niño celo

Celos entre hermanos

¿Qué ocurre con la llegada de un nuevo bebé a la familia? Por GANAR SALUD

Se puede decir que ningún niño está totalmente preparado para recibir a un hermano. El niño vive feliz con sus padres, con todas las atenciones centradas en él, el cariño, la dedicación y el cuidado cuando, de repente, todo empieza a cambiar. Es por ello que  los celos se consideran algo inevitable.

Como mamá o papá es normal que con la llegada de otro hijo, tengas que dividir el cariño y el afecto; y todo ello hace que tu hijo mayor se sienta apartado y presente este tipo de conductas:

 

  • Tratar de imitar la conducta del bebé

Se chupará el dedo, querrá el chupón o tal vez mamila, que lo carguen, hacerse pipí en la cama (si ya dejó el pañal), hablará como bebé y empezará a comportarse como tal,  pues cree que con eso logrará  más atención.

  • Actuar de manera más agresiva

Hará más berrinches, se peleará con otros niños, maltratará algún juguete y hará más travesuras. Igualmente, le costará trabajo hacerle caso a sus padres.

 

  • Relación con mamá

Llorará más al no querer separarse de la madre y al sentirse triste y débil, pensando que ya no le importa a nadie.

 

  • ¿Qué hacer?

Los padres no deben olvidar que ésta es la manera que el niño muestra para revelarse ante esta situación y protestar, y que habrá que tratar de comprenderla con mucha paciencia y cariño.

 

Consejos para ayudar a tu hijo a pasar mejor esta etapa:

  • Cuando los padres sepan del embarazo es importante que informen a su hijo antes de que se entere por terceros, que aprovechen ese momento para platicarle que su mamá va a estar un poco más cansada, que habrá  cambios en la casa, debido a la llegada de su hermano y, en especial, decirle que no se le dejará de querer porque llegue otro miembro a la familia.

 

  • Hacer partícipe al niño de lo que está sucediendo. Preguntarle su opinión sobre el nombre del nuevo integrante de la familia, dejar que sienta las patadas en el vientre de su madre, preguntarle si quiere darle algún juguete, pedirle su opinión sobre la habitación de su hermano y pedirle ayuda cuando nazca el bebé.

 

  • A partir del quinto o sexto mes, procurar que el niño hable a su hermano a través de la panza; le ponga su canción favorita o le cuente un cuento.

 

  • Explicarle que su hermano lo va a querer mucho y que él podrá proteger y cuidar a su hermano.

 

  • Después del nacimiento, tratar de que los momentos que tenías con él no se alteren.

 

  • Ya que el niño está adquiriendo un nuevo papel como “hermano mayor”,  hacer que se sienta orgulloso y responsable de ello, permitiéndole hacer cosas “de mayores”, como sentarse a comer con los grandes, acostarse  un poco más tarde, ver un poco más televisión, etc.

 

Psic. Eugenia Vega Tirado. Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

+ INFO

www.spm.org.mx

Tel.: 5553 3599,  5286 6550

Puede interesarte

Premio “Vacunar para dar Oportunidades” Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”.
Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.
Teatro: “El misterio del circo donde nadie oyó nada” Está hecha para toda la familia. ¡Apta para niños desde 3 años!
Y tú, ¿cómo ves? La ceguera puede prevenirse al acudir periódicamente con el oftalmólogo.
VSR: peligro para bebés prematuros El VSR puede sobrevivir en las manos 30 minutos y 24 horas en las superficies.
Cómo afecta la contaminación a los niños La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños.
4 razones para usar aceite de canola ¿Conoces bien el aceite que vas a usar?

Notas Relacionadas