niña

¿Tu hijo se enferma muy seguido?

Señales de alarma para identificar si se trata de inmunodeficiencia Por GANAR SALUD

Si tu hija o hijo tiene infecciones respiratorias constantemente o se enferma de neumonía y sinusitis muy frecuente, puede tratarse de inmunodeficiencia primaria.

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) afectan a más de 200 mil personas en México, cada año 2.7 millones de niños y niñas nacen en nuestro país, y de estos 1 de cada 500 presenta una inmunodeficiencia primaria y 1 de cada 8 mil pueden morir por una de estas enfermedades.

Las IDP son causadas por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética. Se han descrito más de 250 diferentes tipos de IDP que varían mucho en su gravedad.

Las personas que tienen una inmunodeficiencia primaria tienen infecciones que son muy frecuentes, persistentes y crónicas, las cuales pueden llevar a daño permanente en los tejidos afectados o incluso causar la muerte si no se diagnostican y tratan de manera apropiada.

Por ejemplo, cuando se tiene frecuentemente infecciones en oídos, se puede perder la audición. Cuando hay problemas repetitivos en pulmones (neumonías) puede ocasionarse un daño permanente que ponga en peligro la vida del niño afectado y merme su crecimiento y desarrollo.

 

Señales de alarma

Para lograr un diagnóstico a tiempo y poder brindar un tratamiento integral de niños, niñas y adultos con inmunodeficiencias primarias, existen 10 señales de alarma:

  • 4 o más infecciones de oídos en un año.
  • 2 o más cuadros de sinusitis en un año.
  • 2 o más neumonías en un año.
  • Abscesos cutáneos o internos recurrentes.
  • 2 meses o más de necesidad de usar antibióticos.
  • Dificultad para ganar peso y/o talla.
  • Aftas persistentes en boca o infecciones micóticas en la piel.
  • Necesidad de recibir antibióticos intravenosos para curar las infecciones.
  • Dos infecciones de órganos internos o sepsis.
  • Antecedentes de un familiar con inmunodeficiencia primaria o de un familiar fallecido por una infección sin otra causa.

Uno de los principales problemas de las IDP, es la falta de diagnóstico, por lo que es muy importante que mamás, papás, familiares, y personal médico hagan uso de estas 10 señales de alarma.

Examen de biometría hemática

En los casos que se tenga sospecha de tener alguna inmunodeficiencia primaria, hay que pedir que se  practique un examen de biometría hemática y conteo de inmunoglobulina que permite, con razonable certeza, saber si el niño tiene deficiencia primaria o no, ello con el fin de que estos menores puedan ser canalizados oportunamente al Instituto Nacional de Pediatría u otras instituciones del sector salud.

En el caso de los adultos, se presentan menos cuadros infecciosos para la sospecha, una o dos neumonías al año, dos cuadros de otitis infecciosa complicada. También en los adultos pueden presentarse cuadros de infecciones virales difíciles de erradicar como infecciones por herpes virus y/o infecciones por microorganismos oportunistas.

El diagnóstico correcto de las IDP comienza con la difusión de las señales de alarma, todas estas enfermedades, cuando se tratan en forma eficiente, son compatibles con una esperanza y calidad de vida completamente normal.

Si tu hija o hijo presenta dos o más de las señales de alarma, visita la página www.fumeni.org.mx, y en la sección de “Encuentra un Inmunólogo”, podrás tener los datos del médico especialista más cercano quien puede ayudar para realizar el diagnóstico y proponer un tratamiento integral.

Puede interesarte

Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
Jabón líquido Dove Cuidado + belleza + felicidad.
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.
Alpura DBT, especial para ti Las personas que viven con diabetes deben llevar una alimentación acorde con sus necesidades sin privarse de nada.
Uso de drogas intravenosas aumenta riesgo de VHC La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede no presentar síntomas hasta 20 años después del contagio.
Laparoscopia, ¿para quién está dirigida? La laparoscopía ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica.
Bocadillos más deliciosos y rápidos de preparar Esta opción te encantará porque solo te llevará 10 minutos. 
Teatro: “El misterio del circo donde nadie oyó nada” Está hecha para toda la familia. ¡Apta para niños desde 3 años!

Notas Relacionadas