stomach

Aborto

En entrevista para Ganar Salud®, el doctor Alfonso Carrera, Director Médico de la ONG Marie Stopes México, nos habla acerca del aborto, un tema estigmatizado por la sociedad. “La vacuna contra embarazos no planificados es la anticoncepción”, afirmó. Por GANAR SALUD

En México, la iniciación sexual comienza a los 12 años y existen 30 millones de mujeres adolescentes en toda la República Mexicana. Los 24 años son el pico de la fertilidad. Se ha detectado mayor cantidad de complicaciones en el embarazo debido a la violencia, a embarazos forzados o embarazos ocultos. 38% de las mujeres han sufrido violencia. La violencia y el aborto son un problema de salud pública, los dos se estigmatizan y los dos se unen.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción de un embarazo después de la décima segunda semana de gestación, de acuerdo con la Ley del aborto en México D.F. En medicina, la definición de aborto es la expulsión del producto de la gestación hasta la semana veinte.

¿Qué es la Interrupción Legal del Embarazo?

Es la interrupción de un embarazo, de manera voluntaria, dentro de las 12 semanas de gestación.

El aborto inducido es seguro si se realiza como las organizaciones internacionales lo recomiendan; por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, o la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

Tipos de aborto

Hay dos tipos de aborto: aborto espontáneo y aborto inducido. El aborto espontáneo es la pérdida espontánea de un embarazo clínico antes de completadas las 20 semanas de edad gestacional (18 semanas después de la fecundación); o si la edad gestacional es desconocida, la pérdida de un embrión/feto de menos de 400 gramos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aborto inducido

En cuestión jurídica, el aborto voluntario solamente es legal en el Distrito Federal hasta la semana doce, llamado Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Después de las doce semanas, el aborto es punible y sólo por ciertas causales podrá realizarse después de la semana 12. Para el resto de la República Mexicana, el aborto es legal si ha sido producto de una violación, pero la legislación cambia dependiendo del estado de la República; en algunos estados existen también las causales de riesgo en la salud de la madre o malformaciones fetales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dos procedimientos de aborto seguro: por medicamento y el método quirúrgico. Cada mujer tiene su propia historia, sus propias necesidades y sus propios recursos; por ello, la elección del método es variable.

Aborto por medicamento

El procedimiento por medicamento puede realizarse hasta la décima semana de gestación a través de la combinación de dos medicamentos y puede llevarse a cabo en casa. El primer medicamento prepara a la matriz; el segundo, provoca contracciones intensas en la matriz que permite la expulsión del saco; puede acompañarse de dolor, para lo que se puede administrar medicamento que lo aminore. La mujer puede sentir cólicos parecidos a los menstruales o, incluso, más fuertes. Algunos efectos secundarios son náusea, vómito, escalofríos, fiebre o diarrea, que dependen del organismo de cada mujer.

Aborto por método quirúrgico

El método quirúrgico puede emplearse hasta la doceava semana de gestación. La aspiración manual endouterina (AMEU) tiene 99% de efectividad y es poco invasiva, ya que no es un legrado. Existen dos maneras de realizarla:

  • Aspiración manual con sedación. Se aplica medicamento en un brazo con el que permanecerá dormida por un lapso de 5 a 15 minutos, el tiempo que dura el procedimiento.
  • Aspiración manual con analgésico: Se da un analgésico que, aunado a la exclusiva técnica llamada vocal-local de Marie Stopes, ayudará a disminuir las molestias que pueden presentarse, como cólicos intensos parecidos a los de la menstruación o sensación de calambres. Puede presentar un ligero manchado, pero jamás sangrado abundante.

Efectos físicos

Los efectos físicos para la mujer en el aborto inducido son únicamente por el procedimiento con medicamento y un sangrado mínimo que no puede perdurar más de 8 a 10 días; tampoco utilizar más de dos toallas por dos horas continuas.

