accidente_de_transito

Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo. Por GANAR SALUD

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de estos países, puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme que permita disminuir o evitar accidentes de tránsito y, en consecuencia, disminuir el índice de muertos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial:

  • Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Según la misma OMS, si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.

De acuerdo con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico es un triste recordatorio de que los accidentes de este tipo son la principal causa de muerte de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. En el mundo los accidentes de tráfico en el 2014 cobraron numerosas víctimas entre los más jóvenes; en este sentido, alrededor de 500 niños mueren cada día en el trayecto entre sus hogares y el colegio, parques de juego y casas de familiares o amigos. A estos se le suman los millones de personas de todas las edades que también resultan heridas de gravedad como consecuencia de los accidentes.

Datos de accidentes de tránsito terrestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) produce la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre, la cual tiene como objetivo generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el país identificando sus características, correspondientes a zonas no federales, para contribuir así a la elaboración y/o formulación de políticas de prevención de accidentes.

La información se obtiene de los registros sobre percances viales proporcionados por las dependencias responsables de tránsito estatales y municipales, así como de los ministerios públicos y juzgados cívicos para el caso del Distrito Federal.

De acuerdo a los datos obtenidos, durante el 2014 se registró un total de 378,240 accidentes en zonas urbanas, de los cuales el 21.1% corresponde a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 77.8% sólo daños y el 1.1% restante corresponde a accidentes con al menos una persona muerta.

Datos nacionales

Durante el año 2014, se registraron 378,240 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas del país.

  • 1% de los accidentes de tránsito registrados en 2014 corresponden a accidentes fatales; en estos, se registraron 4,708 víctimas mortales.
  • 9% de las víctimas mortales se registró en la intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presenta mayor incidencia es el domingo con el 22.9% de víctimas.
  • El horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas y representa el 18.7%. Por otra parte, el 43.5% de las víctimas mortales corresponde a los Conductores de los vehículos involucrados.

Puede interesarte

Las emociones y el mundo laboral La capacidad de un jefe para conducir un proyecto, la adaptabilidad de los trabajadores ante los cambios dentro de la empresa o el clima laboral son condiciones que se dan en la empresa y, en ellas, las emociones tienen el papel principal.
EVC aumenta por obesidad y tabaquismo Personas fumadoras, con obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol elevados tienen mayor riesgo de padecer EVC.
Especial de día de muertos Su sello 100% hermético hace posible que puedas transportar sin riesgo de derrames.
Llegan Sonrisas Sanas a Neza “Por Tu Sonrisa” es un programa de Cepillado Dental Obligatorio Diario.
Cacahuate, fibra y proteínas En cada puñito de cacahuates que consumimos recibimos una alta concentración de proteínas.
NESCAFÉ Taster’s Choice ¿Gustas un café?
Cáncer de tiroides, ¿es necesario extiparla? La cirugía para extirpar parte o toda la tiroides, procedimiento conocido como tiroidectomía, suele ser el primer paso en el tratamiento.
Calidad y seguridad de fármacos para los mexicanos Durante el Foro de Calidad 2015, Mikel Arriola Peñalosa destacó que la política farmacéutica del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Mercedes Juan López, está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.

Notas Relacionadas