OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuántos animales rescatados son demasiados para un hogar?

Rescatar a un animal abandonado es un acto muy noble, pero no toda persona está preparada o en capacidad económica y de tiempo para hacerlo. Por GANAR SALUD

El amor por los animales lleva a muchas personas a acoger, desinteresadamente, a un perro o un gato que se encontraron abandonado en la calle, quizá herido, hambriento, sediento, o pasando frío y lluvia.

Rescatar a un animal abandonado es un acto muy noble, pero no toda persona está preparada o en capacidad económica y de tiempo para hacerlo. Si no se toma esto en cuenta, el acto noble del rescate puede derivar en un verdadero problema de bienestar animal y de salud.

El problema es aún mayor si ese perrito o gatito se convierte en el primero de muchos otros, que hacen de la situación de la casa que los adopta algo insostenible.

Para ayudar a alguien más, inclusive un animal, es vital estar bien uno mismo. Por ello, primero asegúrate de tener suficientes recursos para mantenerlo –espacio en tu casa, dinero para alimento, medicamentos y castración, y tiempo para dedicarle al perro o gato–. Recuerda que una mascota representa un compromiso de entre 10 y 15 años.

Si no piensas quedarte con el animal a largo plazo, sino que buscarás que alguien más lo adopte, igualmente deberás invertir en vacunarlo, desparasitarlo, castrarlo, y darle hogar y alimento hasta que encuentres un nuevo hogar.

Educación en la comunidad

El rescate y la adopción no son las únicas formas en que puedes ayudar a los animales abandonados. Educar a las personas de tu comunidad para que comprendan la importancia de la castración, de la vacunación y de no abandonar a los animales es una solución mucho más efectiva a largo plazo.

Para esto, puedes organizar actividades sobre bienestar animal en tu barrio, como charlas o ferias, por ejemplo, e invitar a un veterinario para que explique a las familias cómo pueden ser dueños responsables.

También puedes apoyar con donaciones a las organizaciones que protegen a los animales promoviendo el bienestar animal, o ser voluntario en un refugio de tu localidad.

Evalúa tu situación

Ten muy presente lo siguiente: por más que quieras ayudar a los animales de la calle, tener en tu casa más de los que puedes ayudar no soluciona el problema, y más bien crea uno nuevo. Tener a un perro o un gato sin sus necesidades básicas cubiertas le causa sufrimiento, y te puede traer problemas como dueño.

Si ya estás en una situación apretada, y tienes más animales de los que puedes cuidar, haz todo lo posible por encontrarles un hogar donde puedan vivir en mejores condiciones. Habla con organizaciones locales, con tus vecinos, familiares y amigos, para conseguirles nuevos dueños.

Y si ves a un animal abandonado en la calle y sabes que no puedes recibirlo en tu casa, contacta a una organización de tu país que pueda encargarse de él y darle la atención necesaria.

Foto: Protección Animal Mundial 

+INFO 

Protección Animal Mundial 

www.proteccionanimalmundial.org

@movemosalmundo

Puede interesarte

Consiente tu cuerpo con Kiotis La marca Kiotis Paris lanzó una nueva línea de productos de belleza que te fascinará. 
Cáncer de próstata: primera causa de muerte por cáncer en el hombre 60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de cáncer de próstata.
350 millones de personas padecen una enfermedad rara Hay pacientes que pasan décadas deambulando por consultorios médicos sin obtener una respuesta satisfactoria o una solución a su afección.
Colágeno mejora síntomas de osteoartritis La osteoartritis es una enfermedad muy frecuente en personas mayores de 70 años, debido al envejecimiento natural del cartílago.
Consejos para cuidar a tu gato Sigue estos prácticos consejos para demostrar cuánto amas a tu gato.
Farmacias del Ahorro: nos quiere bien En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Eduardo Solórzano, Director General de Farmacias del Ahorro, nos cuenta que la cadena que él dirige es la única empresa mexicana nacida en el sur del país que ha llegado a ganar cobertura nacional. Sin duda, una empresa orgullosamente mexicana.
¿Qué ocurre cuando tienes una alergia? Cualquier individuo puede padecer alergia, pero el mayor riesgo lo tienen aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares, los niños o quienes tienen además asma.

Notas Relacionadas