perro viejo abrazo

Cuidados para un perro de edad avanzada

¿Has escuchado frases como: “los perros viejos no pueden aprender” o “adoptar un perro viejo es una mala idea”? Por GANAR SALUD

¿Has escuchado frases como: “los perros viejos no pueden aprender” o “adoptar un perro viejo es una mala idea”?  Pues bien, queremos convencerte de lo contrario, y demostrar que los perros viejos pueden hacer mucho más de lo que se suele creer.

No nos debemos dar por vencidos tan rápidamente con su aprendizaje. Toda mascota merece una oportunidad y el caso de los perros viejos no es la excepción.

Por lo general, los perros de raza grande y gigante, como los labradores, rottweiler y gran daneses viven menos años que los perros de raza pequeña, como los chihuahua, pinscher miniatura y poodle miniatura. Es decir, si tienes un perro de raza grande, llegará a ser viejo mucho más rápido que un perro de raza pequeña.

 

Durante la vejez…

Al igual que los humanos, los perros pierden cierto grado de capacidad en algunos de sus cinco sentidos en la etapa de la vejez. Eso significa que podrían no escuchar o ver tan bien como antes.

Adicionalmente, con la edad los perros pueden sufrir de ciertos dolores e incomodidades, como la artritis. Por esto es importante tenerles paciencia y tratarlos con cuidado.

Tu perro en algunos casos puede llegar a padecer enfermedades degenerativas o en otros casos volverse más lentos y menos activos. Sin embargo, es el proceso de vida natural y al igual que los seres humanos, ellos necesitarán cuidados especiales para sentirse bien en esta etapa de la vida.

Los perros de mayor edad pueden llegar a aprender de la misma manera en que un cachorro lo hace. Debido a que no tienen la misma energía y dispersión que la de un cachorro o un perro más joven, el proceso de aprendizaje puede hasta volverse más sencillo.

Lo más importante es la repetición, la paciencia y poner de tu parte. Por ejemplo, podrías pensar en hacer caminatas cortas con tu perro y enseñarle un truco nuevo (sentarse, rodar, dar la pata). Esto puede llegar a ser un gran estímulo físico y mental para ellos.

 

¿Cómo entrenarlo?

La manera más común para entrenarlos es comenzar con lo básico e ir aumentando en complejidad. Por ejemplo, si quieres que tu perro te dé la pata, prémialo cuando se sienta. Después de unos días o semanas cuando ya maneje el “sentarse” puedes pedirle un esfuerzo más, el de levantar la pata del piso. El siguiente paso sería estirar la pata para que caiga en tu mano.

Con esas interacciones ellos sentirán que son parte de tu vida y se creará un vínculo en el que no solo el perro se verá beneficiado, si no que tú también. Si crees que tu perro sufre de alguna incapacidad física que pueda llegar a impedir su aprendizaje, siempre es bueno que consultes con un médico veterinario.

 

Los cuidados que debes tomar en cuenta con los perros viejos son:

  • Tener citas regulares con el médico veterinario. Todo perro y en especial los perros viejos necesitan ser revisados por lo menos una vez al año, ya que existen enfermedades que no se presentan clínicamente hasta que ya están avanzadas.
  • Pide una evaluación de su contextura corporal en cada visita. Identificar si se encuentra pasado de peso o bajo de peso es importante
  • El alimento de tu perro debe de ser el adecuado para su edad y estado de salud. Hay alimentos específicos para perros mayores e inclusive algunos alimentos que ayudan a manejar ciertas enfermedades (problemas de corazón, de hígado, etc.).
  • Bríndale suplementos si fuera necesario. La glucosamina, por ejemplo, se utiliza para aliviar la artritis.
  • Cuida muy bien la boca y los dientes de tu perro. Cepíllale los dientes (sí, escuchaste bien) y llévalo a limpiezas dentales anualmente.
  • Ejercita a tu perro: llévalo a hacer caminatas cortas.
  • Dale a tu perro suficientes juguetes para que se encuentre ocupado, sobre todo si va a pasar solo muchas horas.
  • Brindarles comodidades adicionales que les permitan sentirse bien, como una cama y cobijas. Recuerda que los perros viejos pueden tener artritis y necesitan superficies suaves y aisladas del frío.

No dudes en pensar en un perro viejo si te diriges a adoptar a una mascota. Los perros viejos son rechazados simplemente porque las personas piensan que costará educarlo. Así que si adoptas a un viejito le estarías dando casa a un animal que realmente lo necesita. ¡Te lo agradecerá!

 

Foto: Protección Animal Mundial 

+INFO 

Protección Animal Mundial 

www.proteccionanimalmundial.org

@movemosalmundo

Puede interesarte

Alianza para atender a mujeres con cáncer de mama Las mujeres jóvenes representan un sector vulnerable, ya que presentan mayores problemas psicológicos y sociales.
Primera clínica de autismo de CDMX Israel apoyó con la capacitación de los especialistas que atenderán a las y los niños en la Clínica de Autismo CDMX.
Cáncer de ovario epitelial México ocupa el segundo lugar mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados al año, la mayoría de los cuales son tratados tardíamente.
Destruyen 2 mil toneladas de fármacos caducos El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana.
Dinero y felicidad, ¿relación peligrosa? Dime cuánto dinero tienes, y te diré qué tan feliz eres.
Aumentan problemas de infertilidad en parejas Los problemas de infertilidad se han incrementado porque las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides.
Perfil Ambulatorio de Glucosa La principal ventaja del Perfil Ambulatorio de Glucosa es que permite al médico ver la película completa de los niveles de glucosa del paciente.

Notas Relacionadas