hombre

Hombres descuidan su salud ósea

En México, uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera. Por GANAR SALUD

Hallazgos novedosos de una encuesta publicada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) revelan que 82% de los mexicanos adultos no son conscientes de cuán comunes son las fracturas osteoporóticas en los hombres mayores.

Con uno de cada cinco hombres mayores de 50 años o más afectados, los datos confirman que aunque común y debilitante, la osteoporosis sigue siendo un problema de salud subestimado y descuidado.

Según esta encuesta multinacional –realizada en hombres y mujeres de 12 países, este desconocimiento es universal e independiente del sexo o la geografía.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que causa que los huesos se debiliten y sean propensos a fracturas. A menudo se considera a la osteoporosis como una enfermedad de mujeres, y el público en general e incluso los médicos no reconocen cuán común y grave es en los hombres mayores.

Hombres con huesos frágiles

En México, uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera, la más devastadora y mortal de todas las fracturas osteoporóticas. Debido al envejecimiento de la población, se espera que el número anual de fracturas de cadera por sí solas aumente en más de un 400% para el año 2050.

De acuerdo a la encuesta, en México 82% de todos los consultados, y 87% de todos los hombres consultados de 50 años de edad o mayores, subestimó el riesgo del hombre de sufrir una fractura o dijeron que no sabían.

Aunque esta cifra fue un poco menor que el promedio internacional de 90%, los resultados sugieren que millones de hombres en México, como en otras partes del mundo, siguen desconociendo su riesgo personal lo cual los hace vulnerables a las fracturas y a un futuro de dolor, pérdida de movilidad y muerte prematura.

Hombres en riesgo 

Los resultados de este estudio internacional son preocupantes ya que, a su vez, revelan que los médicos están descuidando la salud de los huesos de sus pacientes hombres mayores. Incluso, a pesar de que las fracturas osteoporóticas en hombres mayores de 50 años son más comunes que el cáncer de próstata.

También sabemos que a raíz de una fractura de cadera los hombres tienen el doble de probabilidades de morir en comparación con las mujeres, con tasas de mortalidad altas que alcanzan el 37% en el primer año después de una fractura Las estadísticas hablan por sí solas. Es hora de que tomemos medidas para elevar la conciencia acerca de la salud ósea de los hombres en el público y los médicos por igual, informó John Kanis, Presidente de la IOF.

Puede interesarte

Navidad y el embarazo La celebración por la vida y por la familia son factores que durante el embarazo se pueden sentir de manera muy particular.
Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down
La identidad del mexicano y el cuerpo femenino El mexicano no se piensa a sí mismo, sigue la inercia, el destino, ejecuta los papeles secundarios, no los protagónicos.
Tuberculosis, causa infecciosa de muerte En la región durante 2013, unas 285.200 personas enfermaron de tuberculosis y 17.000 murieron por su causa.
¡Reebok te consiente esta navidad! Inicia este año bien equipado para hacer ejercicio.
Avances en esclerosis múltiple Las secuelas de esclerosis múltiple se pueden controlar con nuevos estándares de monitoreo del paciente tales como NEDA-4.
Fumar consume la vida 15.6 millones de adultos mexicanos son fumadores activos.
¿Cómo deben viajar los niños en el auto? Los niños que pesen menos de 18 kilos o midan menos de un metro deben viajar orientados hacia la parte trasera del auto.

Notas Relacionadas