corrupcion

¿Qué es la corrupción?

En 2013, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.1% de la población de 18 años y más. Por GANAR SALUD

9 de diciembre – Día internacional contra la corrupción

La corrupción, definida como “el abuso de un cargo público o privado para obtener un beneficio personal”, es un fenómeno complejo que afecta distintos ámbitos de la sociedad. Está ampliamente reconocido que la corrupción amenaza el desarrollo sostenible de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe la inversión afectando con ello el desarrollo económico.

La corrupción trastoca la cohesión social y abre interrogantes sobre la efectividad y credibilidad de las instituciones públicas, representando una amenaza a la legitimación del Estado.

  • En 2014, 26.4% de la población percibió el fenómeno de la corrupción como uno de los tres problemas de mayor preocupación; mientras que en el caso de las unidades económicas esta proporción fue 17.0%
  • La percepción de la corrupción fue diferente según el tamaño de localidad; 29% de la población en zonas urbanas la ubicó como uno de los tres problemas que más le preocupan, mientras que en zonas rurales esta proporción fue de 16.5%.
  • En 2013, 89.7% de la población refirió percibir que los actos de corrupción ocurren frecuentemente en las policías, seguido de los partidos políticos, donde 84.4% percibe que la corrupción es una práctica frecuente.
  • En 2013, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.1% de la población de 18 años y más. Del total de experiencias de corrupción generadas por el contacto presencial con algún servidor público, el 50.6% se dio en la interacción con autoridades de seguridad pública.
  • En 2013, las unidades económicas con la mayor prevalencia de victimización por corrupción fueron las del sector industrial con 4.9%, y las de tamaño grande con 7.2%.
  • En 2013, las entidades federativas con el mayor porcentaje de personal de la administración pública estatal dedicado a la función de contraloría interna fueron Yucatán con el 2.4% y Querétaro con el 1.3%. Mientras que Puebla y Chiapas destacaron por tener los mayores porcentajes de personal de las administraciones públicas municipales laborando en funciones de control interno, con 1.7 y 1.4%, respectivamente.
  • En 2013, las entidades federativas que tuvieron los mayores porcentajes de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes con 82% y Baja California con 80%.
  • En 2013, las acciones anticorrupción con mayor presencia en las entidades federativas, fueron: los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.

Puede interesarte

Fumar consume la vida 15.6 millones de adultos mexicanos son fumadores activos.
¿Qué es el infarto del miocardio? En México, 1 de cada 3 mexicanos muerten por enfermedades cardiovasculares.
Mamá, cuida tu piel Las mujeres mexicanas son más susceptibles a padecer paño.
Compra consolidada de medicamentos 2016-2017 Se lograron ahorros que contribuyen con las instituciones y permiten la compra de una mayor cantidad de productos
Situación actual del cáncer en el mundo Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas.
Mastectomía que conserva el pezón La mastectomía que conserva el pezón está ganando amplia aceptación debido a sus mejores resultados estéticos.
Salvan la vida a neonatos con cirugía fetal y neonatal inmediata El HIMFG ofrece recursos humanos de vanguardia y tecnología de punta para recibir y atender a estos graves neonatos que de otra forma tendrían una mortalidad del 100%.
Tiempo de consentir a tus pies Estirar las piernas y los pies la mañana siguiente alarga los músculos y hace que la sangre vuelva a fluir.

Notas Relacionadas