raras ino

Innovación: antídoto contra las enfermedades raras

La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara. Por GANAR SALUD

La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara, es decir, de baja prevalencia, aseguró el director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Fernando Fon.

“Hoy contamos con casi 500 tratamientos para diversas enfermedades raras y la industria farmacéutica de innovación sigue en la búsqueda de alternativas para estos pacientes. Actualmente, hay más de 450 medicinas para estos padecimientos en la fase de desarrollo a nivel global”, explicó el Dr. Fon.

La AMIIF presentará el entorno de la medicina de innovación para los pacientes con enfermedades raras que viven en México dentro de la Semana Global de Enfermedades Raras, que la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas (ICORD por sus siglas en inglés) organiza este año en México.

“Las enfermedades raras merecen más atención porque –en conjunto– estos más de 7,000 padecimientos afectan a casi 350 millones de personas en el mundo. Buscar alternativas para los pacientes afectados por una enfermedad rara es un asunto de salud pública desde esta perspectiva”, agregó el Dr. Fon.

49 drogas huérfanas

A partir del 2012, México modificó la Ley General de Salud para incluir por primera vez una definición para los medicamentos huérfanos y para las enfermedades raras según su prevalencia. Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó varias estrategias enfocadas en acelerar el acceso de medicamentos a México, incluyendo los enfocados a las enfermedades raras.

“La historia del tratamiento de las enfermedades raras en México es relativamente reciente. A partir del 2009 a la fecha, la Cofepris ha otorgado el reconocimiento a 49 drogas huérfanas. El reto aún es que estos tratamientos estén disponibles en el sector público, pues solo 18 están incluidos en el Cuadro Básico”, explicó el especialista.

10 millones de mexicanos con enfermedades raras

La Dra. Juana Navarrete, especialista en genética médica, detalló que en México se considera enfermedad rara a aquella que afecta a 5 de cada 10,000 personas. A escala mundial este tipo de afecciones se presentan entre el 6% y 8% de la población, es decir, que en México podrían existir casi 10 millones de pacientes.

Además, resaltó que otro de los desafíos para la atención a los pacientes con enfermedades raras es el tiempo de diagnóstico correcto, que puede tomar hasta cinco años y poner en riesgo su salud.

Inversión por la salud

“La industria farmacéutica invierte más de 160 millones de dólares cada año en México en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes que tienen necesidades para las que hoy en día la ciencia no ha dado respuesta. Los socios de la AMIIF mantendremos este compromiso para abonar a mejorar las calidad de vida de los pacientes”, aseguró el Dr. Fon.

+ INFO 

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Puede interesarte

Adultos Mayores: blanco perfecto de la delincuencia Aumenta en el último año 18% el robo a casa habitación de personas de la tercera edad según estadísticas del Consejo Ciudadano.
Zonas erógenas, ¡descúbrelas! La comunicación en pareja, acuerdos y audacia permitirá a ambos miembros de la pareja explorarse eróticamente con amplitud y expandir su potencial sexual.
Hidratación durante el embarazo El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas.
Hidratos de carbono, energía para el organismo Los hidratos de carbono son una de las principales fuentes energéticas del organismo.
Vitíligo, manchas en la piel El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel.
Gingivitis puede causar pérdida de pienzas dentales La placa y el sarro provocan la irritación, inflamación y aumento en la sensibilidad de las encías.
Entregan subsidios a beneficiarios de SPARC En total, 20 organizaciones de 18 países fueron seleccionadas para recibir subsidios por un total de $760,000 USD en financiamiento suministrado por Pfizer.

Notas Relacionadas