42-15765443

CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR, nueva asociación civil

La nueva asociación de defensa el consumidor, promoverá la conciencia e información de los derechos de los consumidores. Por GANAR SALUD

Ante el panorama económico al que día a día se enfrentan los consumidores, nace la organización de sociedad Civil, Conciencia del Consumidor, la cual buscará defender los derechos de los consumidores y la economía familiar.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC dio a conocer su cuarta encuesta nacional en la que se hizo evidente que el consumidor ha perdido poder adquisitivo y a las familias ya no les alcanza para cubrir las necesidades que antes si cubrían.

Por ello, que de la mano de ANPEC, Conciencia del Consumidor, buscaremos hacer eco al reclamo popular de mejorar la economía familiar de comerciantes y población en general.

Entre los derechos que CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR busca difundir a fin de que los consumidores mexicanos tomen conciencia de ellos, destacan:

  • Derecho a la información.- Todos los consumidores deben estar enterados de las características de los productos que adquieren, sus precios, las garantías o condiciones de compra.
  • Derecho a la educación.- Se busca  formar consumidores con una ética de consumo responsable, que ampare hábitos saludables y priorice la adquisición de productos y bienes únicamente que se requieran.
  • Derecho a elegir.- El que le asiste a todo consumidor para en apego a su libre albedrío, comprar lo que desee.
  • Derecho a la calidad.- Todo consumidor tiene derecho a adquirir productos y servicios de buena calidad.
  • Derecho a la no discriminación.- Ninguna adquisición de bien o servicio debe ser condicionada (por sexo, edad, raza, condición socioeconómica, etc.
  • Derecho no ser defraudado.- Al consumidor se le debe hacer valerlas ofertas, promociones y ventajas que publicite el mercado.
  • Derecho a la indemnización.- Todo consumidor tiene derecho a que se le indemnice por daños y perjuicios por la adquisición de un mal servicio o producto.
  • Derecho de garantía.- El consumidor debe ser capaz de hacer valer las garantías de los productos y bienes que adquiere.
  • Derecho a un trato de calidad y calidez.- El consumidor tiene derecho a recibir bienes y servicios de calidad y recibir un trato cálido.
  • Derecho al abasto.- El consumidor tiene derecho a contar con el abasto de  los productos que requiera.
  • Derecho al mejor precio.- El consumidor tiene derecho adquirir bienes y servicios al mejor precio del mercado.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.- El consumidor debe ser tomado en cuenta a la hora de fijar las reglas económicas del mercado.

Una de las primeras de acciones  de Conciencia del Consumidor será la de articular un gran frente con el  conjunto de las organizaciones sociales, profesionistas, académicas, sindicales y religiosas en pro de la defensa de los derechos del consumidor y de la recuperación de su capacidad de compra.

CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR  afirma que es imprescindible educar a las nuevas generaciones de consumidores desde la educación básica para al final del tiempo lograr un nuevo patrón de consumo con hábitos saludables y una ética de compra, consumidores educados, informados que atiendan con madurez la enorme responsabilidad que significa consumir, saber consumir correctamente.

Puede interesarte

Alto al cáncer colorrectal El tratamiento para un paciente en etapa III tiene un costo estimado de 700 mil pesos y su pronóstico de supervivencia a 5 años.
Gente joven padece cáncer de colon Todos los días revisa tus hábitos de evacuación, el color de las heces y acude al médico si presentas algún síntoma de alerta.
Cáncer gástrico es un problema de salud pública Las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer gástrico resultan insuficientes para atender este grave problema de salud.
Resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017 El ahorro acumulado en estas compras consolidadas asciende a 14 mil 214 millones de pesos.
Dulce Wireless Tijuana, educación + tecnología El estudio es importante porque la diabetes es una epidemia global y representa una crisis para el IMSS.
Tandoor, gastronomía de la India y Pakistán Si no has probado la gastronomía de la India y Pakistán, ¡este es el lugar ideal!
Premio de Investigación de Dr. Jorge Rosenkranz Las instituciones más participativas fueron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, UNAM y el IMSS.
Usan té, vino y cerveza para crear textiles La maestra Cecilia Cuéllar Martínez desea obtener “textiles que no son textiles” y que sean hipoalergénicos,

Notas Relacionadas