pareja beso

Placer sexual, ¿deseo o realidad? 

David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta, explica que los miedos y los tabúes propios de hombres y mujeres frenan el goce del placer sexual; sin embargo, con sencillos pero importantes cambios esto puede cambiar en tu relación de pareja. ¡Conócelos! Por GANAR SALUD

Una relación sana de pareja en la esfera sexual se puede definir como un vínculo erótico de dos en el que hay bienestar orgánico, emocional y social en las relaciones sexuales.  Esto incluye satisfacción en la frecuencia y calidad de los encuentros, donde deseo,  excitación, orgasmo y eyaculación no sólo carecen de alteraciones negativas, sino que además su vivencia es plena.

Problemas sexuales

Los problemas sexuales son las disfunciones de la vida erótica. Entre las más comunes en las mujeres, están la inhibición del deseo, anorgasmia, preorgasmia (inminencia del placer que no acaba de llegar) y dispareunia (dolor alrededor del coito).

Algunas de las más frecuentes en los hombres son la eyaculación precoz, disfunción eréctil y deseo sexual hipoactivo.

Hay una disfunción que incluye a ambos miembros de la pareja heterosexual: la disrritmia sexual; ésta se caracteriza porque no hay coincidencia en la disposición, deseo y frecuencia para los episodios eróticos. Por ejemplo: ella quiere tres relaciones a la semana y para él basta con una al mes. O bien, en él surge el deseo en la mañana y ella sólo quiere por la noche.

a) Crear una circunstancia y ambiente adecuados para la intimidad y el erotismo.

b) Posibilidad de “ponerse a tono” con alguna bebida que permita desinhibir impulsos.

c) Preparar elementos enriquecedores para el encuentro como juegos y juguetes sexuales, condones, una pastilla azul para quien la requiera.

 

 

Miedos por el encuentro sexual

Hombres: Miedo a “quedar mal”

Hay un temor muy frecuente: “quedar mal” por no cumplir las expectativas de su pareja. De este miedo cerval, lo que descuella es no tener o perder la erección y, por ende, no ser un buen amante. Es conveniente decir que cuidar la salud sexual favorece la autoconfianza y desaparece el temor al desempeño.

Mujeres: “Estoy muy gorda”

Los principales miedos de las mujeres durante el encuentro sexual son:

  • No gustarle a mi pareja, principalmente por las características de mi cuerpo: “estoy muy gorda o muy flaca”, “tengo cicatrices o várices”.
  • Que él no piense que soy muy experimentada o de “cascos ligeros” o que me juzgue mal por mis lances sexuales.
  • Al revés de lo anterior: “que piense que soy una mojigata o excesivamente tímida”.

¿Relación sana o en descenso?

El principal indicador es el bienestar sexual o la ausencia del mismo.  Todo ser humano sabe si su sexualidad es sana o está en declive. Lo verdaderamente importante es no soslayarlo y comunicarlo a la pareja.  El paso siguiente es proceder a resolverlo.

Por una relación sexual placentera en pareja

Para lograr una relación sexual en pareja es necesaria la asertividad: identificar necesidades genuinas y comunicarlas de manera clara, precisa, sin circunloquios, con cordialidad. La sinceridad y el respeto mutuos.

Es fundamental no eludir los problemas sexuales o de cualquier otra naturaleza y, por el contrario, discutir de modo pacífico y propositivo las dificultades sexuales presentes para proceder a su solución.

Hace tiempo acuñé la frase “el erotismo no envejece”. Para ello, es necesario que esta esfera de la sexualidad, el erotismo, sea atendida permanentemente. Recomiendo visitar periódicamente al médico, actualizar continuamente la afectividad y la convivencia; asimismo, platicar sinceramente las dificultades que surjan.

Tabúes sobre el placer sexual

Entre los prejuicios y tabúes vigentes acerca del placer sexual en pareja, probablemente los más frecuentes son:

  • Las relaciones sexuales son esencialmente para la reproducción y debe limitarse el placer.
  • El placer erótico no es para las mujeres “decentes”.
  • Los hombres siempre tienen deseo sexual y deben seducir invariablemente.
  • El placer se otorga al otro o a la otra, de tal suerte que uno de los dos es el responsable del bienestar sexual.
  • El erotismo (“eso de las relaciones sexuales”) no es de gran importancia en el vínculo de pareja estable y que ésta se sostiene sólo con el afecto y la convivencia.

Puede interesarte

Mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año 63% leen por cultura general o por estar al día.
Cáncer bucal: fumar y beber alcohol incrementan el riesgo Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son el hábito de fumar o usar masticar tabaco sin humo (tabaco masticable). El consumo de alcohol es otro factor de riesgo significativo.
¿Qué es melanoma subungueal? Los sitios más comunes de aparición son el dedo gordo del pie, pulgar, índice y anular de las manos.
Niños lectores A través del hábito de la lectura, dotamos a los niños de una herramienta que los llevará a descubrir una infinidad de saberes.
Receta: Tamal de Frijol ¡No te lo pierdas!
Receta: Lomo en yogur ¿Cansado del pavo?
Biberón anti cólicos Facilita la alimentación de tu bebé con la tecnología de la línea Baby de Playtex.
Medallón de Atún ¡Prepara esta deliciosa receta!

Notas Relacionadas