estres-navidad

Estrés y ansiedad en navidad

Gran cantidad de personas esperan con ansia la llegada de la navidad, y esta gran ansia puede desembocar en grandes lágrimas. Por GANAR SALUD

 

No hay por qué negarlo, la navidad es una de las fiestas más emotivas del año. Supongo que es la suma de diferentes “productos” – las decoraciones, el reencuentro familiar, el clima, la comida, los regalos, y el siempre mencionado y jamás olvidado “espíritu navideño”.

En pocas palabras, se puede decir: la navidad es un evento que por ser tan “mágico”, termina abarcando todo el mes de diciembre, y eso sin contar la anticipación de lo navideño en infinidad de tiendas departamentales.

En este sentido, queda claro cómo la navidad concentra incontables aspectos que, al juntarlos, forman el aura que es tan perceptible en el ambiente. En otras palabras, es un tiempo de celebración.

Pero tanta magia tiene esta fecha que no deja atrás la creación de tan altas expectativas. Gran cantidad de personas esperan con ansia la llegada de la navidad, y esta gran ansia puede desembocar en grandes lágrimas.

Todo en la vida tiene diferentes perspectivas y, aunque la navidad sea algo completamente estético, en el amplio sentido de la palabra, ya sea desde la belleza emocional hasta la belleza visible,  siempre va a tener un lado oscuro, que no se puede ni se debe de negar sino todo lo contrario, se debe de aceptar y comprender que por más complicado o por más bello que algo sea.

Parecería difícil de creer que algo tan bello pueda generar sensación de angustia , pero no lo es. Es normal que un evento tan grande como el que abarca la navidad genere preocupaciones que desemboquen en estrés. ¿Acaso no es aquello que cuesta trabajo lograr lo que más vale la pena?

Es cierto que la navidad es un evento empapado en sentimientos embellecidos pero para ciertas personas es una época donde especialmente se recuerda a quienes ya no están entre ellos. La abrumadora la presión de querer estar con alguien o sentirse “acompañado”, la tristeza  comienza a tocar a la puerta, y es sumamente complicado “no abrirle”.  Es en esos momentos donde la soledad se convierte en algo más  presente.

Por momentos se olvida lo más esencial de la compañía y es que antes de querer estar con alguien, uno debe estar en compañía de uno mismo. Es cierto que puede sonar como una “sobreestimación”, dado que siempre estamos con nosotros mismos, pero se debe de buscar siempre lo más profundo de nosotros y no quedarse con pinceladas superficiales.

No hay manera de poder estar acompañado si no aprendemos primero a estar solos. ¡Cómo se puede tener una relación con alguien cuando la relación más importante no está siendo considerada!

La navidad tiene sus bellezas y tiene sus tragedias. Siempre existe una amplia gama de colores para que cada uno pinte su tiempo; dependerá de nosotros cuáles colores vamos a escoger, pero nunca hay que olvidar que por más trágico que sea, siempre nos brindará  una oportunidad para mejorar.

Psic. Eduardo Distel. Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

+ INFO

Sociedad Psicoanalítica de México

Tel.: 5553 3599,  5286 6550

www.spm.org.mx

Puede interesarte

¿Menopausia? Importante para prevenir descalcificación Los dos primeros años después de la menopausia es vital la atención médica para evitar que en el futuro las mujeres presenten severos problemas de osteoporosis, ya que pueden perder hasta 4% de la densidad ósea anualmente.
“Luchando vs. el Cáncer” Para prevenir y combatir el cáncer e incentivar el uso de las pruebas genómicas como herramienta de prevención.
¿Qué es Carcinoma de Células Renales? Es el tipo de cáncer de riñón más común en los adultos.
Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.
Adultos jóvenes padecen EM El manejo exitoso de la esclerosis múltiple también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación.
¿Qué hace el médico internista? Este experto puede atender desde adolescentes hasta personas de la tercera edad.
Receta: Limonada de sandía ¡Es perfecta para recargar energías y mantenerse bien hidratados!
Salud del corazón, ¿cómo estamos? En México se estima que 128,731 personas murieron por problemas del corazón.

Notas Relacionadas