A los diez días de un aborto, la mujer se puede volver a embarazar; por ello es importante el uso de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

Mortalidad femenina

En México hay un incremento de la mortalidad materna a partir de los 35 años de edad, y existe mayor probabilidad de que el producto presente malformaciones, lo cual se cataloga como embarazo de alto riesgo. El alto riesgo se refiere a la probabilidad o certeza de que pase algo desfavorable, daño materno y/o fetal.

El riesgo de muerte de una mujer por un aborto es mucho menor que el mismo el parto o la cesárea. La probabilidad de muerte por aborto legal es de 1%, es decir, de 0.5 por 100 mil eventos. Y 0.1 por 100 mil con menos de 9 semanas de embarazo.

Tomar decisiones informadas

Uno de los problemas que rodean al aborto es la falta de información, los temores, la falta de acceso a métodos anticonceptivos y el acceso a servicios de calidad. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa claramente que las mexicanas y los mexicanos tendrán los hijos que deseen; de ahí, se desprende la Ley General de Salud que en su artículo 51 dice que todas las personas tenemos el derecho de recibir atención oportuna con máximo beneficio y de calidad idónea. Pues ahora debe cumplirse, y lograr un aborto seguro para todas las mujeres que lo deseen.

Estigmatizar complica la salud

Las complicaciones del aborto están ligadas a un problema ajeno a un hospital, problemas sociales que la comunidad no quiere hablar. Las mujeres que no cuentan con una red de apoyo son las que están en riesgo; por ello, todas las mujeres embarazadas deberían contar con un plan de seguridad. 1 de cada 3 embarazos son deseados; el segundo no fue planeado; y tercero, no fue planeado ni deseado.

Hay casos de jóvenes embarazadas estigmatizadas por otras jóvenes. Hay quienes fueron muy mal atendidas en otros lugares, que fueron rechazadas de algún servicio de salud o que escondieron su embarazo por temor a la familia. Todos estos casos pueden complicarse, desde perder el útero, hasta perder la vida por realizarse un aborto clandestino, o en lugares que no cuentan con permisos de COFEPRIS.

Los embarazos no deseados impactan en la sociedad; existen estudios que los relacionan con delincuencia, drogadicción, delitos, sobrepoblación y pobreza extrema.

Existe un estigma en relación con el aborto; sin embargo, instituciones como Marie Stopes están abiertas a recibir a todo tipo de mujeres que solicitan orientación y ayuda.

¿Qué es ser mujer?

No hay que ser madre para ser mujer. Ser mujer es garantía de ser ciudadana y no tiene que demostrar nada a nadie. La vacuna contra embarazos no deseados es la anticoncepción. Las mujeres deben decidir si se quieren o no embarazar; además, en muchos sentidos es más barato contar con buenos métodos anticonceptivos. El aborto inducido bien practicado es la solución para disminuir la mortalidad. Las mujeres que toman la decisión saben por qué lo hacen.

 

 

Dr. Alfonso Carrera. Director Médico de la ONG Marie Stopes México. Miembro titular del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, y de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción. Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Miembro fundador de Global Doctors for Choice.

Puede interesarte

Full edoscopic para columna Full endoscopic es la técnica menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso.
¿Por qué las mujeres deben comer cacahuates? Las proteínas, como las que contienen los cacahuates, son el elemento constructor fundamental del tejido muscular y ayudan a sostener la reparación de piel, cabello, sangre y mucosas también.
VHC e insuficiencia renal El virus de Hepatitis C ha demostrado reducir la supervivencia en el trasplante renal,
Mexicanos podrán vivir en Australia con éxito Existen más de 400 tipos de visas diferentes para lograr con éxito la migración a este país. El proceso para conseguir una visa migratoria a Australia está sujeto a múltiples reglas y condiciones.
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Bebidas muy calientes pueden causar cáncer Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos.
Vence cáncer de mama y se convierte en madre El cáncer de mama ocurre en uno de cada de tres mil embarazos.

Notas Relacionadas