rodilla

Osteoartrosis, daño en los cartílagos

LA osteoartrosis es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral Por GANAR SALUD

El cartílago hialino es un tejido conjuntivo duro pero que a diferencia del tejido óseo no contiene nervios o vasos sanguíneos, y tampoco está calcificado. Su estructura es relativamente simple, con un solo tipo de células presentes. El cartílago hialino se ubica en los extremos ventrales de las costillas, en la laringe, la tráquea y los bronquios, y en la superficie articular de los huesos. En esta última es donde se presenta las lesiones por osteartrosis.

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva del cartílago, el cual recubre todas las articulaciones, afectando principalmente rodillas, caderas, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

Es conocida también como artrosis, siendo la más común de las enfermedades articulares.

  • Es sumamente común en la población y frecuentemente resulta en inmovilidad para las personas de la tercera edad que la padecen.
  • Se estima que aproximadamente el 10% de la población mundial mayor de 60 años presentan problemas clínicos que podrían atribuirse a la osteoartrosis.
  • La enfermedad ha sido constantemente ligada al paso del tiempo y el envejecimiento, así como a variables como el sobrepeso y la obesidad.
  • Esta condición puede ser costosa para quien la padece.

¿Cuáles son sus síntomas?

La osteoartrosis generalmente sólo presenta signos y síntomas locales que se relacionan a anormalidades radiológicas características, aunque esto no siempre ocurre en los estadios tempranos de la enfermedad. Los signos y síntomas son dolor, tumefacción, rigidez, sinovitis, deformidad y crepitación articular.

El dolor en la enfermedad temprana aparece después del sobreuso articular y se alivia con el reposo; pero, más tarde, puede aparecer al mínimo movimiento o aún en el reposo nocturno. El origen del dolor no está en el cartílago, que es un tejido denervado, sino en otras estructuras intra y periarticulares:

  • Fibras del dolor de la cápsula y mecanoreceptores por hipertensión intrarticular
  • Fibra de dolor periósticos por hipertensión intraósea
  • Microfracturas subcondrales, entesopatía y bursitis.

Sinovitis

Las características del dolor nos orientan sobre la etiología: el trauma y entesopatía causan dolor al movimiento, la sinovitis origina dolor al reposo, y el dolor nocturno, un factor de pobre pronóstico, por hipertensión intraósea.

La sinovitis vista en pacientes con osteoartrosis es generalmente leve, pudiendo llegar a ser severa en algunos casos, similar histológicamente a la sinovitis de la artritis reumatoide, o la postraumática por traumas directos o en prácticas deportivas.

Se sabe que la liberación dentro del líquido sinovial de los productos de la degradación de la matriz extracelular del cartílago, que se observa en la OA, serían los causantes de la sinovitis.

La rigidez en esta enfermedad es de corta duración, entre 5 y 30 minutos. La crepitación, una sensación de crujido cuando ocurre el movimiento articular es una hallazgo prominente y casi patognomónico de la osteoartrosis.

El aumento de volumen articular resulta de varios factores: sinovitis, aumento de líquido sinovial o cambios proliferativos óseos (osteofitos).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • La ocupación, el estilo de vida, como la obesidad y el trauma articular (traumatismos accidentales o al realizar una práctica deportiva), son ejemplos de factores extrínsecos; mientras que las mutaciones en genes que alteran la matriz del cartílago, constituyen una muestra de los factores intrínsecos.
  • La importancia de los factores genéticos se resalta con la observación de que los nódulos de Heberden se heredan como un factor autosómico ligado al sexo. La OA temprana se explica apoyada en este punto de vista, donde componentes mutantes de la matriz que disminuyen, por ejemplo, la elasticidad y tensión del cartílago, originan cambios en las propiedades biomecánicas de la articulación, apareciendo cambios degenerativos tempranos, sobre todo en las articulaciones que soportan peso. Es probable que la interacción de factores genéticos y ambientales como el sobrepeso, los antecedentes traumáticos, pueden finalmente determinen la edad de inicio y la severidad de la osteoartrosis.

¿Cuáles son las partes más afectadas del cuerpo?

