farmacia ahorro

Farmacias del Ahorro: nos quiere bien

En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Eduardo Solórzano, Director General de Farmacias del Ahorro, nos cuenta que la cadena que él dirige es la única empresa mexicana nacida en el sur del país que ha llegado a ganar cobertura nacional. Sin duda, una empresa orgullosamente mexicana. Por GANAR SALUD

¿Cómo nace Farmacias del Ahorro y de dónde su nombre? 

El nombre de Farmacias del Ahorro representa el compromiso que la compañía tiene con sus clientes, de cómo hacer su vida mejor en temas de salud. En septiembre cumplimos 24 años de iniciar la compañía en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es la única empresa mexicana que ha nacido en el sur del país y que ha llegado a tener cobertura prácticamente nacional. El hecho de ser una compañía exitosa del sur del país es una distinción más para Farmacias del Ahorro. Y, sin duda, es una muestra de la calidad de emprendedores que hay en México como Don Maximiliano Leonardo Asturias y Antonio Leonardo Castañón, quienes tuvieron una visión de negocio que ha prosperado a lo largo de 24 años.

¿Cuál es el diferenciador de Farmacias del Ahorro respecto de otras?

Farmacias del Ahorro es una empresa que siempre está innovando y no se ha detenido a lo largo de los años. Está muy enfocada al cliente, en cómo facilitar y dar solución a sus necesidades. Estamos en una etapa en la que nos estamos proyectando para dar soluciones de bienestar, no solamente de salud, porque queremos ser un jugador relevante en materia de prevención. De ahí nació el programa “Me quiero bien”, donde Farmacias del Ahorro ha tomado el liderazgo para asegurar que la parte preventiva sea relevante.

Nuestra marca privada es muy reconocida por nuestros clientes, misma que cuenta con los estándares y protocolos de calidad más estrictos; hay una supervisión continua sobre la calidad de los productos.

La propuesta de valor de Farmacias del Ahorro es sólida desde el punto de vista de precios, de servicio a domicilio (que es muy apreciado por los consumidores); tenemos monedero del ahorro, que es un programa de lealtad que ha evolucionado con el tiempo y de la mano con nuestros clientes. También el servicio de orientación médica gratuita para los clientes de Farmacias del Ahorro; asimismo, pienso que contamos con el surtido más amplio del mercado, y tenemos el in stock más alto que cualquier farmacia de la República.

Actualmente, ¿cuántos productos tienen a la venta?

Los productos a la venta varían dependiendo de la farmacia; sin embargo, un promedio nacional es de 6 mil productos en total. En algunas farmacias nuevas estamos agregando más surtido. Hoy en día, el surtido de nuestros productos es muy completo, de tal manera que sea conveniente para el consumidor y que en un solo lugar pueda adquirir todos los productos que necesita.

¿A cuánta gente atienden en mostrador y vía telefónica?

La mayoría de las personas que atendemos es a través de la interacción con los consumidores en mostrador –que representa 80%–, aunque el servicio a domicilio va creciendo también. Curiosamente, el servicio a domicilio es más solicitado en las zonas más conflictivas, en ciudades grandes donde el tráfico es un factor importante; y el consumidor aprecia que pueda tener el producto en la puerta de su casa.

¿Cuántas consultas ofrecen al año? 

Al año tenemos 10 millones de consultas, después del Seguro Social, probablemente, somos la entidad que más consultas médicas tiene. Nuestro servicio es de orientación médica muy enfocada a la solución de problemas respiratorios y estomacales. La línea de antibióticos relacionados con infecciones es de los productos más socorridos, ya sea para problemas respiratorios o estomacales.

Nosotros estamos en el negocio de proveer a nuestros clientes bienestar, y esto está muy relacionado con la prevención y corrección.

¿Cuántas sucursales tiene Farmacias del Ahorro? 

Actualmente contamos con mil 300 farmacias en toda la República Mexicana. En el último año abrimos 180 farmacias nuevas. Contamos con un programa de expansión que nos permite continuar siendo un jugador muy relevante en el mercado mexicano de farmacias. Nuestra plantilla laboral alcanza 18 mil personas.

¿Hay planes de expandirse fuera de la República Mexicana?

En estos momentos no hay planes de salir de las fronteras de México, es algo que podría pasar con el tiempo, pero no por ahora.

