lectores

Niños lectores

A través del hábito de la lectura, dotamos a los niños de una herramienta que los llevará a descubrir una infinidad de saberes. Por GANAR SALUD

Los libros son puertas a mundos diversos. Puertas de entrada a lugares muy lejanos, como tierras exóticas, el espacio o mundos más allá de nuestro universo. Puertas a historias conocidas, a otras increíbles; puertas para conocer a personajes famosos y muchos desconocidos; puertas, incluso, para descubrirnos a nosotros mismos.

A través del hábito de la lectura, dotamos a los niños de una herramienta que los llevará a descubrir una infinidad de saberes. Como todo buen hábito se aprende en casa. Los padres son quienes sembrarán la semilla que más tarde dará como fruto un lector.

 

Lecturas desde el vientre

Pero, ¿desde cuándo comenzar a fomentar este hábito? Yo diría que desde antes de que el pequeño nazca. Se ha descubierto que en el vientre se perciben las vibraciones sonoras del mundo exterior, ciertamente a un nivel muy primitivo. No se espere que el pequeño feto entienda aquello de lo que se le dice; sin embargo, esto ayuda a generar un vínculo entre el futuro bebé y sus padres.

Ya una vez nacido, los padres pueden continuar haciendo lecturas para el bebé, eligiendo breves relatos o canciones de cuna. En esta temprana edad, será el sonido y la palabra, aunado al cariño de los padres, lo que arropará a los pequeños.

 

Racimo de posibilidades

Más adelante, cuando el pequeño tenga un mejor manejo de su lenguaje y la posibilidad de elegir, los padres pueden permitir que el pequeño seleccione sus textos. Si bien aún serán los padres quienes los leerán para ellos, es importante que el tema sea de su elección. Existen muchos textos ilustrados, con movimiento y de diversos temas; si a ellos le sumamos los libros virtuales y su capacidad de interacción veremos que existen muchos recursos de donde echar mano.

 

Pasito a pasito, lectura por lectura

Cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos en la lectura, los padres deben acompañarlo. Si bien, tener paciencia para permitirle desarrollar su habilidad y no abrumarlo con materiales de lectura pesados, tampoco se lo debe abandonar a su suerte con un afán de autonomía. Acompañar a los pequeños en estas andanzas ayudará en su confianza y gusto por las lecturas.

Asimismo, en gustos se rompen géneros, cuando el pequeño ha crecido un poco más, quizá elija textos con los que no estemos de acuerdo, pero será importante permitir su libre elección, de acuerdo con su edad y temas. Quizá en este caso, el interés de los padres por saber de qué trata el libro que están leyendo o que les comenten sus puntos de vista sobre el tema del que versa el libro, pueda ayudarlos a establecer la comunicación con sus hijos.

Comparta espacios de lectura

A parte del conocimiento, el vínculo que establece con su hijo es muy importante. La participación no termina en comprar los libros o leer para ellos. Al final, el libro será el pretexto para “escribir” una mejor relación.

 

 

Papás, aquí unos puntos para reflexionar

  • Las lecturas no deben ser vistas como castigo. Quién no recuerda haber oído alguna vez: “No va a salir, está castigado y lo pusieron a leer la lección”. La lectura debe ser un placer.
  • No fuerce a su hijo a leer.
  • Otras actividades también son importantes: salir a jugar, escuchar música, ver la televisión… Si bien es bueno abrir espacios para la lectura, ésta no debe ser vista como una imposición.
  • Elegir lecturas adecuadas para su edad.
  • Se refiere a dos temas. Por un lado, la elección de temas se basa en edades y criterios de los padres. Por otro lado,
  • es importante adentrar al pequeño poco a poco en la lectura con versiones ilustradas de grandes obras; podrían tener un acercamiento amable los lectores primerizos.

 

Nunca es tarde

  • Si usted no tiene el hábito de la lectura, nunca es tarde para introducirlo en su vida; piense que a la par de que su hijo aprende, usted aprende con su hijo.
  • Nunca es demasiado tarde, dése la oportunidad de hacerlo.

Psic. Jaime Cuitláhuac López Arellanes. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

 

+ INFO

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Tel.: 5553 3599 y 5286 6550

Puede interesarte

Peras, aliadas de los atletas  Gracias a la fibra y la energía de fácil asimilación de las peras, el atleta tendrá esa sensación de saciedad que necesita para concentrarse en dar lo mejor de sí mismo en los entrenamientos y/o competencias.
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.
Impuesto a bebidas azucaradas busca revertir obesidad Las bebidas y los alimentos ricos en azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en las dietas de las personas.
Seguridad cardiovascular por diabetes La diabetes por sí misma incrementa el riesgo cardiovascular.
PROTEGE TU CUTIS DEL SOL Aplicar un protector solar todos los días es un paso que nunca debes omitir de tu rutina de belleza, pues te protege de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta que pueden ocasionarte: arrugas, manchas (causadas por el sol), envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.
RECETA: Gajos de papa estilo Buffalo Las alitas estilo Buffalo son una entrada muy popular. ¿Por qué no darle un giro saludable a este platillo y reinventarlo con gajos de papa fresca? Acompañadas de aderezo de queso azul, son ideales para fiestas, picnics y encuentros deportivos.
Capacitan a médicos para detección de cáncer de mama FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral para cáncer de mama.

Notas Relacionadas