otitis canina

¿Qué es la otitis canina?

Prácticas tan sencillas como el baño, una astilla o un insecto pueden causar otitis canina. Toma en cuenta estas recomendaciones para identificarla o evitarla. Si notas que tu perrito sacude mucho la cabeza, se rasca constantemente o se talla en las paredes la zona de sus orejas, puede que el problema sea una otitis. Por GANAR SALUD

La otitis es una enfermedad que afecta el oído de los perros causando inflamación, dolor, comezón, incluso sangrado. Es causada por bacterias y hongos presentes en el interior del oído, las cuales crecen de manera exagerada cuando se rompe el equilibrio de las condiciones internas del oído, generalmente por exceso de humedad, aunque también puede ser reflejo de otra enfermedad, como las alergias. Existen tres tipos de otitis: externa, intermedia  e interna, dependiendo de la profundidad en la que se encuentre la infección en el oído.

Hora del baño: un riesgo de otitis

Puede presentarse a cualquier edad, aunque estadísticamente la mayor incidencia se da entre los 3 y 7 años de edad. La otitis está asociada a errores en la técnica durante el baño, ya que cuando ingresa agua al oído, se crean las condiciones idóneas de humedad y temperatura para que las bacterias y hongos comiencen a crecer. Los climas húmedos y  la época de lluvias pueden ser factores asociados a la aparición de la enfermedad.

Otitis por insectos y alergias

Los perros que padecen algún tipo de alergia o enfermedad autoinmune regularmente presentan otitis con signo clínico asociado. La otitis puede aparecer también como consecuencia de la presencia de algún cuerpo extraño en el interior del oído; por ejemplo, astillas, paja, incluso algunos insectos. En regiones tropicales existe cierto tipo de garrapatas que habitan el interior del oído, por lo que también puede ser considerado como un factor de riesgo asociado.

¿Se rasca y sacude mucho la cabeza?

La otitis tiene signos muy evidentes, provoca mucha comezón y dolor, lo que hace que el perro sacuda constantemente la cabeza, se rasque con las patas y busque lugares para frotar sus orejas (por ejemplo, las alfombras). La otitis se caracteriza por un olor muy particular que emana del oído parecido al queso en el interior de las orejas.

Al levantar las orejas de la mascota para inspeccionarlas, se puede notar gran cantidad de cerumen (cerilla); además, la  piel de la entrada del oído puede lucir enrojecida, inflamada, incluso con costras y excoriaciones que sangran; también puede encontrarse pus. En perros –como el cocker– el pelo de la parte interna de las orejas puede estar apelmazado y grasoso.

Cuando es una otitis crónica, es decir, que lleva ya tiempo o reincide, la piel se protege y se torna muy gruesa; también puede pigmentarse de un color oscuro y dar la apariencia de “piel de elefante”.

¡Cuida las orejas de tu amigo!

Una otitis no tratada puede tener consecuencias severas, como afectaciones a las estructuras internas del oído (tímpano, yunque, martillo, caracol), lo cual puede afectar la audición, el equilibrio y la calidad de vida del paciente. Una consecuencia severa puede ser la meningitis, que es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro.

¿Cómo limpiar las orejas?

  • Las orejas y el oído deben limpiarse cada semana, es lo ideal. Se puede utilizar un algodón y muy gentilmente limpiar la entrada del oído y la entrada de la oreja. No es necesario profundizar mucho.
  • Antes de bañarlo, colocar una mota de algodón en la entrada del oído. Cuando el baño termine, limpiar las orejas utilizando solamente el dedo con el mismo algodón.
  • Existen productos especializados para limpiar los oídos, estos pueden adquirirse con el veterinario y tienen las características idóneas para retirar la mugre y cerilla acumulada.

¿Qué no debes hacer?  

  • Bañarse junto con su perro en la regadera.
  • Dejar secar solo al perro después de bañarlo. Primero debe secarse con una toalla y después con la secadora. 
  • Las toallitas húmedas, aceite para bebé u otros líquidos como el té de manzanilla no son recomendables para limpiar las orejas.
  • No utilizar hisopo. El oído interno puede lastimarse severamente.

Razas más afectadas por otitis

  • Beagle
  • Bassethound
  • Cocker spaniel
  • Razas que se caracterizan por tener grandes orejas “colgantes”
  • El pastor Alemán, a pesar de tener orejas erguidas que facilitan la ventilación al interior del oído, tiene una probabilidad alta para la enfermedad.

Dr. Rodrigo Urrutia Real. Médico Veterinario Zootecnista. Coordinador de Asuntos Científicos del Departamento de Investigación y Desarrollo de MARS Petcare México.

+ INFO

MARS Petcare México

www.mars.com

Puede interesarte

No hay vacuna para Hepatitis C, pero sí la cura Los antivirales actuales pueden curar más del 95% de los casos de infección crónica por el virus de la Hepatitis C.
¿Cómo armonizar el rostro? Cuando estés feliz logra que tu cara refleje esa felicidad.
¿Qué son las vendas neuromusculares? La aplicación y uso de las vendas neuromusculares deben ser supervisados por un fisioterapeuta
39% de los adolescentes presentan algún trastorno mental Los trastornos más frecuentes son consumo de sustancias y trastornos del estado de ánimo .
Niños con TDAH -> Impulsivos e hiperactivos Los adolescentes con TDAH son más vulnerables a caer en adicciones en comparación con otros adolescentes que no lo padecen.
Alpura DBT ¡Prueba la nueva alpura DBT!
La identidad del mexicano y el cuerpo femenino El mexicano no se piensa a sí mismo, sigue la inercia, el destino, ejecuta los papeles secundarios, no los protagónicos.
Premio “Vacunar para dar Oportunidades” Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”.

Notas Relacionadas