inversion

Blindar, eficientar y crecer: fórmula para invertir en salud

La AMIIF presentó el Estudio sobre Inversión en Salud en México, que analiza la estructura del presupuesto del sector durante la última década. Por GANAR SALUD

Blindar el presupuesto de salud y hacer eficiente el uso de los recursos es la fórmula para mejorar la inversión en salud en México, según el estudio recién presentado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Para garantizar la productividad del país, la inversión en salud es indispensable y urgente. México tiene nuevas necesidades, ya que en 10 años tendrá la población económicamente activa más grande en su historia y podría enfrentarse a retos de salud por el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de hábitos poco saludables y desatención médica”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

La AMIIF impulsó la elaboración del Estudio sobre la Inversión en Salud en México, a cargo de la consultoría especializada Evercore Protego. El documento analiza el ejercicio del presupuesto de Salud en México en la última década, sustentado en datos oficiales como las Cuentas Públicas Federales de 2005 a 2014, del Presupuesto de Egresos y datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, así como una amplia investigación en teoría de economía en salud y en informes internacionales.

“Proponemos que el Estudio que hoy presentamos sea una herramienta de análisis para las discusiones que se llevan a cabo actualmente tanto en el Congreso, que analiza la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 enviada por el Ejecutivo, pero también lo pondremos al alcance de todo público en el sitio  www.todossomospacientes.com, ya que consideramos que es un tema que nos debe involucrar a todos”, aseguró Thompson.

Aspectos más reveladores del Estudio sobre la Inversión en Salud en México

La población envejece y los retos en salud aumentan con el consecuente incremento de padecimientos crónico-degenerativos, por lo que es necesario invertir más en Salud. Actualmente, México aún debe inyectar recursos al sector para lograr al menos la inversión promedio de los países de la OCDE y pasar de una inversión de 6.2% a un 8.9% del PIB. (OCDE 2015)

Existe una tendencia a disminuir el presupuesto público en Salud: 0.5% en promedio desde el 2012. Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto a inversión en salud se refiere.

En contraparte, el gasto administrativo tiene una tendencia al alza, con un incremento promedio de 5.1% anual desde el 2009. México registra el gasto administrativo más alto de la OCDE, con 8.8%. Cuando el promedio es de 3.7%.

Los especialistas no pudieron detallar el contenido de este gasto ante la falta de transparencia en la obtención de los datos, lo cual es esencial para identificar áreas de eficiencia.

El Estudio evidencia la urgencia de tomar medidas para incentivar la inversión en salud:

Si bien el presupuesto ha disminuido, el número de pacientes va en aumento. Como resultado, según el documento, el gasto por paciente en los diversos hospitales del sistema de salud pública es insuficiente.

Actualmente, México registra un gasto en salud per cápita de $1,048 dólares, una tercera parte del gasto promedio de la OCDE. La aportación del sector público es equivalente a aproximadamente 7% de ese gasto por paciente.

“Blindar el presupuesto de salud al evitar el recorte presupuestal es el primer paso para responder ante las necesidades de salud en México. El segundo paso natural será hacer un uso más eficiente de esos recursos y sentar las bases para el crecimiento. Invertir en salud resultará en una población más sana y más productiva, lo que detonará la competitividad del país”, dijo el director ejecutivo de la AMIIF.

El Estudio sobre la Inversión en Salud en México está disponible para su consulta en el sitio www.TodosSomosPacientes.org, en el ánimo de abrir el diálogo entre todas las partes interesadas en transformar la salud de los mexicanos.

Incluso, en la página está la invitación a sumarse a una petición por la inversión en salud, a través de la plataforma change.org. “Es momento de sumarse a este debate y apoyar la inversión en salud porque todos somos pacientes y todos queremos un México más sano y más competitivo”, concluyó Thompson.

+ INFO 

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Puede interesarte

Actualizarán manuales sobre manejo de emergencias obstétricas Estos lineamientos servirán para capacitar a los profesionales de la salud y reducir las muertes maternas en las Américas.
Zonas erógenas, ¡descúbrelas! La comunicación en pareja, acuerdos y audacia permitirá a ambos miembros de la pareja explorarse eróticamente con amplitud y expandir su potencial sexual.
Crema de Comté y brócoli ¡Se ve buenísima!
Aprueban uso medicinal de la cannabis Se aprobó el uso medicinal, terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis.
Meta 2030: reducir enfermedades no transmisibles Se puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030.
Evita el síndrome del viajero Aquí seis ejercicios sencillos y prácticos para evitar el Síndrome del viajero:
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.

Notas Relacionadas