octubre mes

Lazo rosa, símbolo de lucha y amor

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre ). Por GANAR SALUD

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial.

En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz (conocimiento de signos, de síntomas iniciales y la autoexploración mamaria).

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015c) señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  en el continente americano, la tendencia es similar, es decir, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte por tumores malignos para este grupo de población, superada únicamente por el cáncer de pulmón (15 contra 18 por ciento); para el año 2030, la OPS estima más de 596 000 casos nuevos y más de 142 100 muertes en  la región, principalmente en la zona de América Latina y el Caribe (OPS, 2014a y 2014b).

Debido a su impacto, y como iniciativa de la OMS, cada año alrededor del mundo durante el mes de octubre se realizan eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como “Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, y el 19 del mismo mes se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”.

A nivel internacional se promueve el uso de un listón o lazo rosa, símbolo que alude a este padecimiento; portarlo representa el apoyo moral hacia quienes lo padecen; también varios organismos gubernamentales y ciudades se iluminan en color rosa con la misma intención (Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], 2015).

DATOS NACIONALES

  • En 2013, el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de mastografías realizadas con 30 de cada 100 que se hacen en el país.
  • El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más (18.7 por ciento) para 2013.
  • En 2014 por cada caso nuevo de cáncer de mama en los varones se detectan 29 en las mujeres.
  • Durante 2013, el tumor maligno de mama es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres de 20 años y más (14.8 por ciento).
  • Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad. En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen a causa de esta enfermedad.

Fuente: INEGI 

Puede interesarte

Aumentan muertes causadas por tránsito Las leyes de seguridad vial mejoran el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y reducen los siniestros, las lesiones y las defunciones.
El ejercicio y la diabetes, ¿se llevan bien? Está demostrado que aquellas personas más activas viven más años y mantienen una mejor calidad de vida.
Leche alpura Prueba los beneficios de la leche.
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Tuberculosis, causa infecciosa de muerte En la región durante 2013, unas 285.200 personas enfermaron de tuberculosis y 17.000 murieron por su causa.
CONACyT y Coca-Cola, alianza que promueve la investigación en México El objetivo es colaborar para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, a través de la investigación científica.
Costo de la disfunción eréctil 8 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil.
Abren convocatoria de Premio Rubén Lisker Esta convocatoria está dirigida principalmente a investigadores médicos y biomédicos mexicanos.

Notas Relacionadas