lunar

Inmunoterapia: tratamiento eficaz contra melanoma

Cada año se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma en todo el mundo, representando 2% de los cánceres. Por GANAR SALUD

En México, la incidencia anual de melanoma en hombres es de 1147 casos y 884 en mujeres. Esta neoplasia representa 2% de los tipos de cáncer a nivel mundial. En la actualidad existen tratamientos inmunológicos altamente efectivos que combinados con pembrolizumab que ofrece control de la enfermedad entre 74% y 79%.

El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo en la piel y se desarrolla en las células que dan color a la piel conocidas como melanocitos. Este cáncer tiene una gran capacidad de producir metástasis y resistencias a terapias como la quimioterapia, la cual durante años ha sido utilizada a pesar de su pobre efectividad

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que cada año se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma en todo el mundo, representando 2% de los cánceres.

En México, el aumento de esta neoplasia es alarmante ya que ha aumentado casi 500% en los últimos años. Estas tendencias podrían continuar hasta el año 2020, ocasionando que este tipo de cáncer sea más cotidiano de lo deseado.

En el Congreso Internacional 2015 de la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR) se anunciaron los hallazgos de tres estudios positivos que analizan el uso de la molécula pembrolizumab, combinada con otras tres inmunoterapias (epacadostat, talimogene laherparepvec e ipilimumab) aplicadas en pacientes con melanoma avanzado.

Los resultados mostraron actividad antitumoral contundente con pembrolizumab (inmunoterapia previamente estudiada con altos niveles de efectividad en esta enfermedad) en las tres combinaciones estudiadas y cumplieron su objetivo final de aumentar la supervivencia global en los pacientes con melanoma avanzado.

Los primeros datos del primer estudio clínico revelaron que en 19 pacientes con melanoma avanzado, la combinación de pembrolizumab con epacadostat presentó una tasa de control de la enfermedad (TCE) de 74%.

Por otra parte, para evaluar la seguridad, eficacia y tolerabilidad del pembrolizumab en combinación con talimogene laherparepvec –una inmunoterapia basada en un virus de herpes simple 1 oncolítico–, la tasa de control de la enfermedad fue del 68.8% en 16 pacientes con melanoma avanzado metastásico y sin tratamiento previo.

El tercer estudio combinó el medicamento inmunológico pembrolizumab con el fármaco ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado para investigar si dosis más bajas de éste último, mejoran la tolerabilidad del esquema combinado.

Dicha mezcla aplicada en 72 pacientes evaluables con melanoma avanzado dio como resultado una tasa de control de la enfermedad de 79% y destacó un mejor perfil de síntomas, pues los pacientes tuvieron incrementos más pequeños en fatiga, dolor, ahogo, pérdida del apetito y diarrea.

Estos hallazgos en terapias inmunooncológicas mantienen la esperanza de adoptar mejores estrategias contra carcinomas malignos, sin necesidad de recurrir previamente a quimioterapia.

Asimismo, pueden impulsar el objetivo del sector farmacéutico de mejorar los resultados sin aumentar en forma sustancial la toxicidad de los medicamentos.

Dr. Jerónimo Rodríguez Cid. Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Puede interesarte

NESCAFÉ Taster’s Choice ¿Gustas un café?
Evita los talones agrietados Consiente a tus pies con estos sencillos consejos.
VHC e insuficiencia renal El virus de Hepatitis C ha demostrado reducir la supervivencia en el trasplante renal,
Histerectomía, ¿riesgo cardiovascular en mujeres? La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.
4 razones para usar aceite de canola ¿Conoces bien el aceite que vas a usar?
Investigador del CINVESTAV ganador del Premio Dr. Rubén Lisker El trabajo de investigación ganador busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal.
Teatro: “El misterio del circo donde nadie oyó nada” Está hecha para toda la familia. ¡Apta para niños desde 3 años!

Notas Relacionadas