Platícanos más acerca del programa “Me quiero bien”

La campaña “Me quiero bien” comenzó internamente en Farmacias del Ahorro, pues queremos ser consistentes con lo que estamos haciendo afuera. Este programa de la Fundación de Farmacias del Ahorro está orientado a crear conciencia de salud, sobre todo enfocado a la diabetes, obesidad e hipertensión. Un solo sector no puede solucionarlo, por eso estamos poniendo nuestro granito de arena. El objetivo es crear conciencia sobre esta problemática; y segundo, ofrecer a nuestra clientela soluciones para prevenir u ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida de quienes ya padecen estas enfermedades.

El programa “Me quiero bien” es uno de los más importantes de la Fundación; sin embargo, también se colabora con el CRIT de Tuxtla Gutiérrez y participamos activamente en los teletones.

Contamos con alrededor de mil quinientos médicos y a todos ellos se capacitó sobre el tema para atender a los pacientes con estos padecimientos; cabe destacar que nuestros doctores se capacitan cuatro veces mínimo por año. Incluso, nuestra agencia de publicidad también se capacitó para saber cómo interactuar con la gente que padece estas enfermedades y enviar el mensaje correcto a las comunidades.

Nosotros no vamos a decir lo que el individuo debe hacer; no obstante, vamos a facilitar información, consejos, ayuda y un sinnúmero de opciones de productos para prevenir estos padecimientos.

¿Qué están haciendo en relación con la actividad física?

También promovemos la actividad física, para ello realizamos activaciones en plazas comerciales en diferentes ciudades, incluso en nuestras oficinas contamos con gimnasios donde nuestro personal puede ejercitarse. En conjunto con el programa “Me quiero bien”, en diferentes ciudades patrocinamos una carrera a propósito del Día Mundial de la Diabetes, con el fin de seguir promoviendo la actividad física ya que es una parte importante de la prevención de estos padecimientos…

¿Qué otras actividades están llevando al cabo?

Los fines de semana se están realizando pruebas de glucosa gratuitas en todas nuestras Farmacias, esto ayuda a la prevención ya que muchas veces la gente no sabe que padece esta enfermedad. Por otro lado, si los niveles de glucosa están cerca de los límites, la gente podrá tomar acciones preventivas adecuadas. Esperamos que el número de personas que se realicen estas pruebas sea alto y así contribuir a crear conciencia entre los mexicanos.

Sabemos que la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial son los principales padecimientos que actualmente existen en el país y es importante poner toda la energía en ellos.. Todos requerimos estar involucrados para realmente enfrentar esta problematica de salud nacional. Todos tenemos que hacer nuestra tarea; no hay nadie que pueda enfrentar este problema solo. No hay autoridad ni gobierno que pueda hacerlo sin ayuda de otros.

Todas las empresas tenemos que cumplir una responsabilidad social, y Farmacias del Ahorro ha tomado muy enserio esta parte: la contribución que debe hacer para enfrentar los padecimientos de salud que más afectan al país. Al final del día, el gasto de salud impacta a todo el país y es costoso porque se dejan sin atención otros menesteres, afecta la economía porque provoca ausentismo y bajo rendimiento laboral. Deseamos que mucha gente se sume a cuidar más su salud y, de esta manera, ser un mejor país.

Eduardo Solórzano es Director General de Farmacias del Ahorro desde septiembre del 2014.

+ INFO 

Farmacias del Ahorro

Puede interesarte

¡Cuidado! A mayor edad, menor sed Con el paso de los años, el contenido total de agua en el cuerpo disminuye aproximadamente en 60% en adultos y 50% en personas mayores.
Hipertensión arterial: daño colateral Alarmante: 7 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres no cuentan con diagnóstico de hipertensión arterial.
Receta: Lomo en yogur ¿Cansado del pavo?
Especial de día de muertos Su sello 100% hermético hace posible que puedas transportar sin riesgo de derrames.
Celebra el amor y la amistad con un Minion Tres Minions están en busca de un corazón
No a la pirotecnia en Fiestas Patrias El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades.
¿Conoces la dieta de la milpa? La dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias.
Fibrosis pulmonar idiopática Afecta a adultos mayores y en su mayoría al sexo masculino.

Notas Relacionadas