incluyen:

  • Rigidez y dolor en los glúteos, el cuello, los hombros, las caderas o los muslos.
  • Al menos tres meses de dolor en la espalda baja que mejora con el ejercicio pero empeora con el descanso
  • Movimiento limitado en la espalda baja
  • Expansión limitada del pecho

 

Colitis ulcerativa crónica

 

Es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) y  pertenece también a un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades inflamatorias intestinales (EII). A diferencia de otras EII, en la colitis ulcerativa, la inflamación comienza en el recto y se extiende hacia el colon de manera continua.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal.
  • Urgencia intestinal.
  • Diarrea y sangre en las heces.

Es común que los pacientes con CUCI presenten manifestaciones extraintestinales como artritis periféricas, espondilitis, erupciones cutáneas e inflamación de iris (uveitis).

Alternativas de tratamiento

En años recientes ha habido grandes mejoras en lo que se refiere a los tratamientos disponibles para los pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes. Estos incluyen terapias que se limitan a reducir los síntomas y otras terapias, como las biológicas, que actúan directamente sobre el sistema inmunológico del cuerpo:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): estos medicamentos se usan para un alivio rápido de los síntomas. Actúan reduciendo tanto la hinchazón como el dolor en el área de la articulación.
  • Esteroides: se usan para un alivio a corto plazo de los síntomas a través de la reducción del dolor y la hinchazón.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (conocidos como FARMEs): se utilizan para tratar los síntomas (articulares) periféricos que experimentan algunos pacientes.
  • Las terapias biológicas: constituyen uno de los más grandes avances en el tratamiento en los últimos 20 años. Las terapias biológicas más antiguas y de uso más extenso reciben el nombre de bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa.

+ INFO 

Janssen 

Puede interesarte

De analógico a digital Renueva su infraestructura tecnológica en beneficio de la derechohabiencia y como parte de un gobierno moderno y cercano a la gente.
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.
Cagar cosas pesadas afecta la columna Evita empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada.
50 millones de personas padecen epilepsia 9 de febrero: Día Internacional de Epilepsia. En México, se estima que al menos dos millones de personas padecen epilepsia.
¿Estás en riesgo de contraer VPH? La mitad de la gente sexualmente activa contraerá VPH en algún momento de sus vidas.
Endulzantes aliados para diabetes Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que se perciben con sabor dulce.
¿Estás preparado para ayudar a tu mascota durante un sismo? 86.8% de las personas no cuentan con un plan de contingencia para su mascota en caso de un sismo.
Enfermería, labor respetada Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero – 6 de enero

Notas Relacionadas