accidente

Actividades que ponen en riesgo a tus ojos

Actividades cotidianas como cortar pasto, cocinar, trapear pueden ser inofensivas; sin embargo, han sido escenario de accidentes que lesionan los ojos. Por GANAR SALUD

 

Estas son las siguientes actividades domésticas que pueden provocar lesiones oculares, de acuerdo a expertos de la Academia Americana de Oftalmología:

Sustancias químicas y blanqueadores de uso doméstico

Cuando uno se rocía o se salpica el ojo, eso puede provocar desde una irritación menor a una quemadura química. En caso de ocurrir, se debe lavar inmediatamente el ojo, metiendo la cabeza bajo un chorro de agua a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Hay que comunicarse con el oftalmólogo o con una institución que brinde atención médica de urgencia para determinar cuál sería el siguiente paso, en base a la sustancia química involucrada.

Salpicadura de grasa o aceite caliente

Igual que con las sustancias químicas de uso doméstico, lo más importante es irrigar el ojo y comunicarse con el oftalmólogo cuanto antes.

Taladrar o martillar

 

Una actividad tan simple como colgar un cuadro puede ocasionar que un clavo o un tornillo se conviertan en proyectiles o que sus fragmentos vuelen y lesionen el ojo. Busque ayuda médica de inmediato si algún objeto extraño le golpea el ojo.

Cuidado del jardín y del césped

Siempre usar protección para los ojos al podar el césped, recortar setos, cortar leña o usar herramientas motorizadas. Frente a la primera, sea tipo tractor o de autopropulsión, hay que detener la máquina siempre que alguien se acerque. La cortadora de césped puede hacer que vuelen rocas u otros objetos del césped hacia alguien y le hagan daño.

Asegurar cosas en estanterías

Hay que tener cuidado con todo objeto que pueda soltarse, como cuerdas elásticas o ligas.

 

Lesiones deportivas: los ojos también las sufren

Es importante no olvidar proteger los ojos al participar en algún deporte. Aunque es común pensar que los problemas deportivos son los esguinces y las torceduras, al menos en Estado Unidos, las lesiones oculares son la causa de aproximadamente 100 mil visitas médicas anuales de niños en edad escolar.

Los padres deben verificar que los niños protejan sus ojos cuando jueguen béisbol, básquetbol, hockey y deportes interiores con raqueta o cuando practiquen ciclismo, entre otros deportes.      

De igual manera, pese a que los dardos, las pistolas de pintura y las de balines puedan parecer juguetes, también son capaces de ocasionar varias lesiones, entre ellas pérdida de la visión y ceguera. Por ello, que es importante conversar con los hijos respecto a cómo usar esos artículos con cuidado y cumplir con todas las instrucciones de seguridad, incluso los anteojos de protección, de acuerdo al Dr. Joseph Dolan, oftalmólogo del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

 

Sugerencias para proteger los ojos

  • Usar anteojos de protección mientras se realizan proyectos en casa, cuando se trabaje al aire libre y durante actividades deportivas.
  • Cuando se pase tiempo al aire libre, usar anteojos que ofrezcan entre 97 y 100 por ciento de protección contra rayos ultravioleta.
  • Cerciorarse de acudir regularmente a revisiones de los ojos y someterse a pruebas de detección, al igual que las familias.
  • En caso de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes, hay que seguir todas las recomendaciones del médico respecto al cuidado de los ojos.

 

 

Dr. Joseph Dolan. Oftalmólogo del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Puede interesarte

Hernia de disco en la espalda El tratamiento para una hernia de disco generalmente empieza con el intento de aliviar los síntomas.
Primera audiencia sobre tabaquismo en CIDH Se trata de una herramienta innovadora para fortalecer el control del tabaco ya que es la primera vez en la historia que la CIDH otorga una audiencia temática con este foco.
¿Eres sedentario con peso sano? No basta con tener un peso sano, si no haces ejercicio no llevas estilo de vida saludable. El ejercicio desde la niñez te prepara para llegar a la vida adulta con más vitalidad y salud.
Bajar de peso no es un juego Lograr un peso sano es posible, pero requiere esfuerzo de verdad. Quien quiera bajar de peso tiene que cambiar su chip y adoptar nuevos estilos de vida para siempre.
Nanotecnología, lista para cuidar tu intimidad El Laboratorio Sesderma trae a México la primera línea de productos para el rejuvenecimiento y cuidado íntimo femenino.
Consumo nocivo de alcohol aumenta en las Américas En cinco años, casi se duplicó el porcentaje de bebedores hombres que tienen consumos episódicos fuertes de alcohol (la forma más dañina). Y casi se triplicó esta tasa en mujeres.
TRIVIA: Crayola, ¡explota tu creatividad! La creatividad es la capacidad de generar nuevos conceptos o ideas a partir de lo que ya existe o partiendo de algo completamente nuevo; es un proceso mental que nace de la imaginación.
TRIVIA: Paquetes de lunch Tupperware En este regreso a clases organizar el lunch de manera saludable ahora es más práctico con Tupperware®.

Notas Relacionadas