Piso 5 Savasana 2

¡Quiero practicar yoga!

El yoga es una disciplina que ayuda a establecer un equilibrio entre cuerpo y mente; y con esto se logra también un equilibrio espiritual y la tan deseada tranquilidad. Por GANAR SALUD

La base de todos los tipos de yoga es el hatha yoga; y de ahí se desprenden otras ramas como ashtanga yoga, bikram yoga, vinyasa yoga, iyengar yoga y el yoga restaurativo, entre otros.

Beneficios del yoga

Uno de los beneficios físicos de yoga es ganar más flexibilidad. Se realiza un trabajo neuronal al cambiar el orden de las asanas (posturas de yoga) que se practican. El cerebro recibe estímulos que generalmente no tiene, pues se centra la tensión en una parte del cuerpo o del cerebro. El trabajo con peso y repeticiones lleva la tensión a un grupo de músculos y provoca un estímulo en el cerebro. Y ese estímulo cerebral también produce emociones; el mismo dolor que causan las posturas es una emoción.

¿Qué necesito para practicar yoga?

Para practicar yoga sólo necesitas la disposición y un tapete. Se recomienda que antes de comenzar platiques con el maestro para comentarle que eres principiante o decirle si tienes alguna lesión.

De pie 1 Parsvakonasana 2

¿Cómo elegir el tipo de yoga?

La gente más joven suele consumir mucho más energía, por eso se recomienda un yoga más dinámico como vinyasa yoga, ashtanga yoga o bikram yoga. Cuando la persona no tiene ningún conocimiento de yoga se le recomienda hatha yoga porque puede aprender las bases y posturas iniciales del yoga; después, podrá desarrollar otras posturas. Si la persona busca algo más relajado y suave, se recomienda iyengar yoga y yoga restaurativo. Éste último es lo máximo en relajación y es muy tranquilo.

No hay límite de edad para practicar yoga. Tengo una alumna de 84 años que lleva dos años y hace una práctica regular de hatha yoga y es bastante fuerte, hace todo.

Yoga de pared

El yoga de pared ayuda a tener mayor extensión de los músculos, a desarrollar más fuerza y estabilidad en las posturas. Por lo regular, cuando se realizan las asanas en el piso, a veces nos hace falta equilibrio o nos da miedo caer. Las inversiones o los arcos, al principio, dan un poco de miedo. Entonces, en yoga de pared estás colgado con cintas, bien amarrado y seguro, así puedes realizar las posturas sin miedo.

Este tipo de yoga es para todo público, lo recomiendo sobre todo para personas con lesiones, que hayan sufrido fracturas en brazos, piernas o tobillos; lesiones en la espalda o contracturas de las vértebras.

Pared 3 2Pared 2 Sirsasana 2Pared 5 Paschimottanasana 2

Yoga restaurativo

El yoga restaurativo es para calmar el sistema nervioso. Hay una parte de trabajo físico más enfocado a lo que necesita el alumno. En esta clase, hay personas mayores o mujeres en gestación. Ellas necesitan hacer más trabajo pélvico, espalda, piernas y brazos. Después se hace un trabajo de descanso, que son posturas en el piso donde el sistema nervioso se relaja. Pareciera que se está dormido, pero no; sólo es un estado de quietud.

Mujeres embarazadas en yoga

Las mujeres embarazadas necesitan mucha fuerza en las piernas y la espalda, pues conforme va creciendo el bebé se vuelve más cansado cargar el vientre. Uno de los beneficios del yoga en periodo de gestación es que al momento de dar a luz son mucho más flexibles. Se trabajan mucho ingles y caderas, y eso ayuda a que dilaten más fácilmente y el parto sea mucho más fácil. También se realiza trabajo de respiración y esto favorece a disminuir la agitación nerviosa en el parto.

Las futuras mamás deben avisar al maestro en qué mes están para saber cuál es el trabajo adecuado. Hay posturas para cada parte del periodo de embrazo; asimismo, hay posturas que no pueden hacerse los primeros tres meses por el riesgo que representa que no se logre el bebé. Pasando este periodo, pueden hacer todo, incluso pararse de cabeza o de hombros.

 

Curiosidades sobre yoga

  •  Un yogui es un practicante de yoga; esta designación se reserva para practicantes avanzados de yoga.
  • El yoga ayuda a reparar o corregir lesiones. 
  • La práctica del yoga es una herramienta para controlar el estrés, mejorar la memoria o aportar más energía.
  • Una sola postura de yoga durante 90 segundos al día reduce la curvatura de la columna en pacientes con escoliosis.
  • Tomar clases de yoga reduce los síntomas del dolor crónico de espalda.

 

 

Sergio Faz. Profesor de talleres de yoga terapéutico y acondicionamiento para profesores de danza clásica y contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Instructor de yoga en EnergyFitness.
IMAGENES: Miguel Muzquiz. Instructor de Yoga en Energy Fitness.

Puede interesarte

Otoesclerosis, pérdida auditiva La otoesclerosis es un problema que causa baja audición y trae repercusiones en la calidad de vida del paciente si no es atendido.
Beneficios para mujeres en incapacidad por maternidad A partir del pasado 1 de julio, las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto.
Personas con albinismo tienen visión baja Atención temprana retrasa la disminución de agudeza visual en pacientes con albinismo.
Millennials marcan territorio laboral 20% de los empleados ya no quieren hacer carrera permanente en una compañía.
Cáncer gástrico es un problema de salud pública Las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer gástrico resultan insuficientes para atender este grave problema de salud.
Alpura DBT ¡Prueba la nueva alpura DBT!
Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre La hipoglucemia puede ser una reacción a la insulina o la inyección de insulina.
Trivia NAN Optipro ¡No te pierdas este súper kit para tu bebé!

Notas Relacionadas