adultos

Adultos Mayores: blanco perfecto de la delincuencia

Aumenta en el último año 18% el robo a casa habitación de personas de la tercera edad según estadísticas del Consejo Ciudadano. Por GANAR SALUD

El robo a casa-habitación sin violencia es el delito que más está aquejando a los adultos mayores en la Ciudad de México. Generalmente, tras el delito cometido en su contra, los ancianos caen en un estado de depresión profunda y en paranoia, lo que en casos extremos, cuando el impacto es severo, los conduce a la muerte misma.

“Para evitar estas tragedias es indispensable empoderar a este grupo de la población con herramientas emocionales, psíquicas, físicas y legales para que se sientan más protegidos”, destacó Evelyn Smolensky, psicoanalista y especialista en crisis.

Envejecimiento, proceso natural

El envejecimiento es un proceso inevitable en la vida del ser humano, que a pesar de ser una parte normal del desarrollo también es una etapa difícil de ser vivida que se caracteriza por la multiplicidad de pérdidas, por esta razón, las personas de la tercera edad son más aprehensivas dándole valor incalculable a sus pertenencias, expresó Evelyn Smolensky, psicoanalista y especialista en crisis.

Víctimas de robo y abuso de confianza

Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), 1.1 millones de personas de 60 años o más residen en el D.F y casi 150 mil viven solas, de ahí que pueden ser vulnerables a situaciones que comprometan su seguridad y tranquilidad.

Año tras año, cientos de personas de la tercera edad son víctimas de robos, fraudes y abuso de confianza. Los delincuentes buscan presas fáciles y encuentran en ellos a sus víctimas ideales, ya que las personas mayores son fáciles de someter3. Generalmente, tras el delito cometido en su contra, los ancianos caen en un estado de depresión profunda y en paranoia, lo que en casos extremos, cuando el impacto es severo, los conduce a la muerte misma.

Para evitar estas tragedias es indispensable empoderar a este grupo de la población con herramientas emocionales, psíquicas, físicas y legales para que se sientan más protegidos, destacó la especialista.

Puede interesarte

Cineminuto por la diabetes El cineminuto se proyectará desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre del 2015 en más de 222 complejos de Cinemex de la República Mexicana, antes de cada función.
Backpack para laptop ¡Para transportar tu lap!
Dolor bajo de espalda y lumbar Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar.
¿Eres solter@? No puede faltar esto en tu alacena Cocinar en casa es una de las formas más saludables de empezar a comer sano.
Padrón de enfermedades raras en México 350 millones de personas padecen una enfermedad rara.
“#Vacúnate y celebremos un futuro saludable” El 24 de abril, México será el anfitrión del primer lanzamiento regional.
Enfermeras están en riesgo continuo La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia trabaja de manera permanente en dos puntos esenciales: mejorar la atención a pacientes y brindar condiciones más seguras al personal de salud.
¿Qué decisión tomar en caso de coma o etapa terminal? Hay leyes que permitan prever situaciones y dejar asentado en forma anticipada quién y cómo deberá cuidar de nuestra persona y de nuestros bienes en caso de incapacidad.

Notas Relacionadas