mujer sentada

Aborté, ¿ahora qué?

La psicóloga Atztiri Ayala nos habla acerca del proceso que vive una mujer después de abortar, lo cual derriba falsas ideas que estigmatizan a estas mujeres; por ejemplo, el síndrome post aborto, el cual no existe. Por GANAR SALUD

 

Las mujeres que han tenido un aborto espontáneo pueden experimentar el sentido de pérdida y pasan por un duelo. Pero no todas las mujeres que pasaron por un aborto espontáneo sufren depresión o impulsos suicidas; esto puede estar, más bien, ligado a la predisposición genética o a la existencia de algún tipo de adicción. La mayoría de los casos de depresión se da en mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad, que se detona a raíz del aborto espontáneo.

Duelo por un aborto

El manejo del duelo por un aborto involuntario pasa por distintas etapas y también depende de la situación emocional o resistencia emocional de la mujer. El tiempo de duelo oscila entre los dos meses hasta dos años; si rebasa más de dos años es necesaria la ayuda profesional.

Hay mujeres que superan esta pérdida volviéndose a embarazar y puede incurrir en la depresión post parto. La maternidad conlleva mucha carga emocional y si no vivieron el duelo del aborto, el nuevo embarazo no se disfruta y después del alumbramiento puede complicarse la situación para amantar y cuidar al bebé. Y si presenta depresión, se puede agudizar hasta llegar a la psicosis post parto en la que se puede lastimar al bebé.

Hay quienes después  del aborto espontáneo temen quedar embarazadas y que vuelva a pasar lo mismo. Por lo general, son ellas quienes están resistentes al contacto sexual; temen que si quedan embarazadas el bebé no llegue a término o que su propia salud esté en peligro. Ellos experimentan temor de lastimarlas o si quedan embarazadas, temen que vuelva a ocurrir el aborto espontáneo.

¿Qué ocurre con el padre?

El duelo del padre poco se ha estudiado porque se maneja como la “maternidad” y no la parentalidad, que es la participación del padre y la madre para criar a un hijo/a. Sin embargo, lo que ellos experimentan son síntomas de depresión, tristeza, sobre todo la impotencia de no ser ellos los creadores directos del bebé y no saben cómo intervenir. Lo que hacen es juzgar a la mujer por no desear o querer a su hijo en el caso de los abortos inducidos; por supuesto, esto crea más presión sobre ellas.

Detonante de una mala relación

La ruptura de parejas por el aborto (espontáneo o inducido) siempre se ha relacionado como una problemática; sin embargo, el aborto no es la causa tal cual de la ruptura de la pareja sino un precedente. El aborto es el detonante de una relación con problemas ya existentes, donde la relación ya no era la misma, incluso el deseo sexual es distinto. Una sana relación, una relación constructiva, no se separa por un aborto (espontáneo o inducido), al contrario, éste los hace más unidos.

Impacto emocional y legal

En el D.F, el aborto es un derecho y en el resto de la República Mexicana no lo es; entonces sólo se garantiza el derecho de las mujeres que viven o pueden costear el viaje hasta el D.F.

En algunos de los estados de la República, los abortos que se practican son ilegales (excepto los que están dentro de las causales permitidas) y tienen costos muy elevados; muchos médicos se aprovechan para cobrar altas cuotas. Además, no tienen la capacitación correcta para la interrupción del embarazo, pues aplican la técnica del legrado y no los procedimientos aprobados por la OMS. Para estas mujeres el impacto emocional es más fuerte; además, corren el riesgo de atentar contra su salud y terminar en la cárcel. La mayoría de estos casos clandestinos no terminan bien y el médico ya no se responsabiliza; entonces, ellas tienen que acudir a un hospital donde se darán cuenta del aborto y todo esto representa un impacto psicológico muy fuerte porque terminan siendo criminales.

Decide cuando estés informada

Antes de tomar la decisión de abortar, la persona debe contar con buena información, conocer los procedimientos aprobados por la OMS y saber cómo se practican; además, esto contribuye a quitar miedos y barreras para tomar una decisión. Se debe evitar totalmente el uso de inyecciones, medicamentos no autorizados, hierbas, etc., porque lo único que hacen es dañar.

La interrupción del embarazo no es el fin del mundo; la interrupción es el último recurso de las mujeres; previamente ya evaluaron todas las posibilidades. Para evitar llegar a este punto, es importante que hombres y mujeres conozcan los métodos anticonceptivos.

 

Atziri Ayala. Psicóloga. Encargada de la coordinación del Programa Educativo de Marie Stopes México.

 

+ INFO

Marie Stopes México

www.mariestopes.org.mx

Tel.: 5543 0000

01 800 300 9000

Puede interesarte

Cirugías ginecológicas más comunes La cirugía ginecológica está enfocada a tratar enfermedades del sistema reproductor femenino. Aquí les dejamos una descripción de las cirugías ginecológicas más comunes.
¡Tú eliges! Hay 14 métodos anticonceptivos temporales y 2 definitivos.
La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
¿Qué es CaCu? La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo.
Teatro: Argelia la historia del cautivo  La obra ocurre en Argelia en un tiempo donde los árabes tenían esclavizados a los españoles que capturaban en alta mar o en las costas de España.
Mastectomía que conserva el pezón La mastectomía que conserva el pezón está ganando amplia aceptación debido a sus mejores resultados estéticos.
Proponen Día Nacional de la lucha contra el CaCu En México, una de cada diez muertes son por cáncer cervicouterino (CaCu).
10 recomendaciones para tomar en cuenta después del sismo Guardar la calma ayuda a reaccionar mejor.

Notas Relacionadas