Beautiful young couple

Preguntas que no te atreves hacer

15 Respuestas sobre lo que no te atreves a preguntar sobre sexualidad Por GANAR SALUD

¿Si me masturbo pierdo el gusto por el sexo en pareja?

La masturbación no sustituye la experiencia de gozar de la intimidad con tu pareja, lo que sí hace es ayudarte a explorar tus zonas erógenas, con estos conocimientos y una correcta comunicación con tu pareja pueden potencializar el placer de ambos.

¿Cuáles son las posiciones sexuales más placenteras?

La compilación de las posiciones más placenteras la puedes encontrar en el famoso libro del Kamasutra. Lo importante es que vayan probando con cuáles se sienten más cómodos, pueden tener un mejor contacto visual, facilidad para proporcionar caricias. Todo depende de lo que a ustedes les guste más.

¿Con quién es más recomendable tener tu primera vez, ¿con un novato o un experimentado?

Depende de ti y de la relación que tengas, la sexualidad es algo que se disfruta de manera individual trabajando en pareja. Puedes encontrarte con un novato deseoso de complacer, que te llevará a tocar las estrellas o con un experimentado que ya tiene una rutina establecida que le ha funcionado en otras ocasiones, pero que para ti simplemente fue un carrusel y no la montaña rusa que esperabas.

Lo importante es la comunicación previa y durante, si hay algo que te haga sentir incómoda o por el contrario tome el camino correcto, debes hacérselo saber, no es momento de inhibiciones.

¿A qué edad es adecuado iniciar relaciones sexuales con penetración (coito)?

La exploración de la sexualidad inicia desde la adolescencia con todos los cambios hormonales que se presentan. Una de las recomendaciones, si consideras que estás lo suficientemente preparada, es no sentirte presionada y valorar las consecuencias que la actividad sexual trae consigo.

Cuando sientas que el momento se acerca, lo primero que debes hacer es platicar con tu doctor sobre las distintas opciones de métodos anticonceptivos que hay de acuerdo con tus necesidades y estilo de vida, como las píldoras, los métodos vaginales de aplicación mensual y discreta o los implantes subdérmicos, que son de larga duración. Con esta información, el inicio de tu actividad sexual será mucho más placentero.

¿Una mujer puede quedar embarazada si está “en sus días” (menstruando)?

Aunque en esta etapa de la ovulación la probabilidad se reduce, sí existe, así que la menstruación no forma parte de los métodos anticonceptivos. Lo más recomendable es utilizar el método que más se adecue a tus necesidades, en la actualidad existen los que contienen hormonas biológicamente idénticas a las que produce el cuerpo femenino y entre otras características ayudan a tener periodos más cortos y ligeros.

Cuando estoy haciendo el amor, mi mente vuela hacia los compromisos del día, lo que tengo que hacer y lo que no hice. ¿Cómo la freno?

Esto es estrés y todos lo padecemos. Una persona estresada lo último que quiere es tener intimidad  y, por supuesto, no puede crear el ambiente necesario para entregarse al placer. Una de las principales causas del estrés de las mujeres es tener un embarazo sorpresa, así que si no deseas ser mamá en los siguientes nueve meses, es mejor empezar a usar algún método anticonceptivo con el que además de disfrutar los momentos en pareja, puedas planear tu desarrollo personal, laboral y económico.

¿Qué debería hacer si el condón se sale o se rompe?

Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico, seguramente esto se debió a que no estuvo bien colocado, pero todo tiene solución y estos son los pasos a seguir: primero, recuperar el condón y verificar que no falte ningún pedazo; después, si lo que estás evitando es un embarazo y no utilizas otro método anticonceptivo, acércate a tu médico,  él te guiará sobre cómo prevenir un embarazo utilizando el método adecuado para ti.

No olvides que el condón es sólo un método de barrera ideal para la prevención de las de enfermedades de transmisión sexual y para la prevención del embarazo, debes ser tú quien tenga el control anticonceptivo.

¿Los tampones sirven como anticonceptivos?

No, lo único que impiden es la penetración pero en caso de eyaculación no evita que los espermatozoides entren en el cuello uterino y continúen con su camino en la misión de fecundar al primer óvulo que encuentren. Además de ser incómodo para disfrutar plenamente del coito, recuerda que uno de los principales requisitos es la seguridad que sientes y transmites, si lo que deseas es un anticonceptivo discreto, toma en cuenta el anillo que nadie lo ve, es de fácil aplicación y lo mejor es que su periodicidad es mensual.

¿Si acabo de tener un bebé, es posible que pierda la sensibilidad? 

Después de un parto, el canal vaginal puede quedar con menor sensibilidad. El clítoris, que es una estructura independiente de la vagina, no pierde su sensibilidad, si en algún momento esto pasara, podría deberse a algún déficit hormonal que solo tu médico puede diagnosticar y proporcionar tratamiento.

¿Los anticonceptivos disminuyen la libido? 

Algunas mujeres comentan que al usarlos, disminuye el apetito sexual pero esto puede ser debido a desbalances hormonales. También depende de los compuestos incluidos en el método, pero hoy contamos una nueva píldora que contiene hormonas biológicamente idénticas a las que produce el cuerpo de la mujer y no presenta efectos de este tipo.

 

Dra. Deny Welsh. Ginecóloga y sexóloga.

Puede interesarte

Enfermedades de los ojos más comunes Es importante hacerse un examen completo de la vista al menos una vez al año para detectar algún padecimiento.
SAGE recomienda vacuna contra el dengue de Sanofi La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ha sido aprobada en cuatro países, incluyendo México y Brasil.
Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica Los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.
¿Eres hombre y tienes más de 40 años? Después de los 40 años 1 de cada 10 hombres puede desarrollar cáncer de próstata.
Preeclampsia: toda mujer embarazada está en riesgo La enfermedad puede aparecer sin presión alta, presentar síntomas o nada.
Cursos extra escolares, ¿en vacaciones? ¿Descansar o no descansar? Esa es la cuestión.
¿Conoces la enfermedad de Andrade? Los síntomas iniciales más comunes son pérdida de sensibilidad en los pies, pérdida de sensación de frío/calor, hormigueos y dolor en piernas y pies.
Viridiana y Rodrigo superan la obesidad mórbida ¡Sorprendente transformación de dos personas con obesidad mórbida!

Notas Relacionadas