PAREJA MAYOR

Adultos mayores con  diabetes

En entrevista para Ganar Salud®, el Dr. Oscar Rosas Carrasco, médico geriatra del Instituto Nacional de Geriatría, nos comenta que la diabetes en el adulto mayor actúa de forma diferente que en el adulto joven; sin embargo, el apego al tratamiento será clave para gozar buena calidad de vida. Por GANAR SALUD

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la elevación de la glucosa en sangre. Se diagnostica diabetes cuando a las dos horas de comer hay 200 ml por decilitro. O en una glucosa casual, sin ayuno, se detecta 200 ml por decilitro. O la hemoglobina glucosilada es mayor de 6.5%. El daño por la elevación de la glucosa se refleja en riñones, visión, cerebro, corazón y nervios periféricos, principalmente.

 

Síntomas en adultos mayores, diferentes

En personas jóvenes, la diabetes presenta tres síntomas clásicos: poliuria (excreción muy abundante de orina); polidipsia (aumento anormal de la sed); polifagia (sensación incontenible de hambre).

Los síntomas de diabetes en adultos mayores son muy diferentes. Ellos presentan incontinencia urinaria; no manifiestan sed intensa, incluso llegan a la deshidratación al grado de ser hospitalizados; y por último, su apetito disminuye y bajan de peso. En algunos casos, la diabetes no se diagnostica con estos tres síntomas, sino solamente manifiestan cansancio, debilidad extrema y agotamiento intenso. Por ello, el médico debe realizar un interrogatorio, exploración física y estudios de laboratorio confirmar el diagnóstico de diabetes tipo 2.

 

¿Qué pasa con las bajas de glucosa en los adultos mayores?

El cerebro depende altamente de la glucosa en sangre, si ésta disminuye súbitamente puede causar pérdida del conocimiento y otras complicaciones. Es preferible mantener el margen entre 100 y 140; al contrario del adulto joven que debe mantenerse cercano a 100 ml por decilitro. Debido a que padecen otras enfermedades, ciertos medicamentos no se deben prescribir para evitar complicaciones secundarias y efectos adversos. El médico es el indicado para guiarlo.

Enfermedades que desencadena la diabetes

La diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo. Las enfermedades que afectan a los pacientes diabéticos son:

  • Nefropatía diabética

Los niveles altos de glucosa en sangre se vuelven tóxicos para el organismo y dañan las paredes de los vasos sanguíneos; por consecuencia, daña los riñones y disminuye la función renal. Cuando el daño renal es avanzado, el paciente requiere diálisis peritoneal o hemodiálisis.

  • Neuropatía diabética

Esta afección se refiere al daño en los nervios periféricos. La toxicidad de la glucosa en sangre destruye las capas de los nervios periféricos de las piernas, principalmente. El paciente puede sentir hormigueo, entumecimiento, dolor o falta de sensibilidad en las piernas, sobre todo en la planta de los pies. Estas molestias afectan su la calidad de vida porque son dolorosas.

 

  • Úlceras en la piel

Debido a la neuropatía diabética, los pacientes llegan a presentar afecciones en la piel como úlceras, infecciones severas o pie diabético. El pie diabético en grados iniciales puede tratarse de forma local con antibióticos; sin embargo, en etapas tardías, puede llegar a la amputación.

  • Retinopatía diabética

Otro de los daños de la diabetes es la retinopatía diabética, es decir, la afección de los vasos sanguíneos en la retina. Los vasos sanguíneos crecen de forma desmedida al grado de obstaculizar la visión del adulto mayor. Se manifiesta como la disminución de la agudeza visual, lo que causa caídas por la falta de visión clara.

  • Cardiopatía isquémica

Los niveles altos de glucosa en sangre dañan las arterias coronarias, que son las encargadas de nutrir y oxigenar al corazón. También puede presentar alteraciones de coagulación, lo que puede desencadenar una angina de pecho o infarto.

  • Demencia vascular

Altos niveles de glucosa dañan vasos sanguíneos a nivel del cerebro en diferentes áreas que se encargan de la memoria, funciones mentales como juicio, ejecución del pensamiento, entendimiento y memoria. Las pruebas neuropsicológicas confirman el diagnóstico. También asociado con Alzheimer.

  • Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es más frecuente en personas con diabetes en comparación con los no diabéticos. En el caso de los adultos mayores, la hipertensión arterial es una de las principales enfermedades, incluso más que la propia diabetes. Se calcula que 50% de los adultos mayores de 60 años padecen hipertensión arterial. En diferentes reportes se registra que 30% de los adultos mayores padecen diabetes.

