Schilddrüse der Faru, Aussehen und Lage

¿Qué es hipotiroidismo?

Cuando se detecta el hipotiroidismo es importante esperar un poco y repetir el examen dentro de varios meses para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, cuando los resultados son iguales, se recomienda considerar varios otros factores antes de tomar la decisión de tratarlo. Por GANAR SALUD

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se ubica en la base frontal del cuello. El hipotiroidismo, a veces conocido como tiroides infra-activa, es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas importantes.

Las hormonas producidas por la glándula tiroides -la triyotironina o T3 y la tiroxina o T4-, repercuten mucho sobre la salud y afectan todos los aspectos del metabolismo. Estas hormonas mantienen la velocidad con la que el cuerpo utiliza la grasa y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y permiten regular la producción de proteínas.

¿Qué ocurre?  

La velocidad con la que la tiroides produce T3 y T4 está regulada por otra hormona producida por la glándula pituitaria, conocida como hormona estimulante de la tiroides o TSH. El término “hipotiroidismo en límites” normalmente se usa cuando los análisis sanguíneos revelan que el nivel corporal de TSH es ligeramente superior a lo normal, pero los niveles de T3 y T4 son normales. Otro nombre para esta afección es hipotiroidismo subclínico.

No todos los médicos coinciden en que el tratamiento del hipotiroidismo en esa etapa sea provechoso. El motivo para ello es que el tratamiento normalmente implica administrar diariamente una dosis de una hormona sintética, y cuando ese medicamento se toma en dosis excesivas, puede ejercer un efecto negativo sobre varios sistemas corporales, entre ellos la función cerebral, cardíaca y muscular. Además, puede interferir con la manera corporal de manejar los líquidos y las grasas.

Cuando se deja sin tratar, alrededor de 30% de personas cuya afección recae dentro de la categoría de hipotiroidismo subclínico ven que los niveles de TSH recuperan la normalidad en cuestión de un año. Anualmente, sólo 3 por ciento de pacientes avanza a desarrollar el tipo clásico del hipotiroidismo, afección que se caracteriza por niveles elevados de TSH y niveles bajos de T3 y T4. Todos los casos de hipotiroidismo requieren tratamiento.

Segundo diagnóstico

Cuando el segundo análisis de sangre confirma el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, hay varios factores que deben considerarse antes de tomar la decisión de tratarlo. De manera general, se recomienda tratamiento cuando hay síntomas de hipotiroidismo, tales como retención de líquidos, cansancio, más sensibilidad al frío, estreñimiento, debilidad muscular o articulaciones dolorosas, entre otros. El tratamiento también puede ser necesario ante otra enfermedad subyacente, como insuficiencia cardíaca congestiva o colesterol alto.

En esos casos de hipotiroidismo subclínico, muchos médicos recomiendan tratar durante tres a seis meses para ver si eso alivia los síntomas. Cuando los síntomas continúan después del primer curso de tratamiento, entonces es preciso reevaluar la terapia.  Si se padece de éste, pero no se presentan síntomas ni otros problemas de salud, sería conveniente retrasar el tratamiento y realizar nuevamente los análisis dentro de 6 a 12 meses.

Si el nivel del TSH fuese significativamente mayor, si aumentase de manera constante y hubiese antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides, o si otros análisis de sangre descubriesen la presencia de anticuerpos antitiroideos, entonces sería adecuado iniciar la terapia en ese momento.

+ INFO 

Mayo Clinic

Puede interesarte

Cuidados para un perro de edad avanzada ¿Has escuchado frases como: “los perros viejos no pueden aprender” o “adoptar un perro viejo es una mala idea”?
Exposición: Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX Representa la exposición más grande de arte islámico montada en México.
¿Qué es la otitis canina? Prácticas tan sencillas como el baño, una astilla o un insecto pueden causar otitis canina. Toma en cuenta estas recomendaciones para identificarla o evitarla. Si notas que tu perrito sacude mucho la cabeza, se rasca constantemente o se talla en las paredes la zona de sus orejas, puede que el problema sea una otitis.
Disfrutar la cerveza sin remordimientos y con moderación De acuerdo con The American Journal of Medical Sciences, desde el punto de vista nutricional, la cerveza es una excelente fuente de proteínas y vitamina B.
Buskándote, adopta una mascota Buskándote es la herramienta que ayudará a las organizaciones civiles a impulsar las adopciones de los perros y gatos.
Trastorno por atracón: comer sin parar Se caracterizan por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto.
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.

Notas Relacionadas