cancer infantil

Leucemia linfoblástica aguda, cáncer infantil más frecuente

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercer cáncer hematológico más frecuente. Por GANAR SALUD

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer agresivo de la sangre y de la médula ósea que avanza rápidamente y se origina en las células sanguíneas inmaduras. Entre los signos y síntomas de esta enfermedad se pueden incluir infecciones frecuentes, anemia, fatiga y predisposición a tener hemorragias

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercer cáncer hematológico más frecuente. Este padecimiento constituye 75% de todos los casos de leucemia en la infancia.

 La LLA es un tipo de cáncer agresivo de la sangre y de la médula ósea que avanza rápidamente y se origina en las células sanguíneas inmaduras. Entre los signos y síntomas de esta enfermedad se pueden incluir infecciones frecuentes, anemia, fatiga y predisposición a tener hemorragias.

¿Qué tratamiento requiere?

Existen diferentes tratamientos según el tipo de LLA que presente cada paciente y la fase de procedimiento a la que debe someterse. “Por eso es importante que la población se sensibilice y conozca los principales síntomas, factores de riesgo y pruebas de diagnóstico para detectar a tiempo la enfermedad, de tal manera que el paciente pueda recibir el tratamiento en los tiempos óptimos para contribuir a su calidad de vida”, afirmó la doctora Karla Espinosa, jefa de la Clínica de Leucemia Aguda Linfoblástica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

El tipo de tratamiento que reciben los pacientes con esta enfermedad depende del subtipo de LLA y los factores de riesgo presentes en cada caso. No obstante, conseguir los recursos para llevar a cabo un trasplante de médula ósea, es un gran reto para los familiares de un paciente debido a la escasez de donadores de médula en el país, comentó Lourdes Casares, directora de la Asociación Unidos.

Cifras y factores de riesgo

De acuerdo con datos del INCAN, en México, la LLA afecta a entre 1 y 2 de cada 100,000 personas y aunque se presenta con mayor frecuencia en la primera década de vida, puede volver a aumentar su frecuencia en adultos mayores.

Los factores que aumentan el riesgo de tener Leucemia Linfoblástica Aguda están: haberse sometido anteriormente a un tratamiento contra el cáncer.

  • Estar expuesto a radiación.
  • Trastornos genéticos o tener un hermano con LLA.

Fases de tratamiento

El tratamiento para la LLA consta de diferentes fases según el nivel del diagnóstico y sus resultados también varían. Entre 50 y 60% de los pacientes adultos con esta enfermedad recaen después del primer procedimiento, encargado de eliminar la mayoría de las células leucémicas presentes en la sangre y la médula ósea.  La tasa de supervivencia en estos pacientes es de cinco años promedio y según el progreso de la enfermedad, el tratamiento tarda de dos a tres años.

Los procedimientos para intervenir la LLA constan de:

  • Quimioterapia: utiliza medicamentos para eliminar las células cancerosas.
  • Tratamiento con medicamentos dirigidos: atacan anomalías específicas de las células cancerosas y las ayudan a crecer y desarrollarse.
  • Radioterapia: utiliza ondas de rayos X para eliminar las células cancerosas.
  • Trasplante de células madre: se puede utilizar como tratamiento de consolidación en personas que presentan un alto riesgo de recurrencia. El objetivo es restablecer las células madre sanas de una persona con leucemia, reemplazando la médula ósea cancerosa por otra sana.
  • Ensayos clínicos: son experimentos que evalúan tratamientos nuevos contra el cáncer y nuevas modalidades de uso de los tratamientos actuales, para mejores beneficios.

Actualmente no hay certeza sobre la causa de las mutaciones del ADN que son responsables de la producción de linfoblastos anormales y de la LLA y aunque muchos tipos de cáncer de en adultos pueden ser prevenidos mediante cambios en el estilo de vida, hoy en día no se conoce alguna forma de prevenir la LLA en niños y adolescentes.

Puede interesarte

Aumentan mexicanos que no hacen actividad física El nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva.
Inmunoterapia: tratamiento eficaz contra melanoma Cada año se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma en todo el mundo, representando 2% de los cánceres.
Hepatitis, epidemia mortal Los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, así como por uso de agujas y jeringas contaminadas y entre consumidores de drogas inyectables.
¿Qué sabes del cáncer de mama? La prevención y la detección temprana son una pieza clave para reducir millones de muertes anuales en el país y en el mundo
Alimentación para primavera Una alimentación correcta incluye al menos cinco raciones de verdura y fruta diariamente, resulta más sencillo cumplir esta recomendación cuando están de temporada.
Pase doble para Emmanuel & Mijares Gana un pase doble para el concierto del 6 de febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down
Corticosteroides contra dolores articulares Los corticosteroides pueden aliviar eficazmente algunos síntomas, tales como dolor, sensibilidad y rigidez en las articulaciones, no están libres de riesgo.

Notas Relacionadas