Depresión, común en adultos mayores

La depresión en adultos mayores es alta; se calcula que entre 15 y 20% la padecen. En México, están entre 20 y 22% en mujeres y hombres, respectivamente, según datos de la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE). México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica de las siete ciudades donde se hizo el estudio.  El psicólogo es el indicado para asesorar en estos problemas de salud.

Fumar: daño colateral

La nicotina y todos los tóxicos del cigarro dañan los vasos sanguíneos, por tanto, aumenta el daño vascular, la función pulmonar y baja la oxigenación en sangre, lo cual ocasiona menor oxigenación en los tejidos de los órganos, cerebro y corazón.

Además, la personalidad del fumador hace que no haya apego a sus medicamentos. Fumar ocasiona que se eleven marcadores inflamatorios como el factor de necrosis femoral alfa en sangre (moléculas inflamatorias en la sangre) y que en el cerebro –en el área de la saciedad y apetito–se estimulen más; como consecuencia, no comen bien y tienden a lucir muy delgados.

 

¿Quién atiende al adulto mayor?

El paciente debe acercarse al médico especialista en medicina interna, medicina familiar o al geriatra. En México sólo hay 500 geriatras. El tratamiento de la diabetes en el adulto mayor requiere el apoyo de un equipo médico completo: geriatría, psicología, rehabilitación y nutrición.

  • Geriatra

El geriatra o médico debe realizar una evaluación del estado emocional, capacidad mental o cognitiva, depresión o ansiedad. La depresión y la ansiedad son frecuentes en adultos mayores; algunos dicen sentirse tristes, nerviosos o que se quieren morir. Un paciente que está deprimido o ansioso no permite llevar el tratamiento adecuado.

  • Nutriólogo

Encargado de guiarlo en su alimentación, bajar gradualmente la cantidad de grasa, aumentar el músculo y controlar la glucosa mediante la dieta.

  • Rehabilitador físico

Ayuda a fortalecer los músculos, puede asesorar sobre alguna disciplina o actividad física con el propósito de disminuir poco a poco la cantidad de grasa y aumentar la cantidad de músculo.

Los ejercicios de resistencia son los más recomendados para mejorar el músculo junto con una dieta rica en proteína.

¿Qué se gana con el apego al tratamiento?

El beneficio del apego al tratamiento evitará complicaciones, incluso disminuirá molestias, su calidad de vida mejorará y los resultados serán satisfactorios. No obstante, sin buen apego, su estado se complicará, el sufrimiento es alto, la calidad de vida disminuye muchísimo, puede haber un periodo de encamamiento o demencia total.

Diabetes + obesidad + sarcopenia

La obesidad es una condición muy frecuente en el país. En México, 30% de los adultos mayores son obesos. Hay pacientes con diabetes, obesidad y sarcopenia (es la pérdida de fuerza y masa muscular que se produce con la edad; es parte del ciclo de envejecimiento del cuerpo que se comienza a manifestar a partir de los 30 años, y que se acelera con el sedentarismo y la obesidad); a éstos se le conoce como personas con diabetes obesidad sarcopénica.

Consejo del especialista

Si usted es adulto mayor y padece diabetes, el consejo es que acuda con el médico y siga las indicaciones. Tome el compromiso total y completo para un mejor resultado.

Dr. Oscar Rosas Carrasco. Médico geriatra e investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría.

 

+ INFO

Instituto Nacional de Geriatría

www.geriatria.salud.gob.mx

Puede interesarte

16 nuevos centros de desarrollo infantil y estimulación temprana Se construyen 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la detección y atención oportuna de los problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años.
Depresión infantil Las agresiones constantes y las situaciones de abuso sexual pueden llevar a depresión infantil.
Trastornos alimentarios en niños ¿Por qué no quiere comer?
Firman convenio para fomentar hábitos saludables Firman importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
¿Qué daño causa el tabaco? A nivel nacional, 30.4% de los estudiantes ha iniciado el consumo de tabaco.
Mole de Quelites ¡simplemente delicioso! Mole de hierbas frescas de origen totonaco (Sierra Norte de Puebla)
Ritual de Vitalidad La línea Ritual de Vitalidad de la prestigiada firma de belleza Kiotis Paris ofrece una experiencia energizante única que además de limpiar tu piel a profundidad, revitaliza y perfuma todo tu cuerpo.
7 datos para evitar un episodio grave de hipoglucemia La hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.

Notas Relacionadas