HepatitisC

Primer tratamiento libre de interferón para la hepatitis C en México

La hepatitis C afecta a alrededor de 1.6 millones de personas en México Por GANAR SALUD

Se presentó el primer tratamiento libre de interferón para la hepatitis C a base de antivirales de acción directa, lo que constituye un avance en la ciencia, al ofrecer tasas de curación del 95 al 100%; hecho que cambiará la historia de los pacientes con esta enfermedad en México.

“Uno de los grandes avances científicos que ofrecen los nuevos tratamientos consiste en tener 3 mecanismos de acción que intervienen en diferentes etapas del ciclo de replicación del virus de la hepatitis C (VHC), con lo cual se logra inhibir la multiplicación del virus y con ello reducir la carga viral en plazos de 12 o 24 semanas, dependiendo del caso específico de cada paciente”, afirmó la doctora Ruby Ann Chirino Sprung, especialista en gastroenterología e integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis C es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado como consecuencia de la infección por el virus de la hepatitis C. La enfermedad puede ser crónica y también asintomática, además la mayor parte de los pacientes reciben un tratamiento a destiempo debido a la falta de un diagnóstico oportuno, lo que puede llevar a estados más graves de la enfermedad o incluso la muerte debido a sus graves complicaciones.

Aproximadamente 1.6 millones de personas (1.4% de la población total) en México pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C. “Muchos de ellos aún no saben siquiera que tienen el virus, y hoy existe una nueva posibilidad de curar la infección y preservar su calidad de vida”, señaló la doctora Margarita Dehesa, miembro del comité científico de Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

La hepatitis C se ha convertido en un problema de salud global que afecta a más de 160 millones de personas en el mundo. Se estima que cada año 350,000 personas mueren por diversas causas a consecuencia de la hepatitis C, y entre 3 a 4 millones de personas se contagian en ese mismo rango de tiempo.

Hito histórico

Los avances científicos que presentamos son un hito histórico que podría llevarnos a la erradicación de esta enfermedad ya que el porcentaje de curación puede llegar al 100%”, agregó.

“Es un orgullo que como compañía podamos poner a disposición de la población mexicana un tratamiento que tiene tantas posibilidades de éxito. En AbbVie reiteramos nuestro compromiso con los pacientes mexicanos para continuar en el camino de la innovación para la preservación de su calidad de vida”, aseguró John Guerrero, director general de AbbVie México.

Puede interesarte

Avances en esclerosis múltiple Las secuelas de esclerosis múltiple se pueden controlar con nuevos estándares de monitoreo del paciente tales como NEDA-4.
Blindar, eficientar y crecer: fórmula para invertir en salud La AMIIF presentó el Estudio sobre Inversión en Salud en México, que analiza la estructura del presupuesto del sector durante la última década.
Receta: Atún y vegetales estilo oriental Aquí una receta saludable para toda tu familia, ideal para cuatro personas.
La Bohême Bistro, comida francesa-mexicana Los alimentos de La Bohême Bistro son elaborados el mismo día, con los métodos tradicionales franceses y con una mezcla de sabores mexicanos.
Infecciones respiratorias, problema de salud pública La mayoría de los casos de enfermedades respiratorias se producen a partir de principios de septiembre a abril.
¿Por qué se cae el cabello? La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios.
¿Qué usar en lugar de sal? El exceso de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos; esto añade una carga extra al corazón y a los vasos sanguíneos.
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.

Notas Relacionadas