vacuna hombres

Aprueban iniciativa para incluir vacuna contra VPH en niños

El varón, además de ser portador y transmisor del VPH, también sufre consecuencias, ya que puede desarrollar verrugas genitales, así como cáncer de ano, de pene u orofaríngeo. Por GANAR SALUD

El Senado de la República aprobó el punto de acuerdo presentado por las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, de la Comisión de Salud; mediante el cual se “exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, explore la posibilidad de ampliar el esquema de vacunación para incluir a los niños que hayan cumplido 11 años de vida, en la inmunización para prevenir la infección por los diferentes tipos de virus del papiloma humano, reforzando la estrategia de prevención de cáncer cervicouterino”.

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) considera muy acertada esta petición, felicitó a las senadoras por esta iniciativa que cuida a nuestros niños y niñas, y nos sumamos a esta petición, ya que esta medida fortalece el programa nacional de inmunización y la prevención de la infección por los diferentes tipos de virus de papiloma humano (VPH), que constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en México y en el mundo.

La AMV consideró en su momento un gran acierto cuando el Consejo Nacional de Vacunación aprobó en 2011 que la vacuna contra el VPH se incluyera en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas de 9 años, con el objetivo de reducir la incidencia de cáncer cervicouterino.

Esta nueva iniciativa de ampliar el esquema de vacunación a varones fortalece esta estrategia, ya que al vacunar a mujeres y hombres se protege directa e indirectamente a la población disminuyendo la transmisión del virus y las enfermedades que ocasiona.

Actualmente se conocen aproximadamente 200 tipos de VPH, de los cuales algunos se consideran de alto riesgo y son la causa de varios tipos de cáncer en mujeres y hombres.

Mujeres y el VPH

Estudios del INEGI señalan que 90% de las mujeres mexicanas han tenido contacto con el VPH alguna vez en su vida. El VPH afecta a 19.3 mujeres por cada 100,000 habitantes, y en México el cáncer cervicouterino asociado a VPH es la segunda causa de muerte en mujeres. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcan que cada dos horas muere una mujer por causa de cáncer cervicouterino.

Se estima que actualmente en el mundo hay cerca de 660 millones de personas infectadas con VPH, por lo que la OMS señala que algunos países han empezado a vacunar a los niños, dado que se considera que el hombre puede ser el portador clave del virus del papiloma humano, contagiarlo y con ello generar una enfermedad mortal para las mujeres.

Hombres y VPH

40% de los hombres que portan el microorganismo viven con éste hasta su muerte, sin presentar una afectación mayor, pero muchos pueden desarrollar verrugas genitales o diferentes tipos de cáncer como de pene, de ano, de recto, entre otros. La forma de prevenir el VPH es la vacunación, la vacuna tetravalente está aprobada para ser aplicada en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad.

La vacuna contra el papiloma humano es un avance significativo para prevenir la infección por el virus del papiloma humano, en México se incluyó la vacunación en niñas desde 2011 y para el 2015 se creó un programa piloto en el Distrito Federal, para aplicar la vacuna contra VPH en hombres.

“Consideramos que la Secretaría de Salud debe escuchar esta petición y plantearse la vacunación contra VPH a los hombres, porque es una estrategia exitosa que se sigue en otros países y que busca proteger no solo a las mujeres sino a toda la población, para prevenir las enfermedades causadas por este virus”, explicó el Dr. Ricaurte Crespo Simons, Presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Puede interesarte

¿Estás en tu peso justo? En México, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad y sobrepeso, lo cual coloca al país en el primer lugar a nivel mundial y convierte este padecimiento en un problema de salud pública, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Juntos por presupuesto para salud Para 2018 se debe aprobar un presupuesto de salud por lo menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobado en 2015.
Aprueban uso medicinal de la cannabis Se aprobó el uso medicinal, terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis.
¿Te duelen las rodillas? El número de personas con dolores articulares y artrosis aumentará considerablemente en los próximos años.
TRIVIA: Snacks saludables con grandes beneficios Los principales beneficios de consumir snacks saludables entre comidas son que te ayudan a controlar el apetito.
Reciben presea por modelo PRADI El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas.
¿Qué es el infarto del miocardio? En México, 1 de cada 3 mexicanos muerten por enfermedades cardiovasculares.
Nutre tu cerebro ¡No importa la edad! ¡Llevar una rutina regular para conservar un cerebro “en forma” es más importante de lo que se cree!

Notas Relacionadas