Aunque suele afectar a manos, rodillas, cadera y columna, la osteoartrosis puede afectar a cualquier articulación. Causa dolor y puede generar inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. En casos agudos llega a provocar inflamación.

Adicionalmente, se acompaña de lesiones de la membrana sinovial, así como daño en meniscos, tendones, músculos y nervios asociados con la articulación afectada. Al inicio se percibe como molestia que puede mejorar con ligera movilidad articular, es poco intenso y va aumentando conforme la enfermedad progresa. En términos generales aumenta con el ejercicio y disminuye con el reposo.

Entre los factores etiológicos de la OA se encuentran traumatismos, enfermedades degenerativas de las articulaciones, factores metabólicos como la obesidad y factores mecánicos tales como inestabilidad de las articulaciones.

La osteoartrosis afecta principalmente rodillas, caderas, hombros, manos, tobillos y columna vertebral. En donde genera más incapacidad es en las articulaciones de carga, principalmente en las rodillas.

¿Qué tan rápido avanza la enfermedad?

La edad es el principal factor de riesgo para la enfermedad, aumentando progresivamente su prevalencia en todas las articulaciones con el transcurrir de los años.

La National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) encontró que la prevalencia de OA de rodilla se incrementa desde 0,1% en personas de 25-34 años hasta 10-20% en personas de 65-74 años.

Estudios de Frammighan encontraron porcentajes más elevados, de 30% para personas de 65-74 años. El sexo fernenino es afectado casi dos veces más que el sexo masculino. Sujetos obesos que no tienen OA, reducen su riesgo al bajar de peso; se ha calculado que si una persona baja solamente 5 kilos de peso, disminuye al 50% la probabilidad de desarrollar OA sintomática de rodilla.

El traumatismo y el uso repetitivo articular ocupacional han sido considerados causas de OA, mientras que el sobreuso articular en actividades deportivas no presentan la misma relación causal, esto se explicaría porque el estrés articular de las actividades ocupacionales, intensidad y duración, es diferente al de las deportivas.

¿Qué actividades pueden emporar la condición del paciente?

La ocupación, el estilo de vida y el trauma articular son ejemplos de factores extrínsecos; mientras que las mutaciones en genes que alteran la matriz del cartílago, constituyen una muestra de los factores intrínsecos.

La falta de una actividad física adecuada a su padecimiento, así como el sobrepeso, son factores que pueden acelerar la degeneración articular, y por lo tanto disminuir su calidad de vida de forma considerable. 

Además de una adecuada atención médica, la prevención primaria en OA abarca la educación del paciente, protección de la articulación del trauma, ejercicios, apoyo psicosocial, reducción de peso y evitar el uso repetitivo ocupacional. Se trata de eliminar los factores de riesgo.

La prevención secundaria comprende el tratamiento no farmacológico y el farmacológico. Dentro de las modalidades no farmacológicas: la educación, terapia física y de rehabilitación, terapia ocupacional, brazaletes, vendajes, bastones ortéticos, zapatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, lavado articular, etc. Todos ellos tendientes a mejorar la propiocepción articular y retardar o detener el proceso.

La terapia farmacológica se puede administrar en forma tópica, oral o intraarticular.

Otro avance, en este grupo, es la denominada Viscosuplementación que consiste en reconstituir la viscosidad del líquido sinovial, al aplicar dentro de la articulación moléculas de alto Peso Molecular de Ácido Hialurónico. No tiene acción sistémica, por lo tanto no tendría reacciones adversas y son efectivas en todos los estudios clínicos de la osteoartrosis, retardando la cirugía en casos severos

¿La osteoartritis se relaciona con otras enfermedades?

Aunque existen patologías que pueden incrementar o acelerar el proceso degenerativo en las articulaciones, por lo general la osteoartritis aparece gradualmente, con el paso del tiempo. Puede ser causada por los siguientes factores de riesgo:

  • Sobrepeso
  • Envejecimiento
  • Las lesiones de las articulaciones
  • Los defectos en la formación de las articulaciones
  • Un defecto genético en el cartílago de la articulación
  • La fatiga de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

 

¿Cómo se diagnostica?

