sarten

Trastes que ponen en riesgo la salud

El exceso de plomo y otros metales pesados en la sangre está relacionado inicialmente con una sensación de fatiga y letargo, pérdida de memoria, entre otros. Por GANAR SALUD

El teflón es una marca comercial para una cubierta antiadherente que se encuentra en ciertas ollas y sartenes y que para adherirse a los mismos se pega con una sustancia llamada politetrafluoroetileno, que al calentarse libera vapores tóxicos para el organismo.

Al elevar a más de 250 grados centígrados una sartén (alrededor de 8 minutos a fuego medio) se comienza a liberar estos vapores tóxicos. El riesgo y la facilidad de que se liberen aumenta si el sartén se encuentra rayado, despostillado o con pequeñas fisuras. Estos vapores y sustancias tóxicas son inhalados por la gente que prepara los alimentos, pero también penetran la comida y llegan a la sangre de todos los que consumen los alimentos preparados en estos sartenes u ollas.

Los daños en la salud provocada por esto se asocian con infertilidad femenina, crecimiento y cáncer de próstata, hígado, páncreas y Linfoma No Hodgkin.

Es muy difícil realizar experimentos caseros ya que estos vapores químicos son incoloros, inodoros e insípidos, pero se ha visto que si las aves se exponen directamente a estos vapores fallecen de inmediato. En seres humanos se diagnostica mediante estudios de sangre y marcadores específicos para estos químicos en el organismo.

Se debe tener en cuenta que no debe sobrecalentarse ni debe tener rayaduras (por más pequeñas que sean), y que no se exceda su vida útil de tres meses.

 

Trastes de peltre

El peltre de hace muchos años era una aleación de plomo con estaño, pero al ser muy pesada, actualmente se mezcla el estaño con menos plomo, antimonio y estaño, posteriormente se recubren con un esmalte característico que lo hace un poco más resistente a las ralladuras y al calor.

Al despostillarse, el plomo y los demás materiales pesados entran en contacto con los alimentos, contaminándolos y llegando al organismo de las personas que los ingieren. El riesgo aumenta si se colocan alimentos ácidos como cítricos, vinagres o jitomate.

El exceso de plomo y otros metales pesados en la sangre está relacionado inicialmente con una sensación de fatiga y letargo, pérdida de memoria, alteraciones en la calidad de los eritrocitos (glóbulos rojos) y la concentración de hemoglobina en ellos (anemia), y en casos crónicos, puede llegar a falla renal, convulsiones, malformaciones de los embriones en mujeres embarazadas y retraso en el crecimiento de niños y adolescentes.

No se recomienda usar baterías de cocina ni sartenes de peltre, solamente para uso decorativo.

Trastes de aluminio

Los sartenes y ollas de aluminio también liberan este metal a los alimentos y se ha relacionado con depósitos de este material en las células del cerebro, lo que promueve el depósito a manera de defensa de una sustancia llamada amiloide en las neuronas y que es la causante de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

Además de que la comida se pega fácilmente y se necesita usar mucho más aceite para preparar los alimentos, lo que trae consecuencias en el sistema cardiovascular, desde aumento de los niveles de colesterol en sangre hasta infarto agudo al miocardio.

Acero inoxidable

Lo más recomendable es utilizar ollas y sartenes de acero inoxidable de excelente calidad, que permiten una distribución homogénea del calor y por consiguiente una cocción pareja de los alimentos disminuyendo así el consumo de gas.

Son fáciles de limpiar y se minimiza el uso de limpiadores o detergentes corrosivos y tiene gran resistencia a rayaduras y golpes y si esto llegara a suceder al estar formados por varias capas sólidas, los alimentos no se contaminan por lo que los problemas de salud son infrecuentes. Un beneficio extra es que el acero inoxidable es amigable con el ambiente ya que se puede reciclar al cien por ciento.

Toma en cuenta:

Se debe tomar en cuenta que cualquier persona que prepare alimentos debe tener cuidado con los materiales y sustancias que entran en contacto con los mismos: desde donde se preparan, la manera de almacenarlos tanto en la alacena como el refrigerador, transportarlos y hasta recalentarlos, ya que existen muchas ollas y recipientes plásticos que liberan químicos o tóxicos al elevarse a altas temperaturas o introducirse al microondas o congelador.

Lo más importante es seleccionar ollas, sartenes y “tuppers” de buena calidad, que mantengan la calidad nutrimental, el sabor y las propiedades de los alimentos, con sellos herméticos que eviten escurrimientos y utensilios de cocina seguros como cuchillos, tablas de picar, etc. que no promuevan la formación de bacterias o colonias de microorganismos en nuestra comida.

Se recomienda el uso de baterías de cocina de acero inoxidable de buena calidad para la preparación de alimentos, ya que esto ayuda a que los alimentos no se sobrecocinen o que se necesite usar demasiadas grasas para su preparación; al contrario, al cocinarse al vapor o con muy poca agua o aceite, se mantienen sus propiedades nutritivas y se promueve un estilo de vida saludable para toda la familia.

Puede interesarte

Mujeres más saludables en AT&T La empresa busca concientizar sobre hábitos saludables, bienestar físico y emocional de su personal femenino.
Mexicanos sufren del corazón 25% de la población adulta en México sufre de enfermedades cardiovasculares
Beneficios para mujeres en incapacidad por maternidad A partir del pasado 1 de julio, las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto.
Mexico City Ballet Tres funciones: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio.
Síndrome Coronario Agudo En México ocurren alrededor de 80 mil decesos al año por infarto al miocardio y más del 50% de las personas afectadas fallecen antes de llegar a un hospital
“La Liga de la Salud” Este programa se enfocó en los niños, para que desde su etapa de formación.
Primer Hospital Veterinario Público de la CDMX En el nosocomio animal se ofrecerán vacunas, consultas y medicina preventiva de forma gratuita.
La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.

Notas Relacionadas