dolor colitis

Crohn & CUCI: fuertes malestares intestinales

En los últimos años, la enfermedad de Crohn y CUCI se diagnostican con mayor frecuencia en nuestro país. Provocan un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes afectados. Por GANAR SALUD

La enfermedad inflamatoria intestinal se trata de un grupo de enfermedades crónicas de causa desconocida que causan inflamación y úlceras en el intestino. Éstas incluyen a la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI), enfermedad de Crohn y colitis no clasificada.

Crohn & CUCI

La enfermedad de Crohn & CUCI son enfermedades inflamatorias crónicas, que se caracterizan por úlceras en el intestino, que ocasionan diarrea y hemorragia intestinal.

No hay una causa identificada. Se han involucrado factores  genéticos, ambientales y cambios en la flora intestinal (microbiota). Por lo general, se presenta en personas con predisposición genética, donde un factor precipitante ocasiona que se activen los linfocitos y sustancias que provocan daño en el intestino (citocinas, interleucinas).

Existen mutaciones genéticas que predisponen a presentar la enfermedad o tener un curso más agresivo. Se presenta con mayor frecuencia en países industrializados y áreas de mayor urbanización.

¿Qué causa CUCI?

La colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) es una enfermedad crónica que causa inflamación continua de la mucosa y úlceras. Afecta el recto y una extensión variable  del colón  (intestino grueso).

La CUCI es más frecuente en la adolescencia y adultos jóvenes. Sin embargo, ambas enfermedades se pueden presentar en todas las etapas de la vida, desde la infancia, hasta la tercera edad.

¿Qué afecta la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn  afecta desde la boca, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y alrededor del ano; además, afecta todas las capas del intestino y de manera segmentaria (en parches). La colitis no clasificada comparte características de ambas entidades.

La CUCI afecta el recto y una extensión variable del colon (intestino grueso), mientras que el Crohn afecta desde la boca hasta el ano. Del 30 al 40% de los pacientes afectados por ambas enfermedades pueden presentar síntomas que no son del intestino (extraintestinales), como dolor en articulaciones (espondiloartropatía), alteraciones en la visión (episcleritis, uveítis), lesiones en la piel  (eritema nodoso, pioderma gangrenoso), alteraciones en el hígado y formación de  trombos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza con los síntomas que presenta el paciente. Deben realizarse exámenes de sangre para investigar anemia, infección o desnutrición. Los exámenes de materia fecal, identifican parásitos y bacterias; o bien, medir la actividad de la enfermedad. La colonoscopia es fundamental para realizar el diagnóstico y para confirmarlo, siempre se deben tomar muestras del intestino (biopsias).

El punto principal es la higiene. Cualquier infección, sobre todo intestinal, puede activar la enfermedad. La dieta depende del tipo de enfermedad, si hay anemia, desnutrición, cirugías o complicaciones.

 ¿Cómo evitar Crohn & CUCI?

Es importante sensibilizar a la población de acudir de manera temprana cuando presentan síntomas por más de tres meses, de tal manera que puedan recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones. Tiene un impacto directo en las actividades diarias de los pacientes, desde las visitas frecuentes al sanitario, cuidados en la dieta, administración de medicamentos, visitas médicas, ausentismo laboral, hasta hospitalizaciones prolongadas.

Gastroenterólogo, el especialista

El médico especialista para atender estos padecimientos es el gastroenterólogo. Cuando se afectan otros órganos, el manejo debe ser multidisciplinario (nutriólogo, dermatólogo, oftalmólogo, reumatólogo y cirujano).

Puede interesarte

Capacitan a médicos para detección de cáncer de mama FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral para cáncer de mama.
Depilación en área genital aumenta riesgo de ITS Las afectaciones más frecuentes son irritación, abrasión de la zona, cortes o dermatitis.
¿Qué es el infarto del miocardio? En México, 1 de cada 3 mexicanos muerten por enfermedades cardiovasculares.
Se unen en favor de niños mexicanos con cáncer La agrupación Mujeres Activas realizará un nado de 30 kilómetros. La meta es recaudar un millón de pesos para centros dedicados a la atención de niños.
Unidad Médica para detectar cáncer en estómago El cáncer de estómago se ubica entre las principales neoplasias que causan la muerte en México.
Se crean UMF en Guerrero El titular del Seguro Social señaló que Guerrero cuenta con seis hospitales, casi 500 camas y más de 20 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios.
Olla de Magefesa ¡No te lo puedes perder!
Planificación familiar para adolescentes Tabús, falta de información y poca responsabilidad son algunos motivos por los que hay embarazos no deseados. El riesgo de no planificar e informarse puede cambiar el rumbo de la vida del adolescente.

Notas Relacionadas