La osteoartritis puede ocurrir en cualquier articulación. Ocurre más a menudo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna.

Las señales de alerta de la osteoartritis incluyen:

  • Rigidez en una articulación al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo
  • Hinchazón o sensibilidad al tacto en una o más articulaciones
  • Sensación de ruptura o el crujido de huesos rozando el uno contra el otro.

No existe una prueba específica para diagnosticar la osteoartritis. La mayoría de los médicos usan varios métodos para diagnosticar la enfermedad y eliminar la posibilidad de otros problemas, tales como:

  • Antecedentes médicos
  • Examen físico
  • Radiografías
  • Otras pruebas tales como análisis de sangre o exámenes del líquido de las articulaciones.

En estándar sigue siendo la evaluación clínica y radiográfica de la articulación afectada.

¿Cuál es el objetivo de tratamiento?

  • El tratamiento tradicional de la OA no detiene su progresión, ya que su enfoque se ha orientado principalmente a mejorar la calidad de vida del paciente, a través de la viscosuplementación y el manejo quirúrgico definitivo. Uno de los objetivos es tratar de disminuir el dolor, que es sólo un síntoma del padecimiento.
  • El tratamiento de la OA tiene cierto grado de efectividad sólo en tres momentos:
  • cuando son aplicables las medidas preventivas higiénico-dietéticas.
  • cuando son aplicables las medidas preventivas quirúrgicas correctivas.
  • cuando son aplicables las medidas preventivas de último recurso.

¿Son reversibles los daños con el tratamiento?

No existen evidencias de que se presente reversión de las lesiones ya originadas una vez establecido la enfermedad, todos los tratamientos, están enfocados a limitar su avance, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hay estudios que prometen ser reveladores en mejoría de los pacientes así como la recuperación de las zonas lesionadas.

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad en mexicanos?

  • México tiene una población de 22.41 millones de personas mayores de 50 años.
  • El 30% de ellas padece OA, que equivale a 6.7 millones de mexicanos.
  • El Distrito Federal tiene una prevalencia de OA de 12.8%
  • Chihuahua tiene una prevalencia de OA de 20.5%
  • Sinaloa es el estado con la menor prevalencia de OA, con 2.5%
  • El estudio COPCORD establece una prevalencia de OA de 10.24% en México.

Conclusiones:

La artrosis u osteoartrosis es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral, siendo las dos primeras (rodilla y cadera) donde se dan las principales afectaciones.

Esta enfermedad es de 10 a 12 veces más común que la artritis reumatoide. La cual requiere manejo preventivo como muchas otras enfermedades de su tipo, pero principalmente requiere una adecuada evaluación médica en consulta, para su adecuado tratamiento y prevención.

Dr. Juan Luis Torres. 

@MDJuanLuisT

Puede interesarte

Asegura tu tarjeta y vete de vacaciones La tarjeta de crédito no es una extensión del salario.
Alimenta a tu bebé con leche materna A nivel mundial, únicamente 38% de los bebés son alimentados de forma exclusiva con leche materna.
¿Compraste con tarjeta de crédito? Si pagaste algunas compras con  tu tarjeta de crédito a plazos de 6, 12 ó 18 meses sin intereses, es momento de que hagas cuentas y definas la estrategia de pagos que seguirás para liquidar las mensualidades de ese o esos préstamos.
Medicina de primer nivel en nuestro país La medicina de alta especialidad requiere llevar a cabo dos actividades muy importantes: la investigación científica y la formación de recursos humanos altamente calificados.
Receta: Salpicón con atún ¡Recuerda que el atún es rico en Omega 3, grasas benéficas que ayudan a tu mente y corazón!
¿Qué es hemofilia? El tratamiento de la hemofilia es muy efectivo al aplicarse el factor de coagulación faltante por vía endovenosa.
Resfriado común y sus síntomas Los síntomas más frecuentes del resfriado común son goteo y congestión nasal; picor y cosquilleo en la garganta.
Tips navideños para sentirte cerca de tu familia ¿Estarás lejos de tus familiares esta navidad?

Notas Relacionadas