Hope for future

Cáncer de mama avanzado un reto complejo para su atención

Las mujeres con cáncer de mama metastásico exigen mejores servicios médicos, medicamentos de última generación y que mejore la comunicación paciente-doctor. Por GANAR SALUD

Las mujeres con cáncer de mama metastásico exigen mejores servicios médicos, medicamentos de última generación y que mejore la comunicación paciente-doctor.

El cáncer mamario se ha convertido para México en un problema creciente de salud pública. Tanto la mortalidad como el número de casos nuevos que se presentan cada año se han incrementado paulatinamente, y es impostergable el control de los factores de riesgo conocidos, como: género, antecedentes familiares y origen étnico, declaró el doctor Dr. Julián Palomares Trejo, Subdirector de Cáncer de Mama Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Dentro del Foro “Conociendo las necesidades de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico”, el especialista comentó que a partir de 2006 el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años”.

Resaltó que también se debe prestar atención a la evolución de la enfermedad ya que aproximadamente del 20 al 30% de mujeres con este diagnóstico pueden desarrollar el tipo metastásico, una fase más avanzada y agresiva.

El cáncer de mama metastásico es una etapa de la enfermedad hasta el momento incurable, con manifestaciones clínicas variables. Su tratamiento depende del sitio y número de órganos afectados por la metástasis, así como de las características de cada paciente, tipo de tumor y sensibilidad o resistencia a los tratamientos médicos previos. En las últimas dos décadas, con la introducción de novedosos y más eficaces tratamientos, se ha observado una mejoría en la supervivencia.

La Dra. Karla Unger Saldaña, investigadora catedrática del CONACYT y del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que 80% de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos bajos y medios, y entre un tercio y 50% de éstas (entre 2.4 y 3.7 millones) podrían evitarse con prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado.

“A pesar de que el cáncer de mama es más común en los países desarrollados, con incidencias de más del doble que en los países subdesarrollados, las mayores tasas de mortalidad ocurren en estos últimos”, comentó la  Dra. Unger.

“La idea de hacer el foro “Conociendo las necesidades delas mujeres con Cáncer de Mama Metastásico” es para dedicarlo a las mujeres en esta fase de la enfermedad, también para hacer un llamado a las autoridades de salud y a la población en general para que le brinden mayores cuidados a estas mujeres, garantizar su derecho a tener la mejor atención medica posible, con oportunidad y mejorar su calidad de vida”, declaró la presidenta de Fundación Cimab, Bertha Aguilar.

En la Fundación se imparten capacitaciones a promotoras de salud en comunidades rurales con la finalidad de que tengan los elementos para recomendar estudios de detección oportuna, sobre todo a aquellas pacientes con síntomas evidentes y referirlas de forma expedita.

Testimonio

“Me enteré que existía Cimab, que ofrece apoyo emocional a las pacientes con cáncer de mama. Allí me dieron toda la información, me explicaron qué esperar del tratamiento y los efectos secundarios de las quimios. Me regalaron un turbante y lo más importante, conocí a otras mujeres que como yo, sufrían mucho. Ahora estoy bien y mientras pueda caminar, voy a seguir luchando. No he perdido el sentido del humor ni las ganas de vivir”, afirmó.

Puede interesarte

OMS respalda “impuesto efectivo” a bebidas azucaradas El informe ECHO propone seis recomendaciones para los gobiernos encaminadas a revertir la tendencia al alza de los niños menores de 5 años convirtiéndose en sobrepeso y obesidad.
Paraguay aprueba uso de cannabis Fue aprobado para uso terapéutico de un joven con epilepsia.
¿Qué tan sano es ser vegetariano? No se ha demostrado que los vegetarianos estrictos tengan una ingesta proteica deficiente ni de ningún otro aminoácido específico.
Lazo rosa, símbolo de lucha y amor Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre ).
¿Cómo deben viajar los niños en el auto? Los niños que pesen menos de 18 kilos o midan menos de un metro deben viajar orientados hacia la parte trasera del auto.
“Mira por tus ojos” En México, hay 1.25 millones de casos de glaucoma
Enfermedades más comunes de la columna Adultos jóvenes no se escapan de problemas de la columna
Cacahuate, fibra y proteínas En cada puñito de cacahuates que consumimos recibimos una alta concentración de proteínas.

Notas Relacionadas